jueves, 16 de abril de 2015

A empresas noruegas, primeros permisos para buscar hidrocarburos

México, DF. Cuatro empresas noruegas son las primeras en obtener la autorización para realizar estudios geológicos y sísmicos de diversas áreas susceptibles de contener hidrocarburos en territorio mexicano y comercializar por cuenta propia información exclusiva durante un periodo de 12 años, la cual pasará después a ser propiedad de la Nación.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ente regulador de la industria petrolera en México, otorgó la autorización a las compañías de origen noruego Dolphin Geophysical, Petroleum Geo-Services ( PGS), Spectrum ASA y TGS AP Invesments AS.

Antes de la Reforma Energética los estudios sísmicos y geológicos en materia petrolera los hacían las empresas internacionales especializadas por cuenta y orden de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo ahora estas y otras empresas podrán vender su información de manera directa a los nuevos participantes en la industria petrolera.

Estas son las primeras autorizaciones en la historia que se entregan a empresas especializadas en la investigación sobre superficies del terreno o del mar que permitan estimar a la industria petrolera la posible existencia de hidrocarburos dentro de una área.

La nueva regulación establece que las empresas autorizadas en realizar estos estudios, con la más avanzada tecnología, puedan comercializar la información de forma exclusiva por un periodo de 12 años.

Durante la décima sesión extraordinaria del pleno de los comisionados, encabezados por el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, se dio a conocer el primer paquete de empresas interesadas en vender la información sísmica y geológica de última generación a la industria petrolera.


Actualmente hay 26 empresas especializadas que iniciaron sus trámites para conseguir su autorización, entre ellasCGGVerita Services, Dolphin Geophysical, Dowell Schlumberger, EMGS Sea Bed Logging, Fugro Chance, Fugro Survey México,Geokinetics de México,Geoprocesados, GX Technology Corporation, Multiclient Geophysical ASA, Nopec Geophysical Company, P.G.S. Data Processing, P.G.S. Geophysical AS, Seabird Seismic México, Seismic Enterprises México, Spectrum ASA, TDI-Brooks International y TGS AP Invesments AS.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario