miércoles, 11 de marzo de 2015

Seguridad de 'bajo perfil'

Autoridades federales mantuvieron en secreto el operativo para detener al líder de Los Zetas por tener información de que policías municipales lo protegían, aunque no señalan en qué ciudades.  Por lo pronto, el alcalde Ugo Ruiz ya investiga a sus elementos.

El equipo especial del Ejército Mexicano que capturó a Omar Treviño Morales “Z-42”, líder absoluto de Los Zetas, desconfió de la Policía de San Pedro.

Y es que la investigación de la PGR arrojó que Treviño Morales contaba con tres anillos de protección. El primero, policías municipales a su servicio, así como una red de espías conocidos como “halcones” y escoltas personales.

Motivo por el cual la incursión de inteligencia militar fue dirigida desde la Ciudad de México la madrugada del miércoles, casi en el cambio de turno de los uniformados en ese día, que era alrededor de las 6:00 horas.

El grupo especial decidió desplegarse el miércoles 4 de marzo por todo el municipio en un convoy de al menos 15 vehículos, esto sin reportar su presencia y motivos de su operación militar a ninguna autoridad de San Pedro.

Reporte Indigo buscó información las primeras horas de ese día con estas autoridades municipales, sobre la ubicación de la casa en donde fue detenido Treviño Morales.

Pero la respuesta no fue positiva.

“No sabemos el 12 (lugar) de los hechos, sólo sabemos por la tele “, respondieron fuentes consultadas.

Y el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de Justicia, tampoco tenía detalles de la acción militar.  

Fue hasta que se localizó a fuentes de la Policía Federal en la Ciudad de México, como se logró obtener información sobre el lugar de la detención.

Ni mínima colaboración

La captura ocurrió en la casa marcada con el número 514, ubicada sobre la calle Vía Colatina, en la colonia Fuentes del Valle en San Pedro.

De manera extraña, ninguna patrulla de la Policía sampetrina acudió a brindar apoyo de custodia preventiva a personal del Ejército en las residencias aseguradas en este municipio.

Ni siquiera instalaron el típico cerco de seguridad con cinta de “prohibido pasar” en las calles en donde se realizaba el operativo, lo que facilitó que los curiosos acudieran a ver la casa dónde vivía el líder zeta.

Esta atención regularmente se ofrece por la supuesta coordinación que presume el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, con las fuerzas armadas, incluso hasta con el Gobierno del Estado, que en este caso sería Fuerza Civil.

La desconfianza del Ejército Mexicano se plasmó desde el pasado 25 de junio del 2013.

Militares intervinieron el Centro de Control, Comando y Comunicaciones de la Policía de San Pedro, conocido como el C4, por considerar que no cumplía con los requerimientos en materia de seguridad.

Los soldados estuvieron por casi tres meses en las instalaciones policiales, ante la sospecha de presuntos vínculos de los uniformados con el crimen organizado.

Los policías municipales fueron trasladados para realizarse los exámenes de confianza, resultados que no fueron dados a conocer por el alcalde Ugo Ruiz.

La falta de confianza de los militares hacia la Policía es evidente.

Otra dato que levanta sospecha es que las cámaras de seguridad del C4 de San Pedro no están ligadas al C5 estatal.

El Procurador de Justicia estatal, Javier Flores Saldívar, explicó que falta una sincronía entre ambos centros de comandos de control.

“No están conectadas las cámaras, sólo comparten información”, dijo públicamente Flores Saldívar.

La Procuraduría buscará coordinación con el Municipio  de San Pedro para que se conecten las cámaras del C4 con el C5 estatal.

En constante observación

En los últimos años, las fuerzas policiacas de varios municipios de Nuevo León han sido intervenidas por el Ejército Mexicano ante sospechas de que colaboran con el crimen organizado:

> Del 1 al 3 de junio del 2009

Elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tomaron de manera simultánea y sorpresiva las instalaciones de las policías de Monterrey, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, García y Salinas Victoria.

Fueron detenidos el secretario de Vialidad de Tránsito de Monterrey, Amador Medina Flores, el secretario de Seguridad Pública de Guadalupe, José Santos Almaraz Órnelas, y su director de Seguridad Pública, Héctor Gonzalo de la Garza; también Fernando Torre y Cuevas, secretario de Seguridad Pública de Escobedo.

Al final fueron reportados alrededor de 150 policías detenidos por las fuerzas federales.

> 18 de diciembre del 2010

Militares y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tomaron las instalaciones policiacas de Guadalupe en donde detuvieron a 13 policías municipales por su presunta participación en contra de elementos de la AEI.

> 7 de enero del 2011

El Ejército Mexicano y la Policía Federal sitiaron el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Catarina, en donde detuvieron a un elemento municipal.

> 8 de agosto del 2011

Elementos del Ejército cercaron las instalaciones de la Policía de Santa Catarina con la intención de revisar el porte de arma de los policías y tránsitos, una semana antes habían sido detenidos seis policías por prácticas de halconeo.

10 de enero del 2012

Los soldados regresaron a Santa Catarina, pero esta vez a trasladar a todos los policías municipales a la práctica de exámenes de control de confianza en la sede policíaca, sin que hasta el momento ninguna autoridad les haya proporcionado información de la situación imperante.

25 junio del 2013

Elementos militares tomaron el mando del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4) de San Pedro.

Durante casi tres meses, los soldados revisaron las acciones de los policías municipales, les practicaron pruebas de confianza e hicieron señalamientos.

> 22 octubre del 2013


El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, designó a Pedro Vallarta Cobo como titular del C4.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario