El Dragonario: Televisa irá a juicio por presunta dominancia en TV de paga

lunes, 16 de marzo de 2015

Televisa irá a juicio por presunta dominancia en TV de paga

El juicio contra Televisa es resultado de la investigación por poder sustancial que el Instituto Federal de Telecomunicaciones comenzó desde septiembre de 2014.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le notificará este lunes 16 de marzo a Grupo Televisa y otras empresas sobre el juicio que enfrentará por su presunta dominancia en el sector de la televisión de paga.

A través de la lista diaria de notificaciones de la Unidad de Competencia del IFT, este 16 de marzo, día feriado, se habilitó para realizar las diligencias necesarias y hacerle la notificación a Televisa y otro agentes sobre el dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora, tomado el 13 de marzo.

El procedimiento es resultado de la investigación por poder sustancial que el IFT comenzó desde septiembre del año pasado, indica un reporte del diario Reforma.

El primer periodo de investigación terminó el 13 de noviembre pasado; sin embargo, se amplió por un segundo periodo, el cual concluyó el 30 de enero.

En marzo de 2014, Televisa fue declarado como agente preponderante en el sector de radiodifusión, lo que significa que tiene más de 50% de penetración nacional. La decisión provocó señalamientos de analistas, quienes indicaban que se debió determinar lo mismo en televisión de paga.

En respuesta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones explicó que el servicio de televisión de paga corresponde al sector de las telecomunicaciones y que, según la reforma, sólo se puede declarar a una empresa como agente preponderante en cada sector. La empresa América Móvil, de Carlos Slim, fue declarada preponderante en materia de telecomunicaciones.

Con el objetivo de fomentar la competencia en televisión de paga, el IFT inició las investigaciones por poder sustancial en contra de Televisa con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


Esta no es la primera ocasión en que Televisa enfrenta una situación similar, puesto que la ahora extinta Comisión Federal de Competencia había buscado, sin éxito, determinar a Televisa como agente con poder sustancial en televisión de paga.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario