miércoles, 11 de marzo de 2015

Televisa y Tv Azteca presionan en negociación con el INE, sostiene Dish

México, DF. Dish demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) que “no permita presiones ni injerencias” por parte de Televisa y Televisión Azteca durante la negociación bilateral con este organismo y defendió la gratuidad de la retransmisión de las señales enviadas por dichas televisoras con la inclusión de espots electorales.

“Lo anterior debido a que no puede pasar desapercibida  la enorme presión que las empresas concesionarias de televisión radiodifundida, concretamente Televimex SA de CV (y otras concesionarias de Grupo Televisa SA de CV) y Televisión Azteca SA  de CV se encuentran ejerciendo hacia la autoridad electoral, y particularmente, sobre los miembros del Comité de Radio y Televisión del INE”, expresó.

Muestra de ello, dijo en un oficio enviado al instituto, son la serie de notas informativas falsas y tendenciosas que en días pasados han orquestado dichas empresas para que se publiquen en distintos espacios informativos, así como el comunicado de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT).

Por ello, pidió al Comité de Radio y Televisión del INE convoque a los partidos políticos nacionales que cuentan con representación en el Comité de Radio y Televisión, para fungir como testigos en las rondas de negociación bilateral que se realizarán para alcanzar los acuerdos respectivos.

Un acuerdo aprobado por el Comité de Radio y Televisión contempla que Televisa y Televisión Azteca puedan cobrar por el envío de sus señales con una pauta especial electoral de alcance federal.

Planteó dos propuestas: que Dish reciba la señal de los concesionarios de televisión radiodifundida en igualdad de condiciones como ya las reciben las instituciones públicas federales como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional.

La segunda alternativa consiste en que el INE reciba la señal por parte de los concesionarios de televisión radiodifundida y se la entregue directamente a Dish para su retransmisión.

Hoy concluyó el plazo para que Televisa, Televisión Azteca y Dish respondan al emplazamiento para que ambas lleguen a un acuerdo bilateral sobre la transmisión de la pauta política.


Si no hay entendimiento, el INE convocará mañana a dichas a empresas a una negociación bilateral, informó la consejera Pamela San Martín, presidenta del Comité de Radio y Televisión.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario