miércoles, 25 de marzo de 2015

Un esposo muy dadivoso

El exsecretario de Obras del Distrito Federal, Alfredo Hernández García entregó no sólo 70 millones de pesos a la empresa Planet Ingeniería en la que trabajaba su esposa, también más de 500 millones de pesos a través de Vento System, cuyos representantes legales y socios son los mismos.

Reporte Indigo tiene en su poder documentación que permite exhibir que Planet Ingeniería SA de CV y Vento System S.A de C.V son operadas por las mismas personas. 

La conexión entre ambas es a través de Luis Miguel Orozco Lucio, quien aparece como socio accionista de la primera y como representante legal de la segunda. Ambas con domicilio en el estado de Hidalgo.

Desde la Secretaría de Obras, Alfredo Hernández le habría entregado dos contratos para la renovación de luminarias por 70 millones de pesos a Planet Ingeniería, empresa en la que trabajó su esposa Érika Sofibeth Molina Barragán

Y al mismo tiempo le entregó otro contrato por 454 millones de pesos a Vento System, que es operada por los mismos personajes vinculados con su mujer.

Desde que estalló el escándalo de conflicto de interés en la Secretaría de Obras, Reporte Indigo dio a conocer que la pieza clave para entender la relación entre la esposa del funcionario es José Refugio Palacios, socio accionista de Planet Ingeniería y amigo de Érika Sofibeth.

En el organigrama que Planet Ingeniería exhibía (hasta antes del escándalo), además del ingeniero José Refugio Palacios aparecía como el segundo socio accionista de la empresa Luis Miguel Orozco de Lucio. Aunque el organigrama fue eliminado de Internet este periódico tiene copia de dicha sociedad.

Luis Miguel Orozco Lucio aparece como el representante legal de la empresa Vento System en contratos firmados con otros entes del Gobierno federal. 

Así queda demostrado a través del contrato INAH.OP DO 016/2013-AD en el que Vento System obtuvo por adjudicación directa el contrato para cambiar el cableado dañado del Museo de Antropología que se ubica en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

En este documento, del cual se posee una copia, Orozco Lucio firma en calidad de representante legal de Vento System.

La aparición de Luis Miguel Orozco Lucio en la página de Planet Ingeniería y en el contrato de Vento System, permite comprobar que son los mismos empresarios que se vieron beneficiados con más de 500 millones de pesos a través de tres contratos del programa “Iluminemos tu ciudad”.

Van juntas en los negocios

Los contratos en Obras del DF no son los únicos negocios en los que Planet Ingeniería y Vento System fueron juntos.

De acuerdo con información del Aviso de Fallo de Licitaciones Públicas Internacionales del Seguro Social, Planet Ingeniería S.A de CV obtuvo del IMSS un contrato por 10 millones de pesos en noviembre de 2013.

En esa misma fecha, Vento System también ganó otro contrato de características similares.

En lo que no parece ser una simple coincidencia, empresa Vento System SA de CV reporta tener como domicilio Privada Beltrán, colonia de Santa Matilde, Hidalgo, estado en el que también tiene sus oficinas Planet Ingeniería.

Contratos opacos para luminarias

De manera oficial y de acuerdo con la lista de contratos de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, fue en octubre del 2014 cuando Alfredo Hernández asignó a la empresa Planet Ingeniería SA de CV el contrato número 22 por los primeros 30 millones 847 mil pesos para la renovación y modernización del alumbrado público en siete delegaciones de la zona norte de la capital, que forma parte del programa “Decisiones por Colonia 2014”.

En un segundo proceso de aparente licitación, Planet Ingeniería ganó otro contrato por 40 millones 483 mil pesos, esta vez para la renovación de nueve delegaciones en la zona sur del DF. Ambos suman poco más de 71 millones de pesos.

El compromiso que adquiría la empresa pachuqueña en la que operaba la esposa del secretario de Obras consistía en retirar las luminarias viejas e instalar las nuevas de forma oval con lámpara y balastro de última generación, según describe el contrato que es público en la página de la Sobse.

En ese documento, Planet Ingeniería aparece como la empresa que ganó dicha licitación de las luminarias de la mano del Grupo Constructor Zerzor SA de CV, según el argumento por “reunir las condiciones legales, técnicas, económicas, financieras y administrativas fijadas en las bases de la invitación”.

Como parte de dicho paquete, la Secretaría de Obras también entregó contratos de luminarias a las siguientes empresas: Baja Homes and Estates SA de CV.

Y a Vento System SA de CV por 454 millones 757 mil para renovar el alumbrado en siete delegaciones de la zona norte.

Intelliswitch SA de CV es otra compañía que se llevó otro contrato por 421 millones 561 mil pesos para modernizar el alumbrado.

En la lista de contratos que hace públicos la Secretaría de Obras no se dan detalles de quiénes son los accionistas, representantes legales de las empresas que ganaron, lo que impide conocer a simple vista que se trata de los mismos empresarios ocultos en diferentes nombres de compañías.

Sin embargo, es posible obtener la conexión a través de la información que las empresas refieren en sus páginas de Internet, o como en este caso, por contratos que firmaron en otras fechas y con otros entes de gobierno.

A diferencia de Planet Ingeniería, que despliega una página en Internet en la que es posible ver a qué se dedica y cuáles son los servicios que ofrece y los clientes para los que ha realizado proyectos, de la firma Vento System poco se sabe.


Los amigos en Pachuca

Ahora se sabe que tanto Érika Sofibeth Molina, la esposa del exsecretario de Obras del DF, como las empresas Planet Ingeniería y Vento System tienen su centro de operaciones en el estado de Hidalgo.

En Pachuca es conocida como empresaria taurina. En su página personal de Facebook la esposa del exfuncionario exhibía su amistad con ingenieros involucrados en este escándalo de conflicto de interés.

Recientemente, Érika Sofibeth quitó de sus redes sociales muchas de las fotografías que exponían las relaciones con los socios de ambas compañías.

El jefe de Gobierno Miguel Mancera Espinosa actuó rápido y le exigió a Alfredo Hernández la renuncia, apenas se hizo pública la situación.

Desde el 12 de marzo que Alfredo Hernández entregó de manera oficial su renuncia, el exfuncionario no ha sido localizado.

Durante las últimas horas de Hernández García al frente de la Sobse, el círculo rojo del jefe de Gobierno le sugirió salir junto con su esposa a ofrecer una conferencia de prensa para deslindarse de cualquier vínculo con Planet Ingeniería, lo que no aceptaron. 

Ahora que otra empresa podría resultar coludida en el escándalo, la Contraloría General de la capital tendrá que ser clara: quiénes son los involucrados, cómo lo hicieron y cuántos fueron los millones en juego. 

Cuestionados

Empresas con vínculos con la esposa del exsecretario de Obras que ganaron licitaciones del Gobierno del DF:

> Planet Ingeniería SA de CV  Contrato número 22 por 30 millones 847 mil pesos para la renovación y modernización del alumbrado público en siete delegaciones de la zona norte de la capital

> Contrato por 40 millones 483 mil pesos para la renovación de nueve delegaciones en la zona sur del DF


> Vento System SA de CV  Contrato por 454 millones 757 mil para renovar el alumbrado en siete delegaciones de la zona norte

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario