miércoles, 11 de marzo de 2015

Se ‘arma’ la elección

La participación política de Hipólito Mora como candidato a diputado federal no significa una renuncia al movimiento de los grupos de autodefensa, él mismo ha reconocido que su aspiración es para fortalecer el levantamiento armado.

Aún mareado por el salto de la oscuridad de su celda a los reflectores mediáticos, el recién liberado líder de los grupos de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, no ceja en su empeño de ser candidato plurinominal a la cámara federal de diputados. 

En el PRI, PAN y PRD le han cerrado los espacios, pero entre los llamados “partidos chicos” comenzó la puja para fichar al que saben con alto capital político.

En primera instancia Mora Chávez desechó la oferta presentada por el coordinador en Michoacán del Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, quien –en una actitud llena de soberbia- le aventó la oferta para incluirlo en la quinta posición. 

El líder de las autodefensas no aceptó y optó por reunirse con el coordinador nacional de ese partido, Dante Delgado, a fin de buscar una mejor posición.

Por su parte, el Partido Encuentro Social, dijo el presidente de ese organismo en Michoacán, se mantiene a la espera “para mejorar la oferta” que finalmente le pudiera hacer a Hipólito Mora el partido Movimiento Ciudadano, a fin de que sea diputado por el naciente partido que en Michoacán no alcanza a completar el 100 por ciento de las candidaturas a las 113 alcaldías.

La dirigencia estatal del PT, también con el ánimo de poder alcanzar una votación que le permita mantenerse dentro de las prerrogativas económicas oficiales, no ha descartado la posibilidad de ofrecer algunas posiciones dentro de la lista plurinominal de candidatos a diputado federal para los integrantes del movimiento de autodefensas.

El PT –señalaron fuentes oficiales al interior del comité directivo estatal- ya inició también negociaciones con Hipólito Mora, a fin de que este sea candidato directo a la diputación federal por el distrito de Apatzingán, además de buscar la postulación de algunos de los hombres de ese grupo de autodefensas para que sean candidatos a las alcaldías de los municipios de la zona de Tierra Caliente.

Por su parte, la dirigencia estatal del Partido Humanista también inició el acercamiento con los representantes del fundador del movimiento armado de La Ruana, a fin de ofertarle una propuesta de inclusión en las candidaturas plurinominales. El partido Humanista es el único organismo que también ha tendido lazos hacia el grupo de Luis Antonio Torres González “El Americano”, para cubrir sus candidaturas.

Mora, trascendió al interior del partido Movimiento Ciudadano, no aceptó la quinta posición en la lista plurinominal, porque el coordinador estatal de ese organismo, Daniel Moncada, no valoró en su justa dimensión la figura política que ahora representa el excarcelado líder de las autodefensas. El coordinador estatal fue tajante en su oferta. Presentó un “tómalo o déjalo”, lo que hizo que Mora optara por negociar con el coordinador nacional.

Apenas hace una semana, cuando Mora se encontraba recluido en la cárcel estatal de Mil Cumbres, en Morelia, uno de sus abogados se acercó al comité estatal del Partido Encuentro Social, a fin de ofertar la candidatura del líder de las autodefensas, garantizando un repunte considerable en la votación del partido que lo acogiera.

La primera negociación se hizo con el comité directivo estatal del Partido Encuentro Social, de acuerdo a la versión emitida por el presidente de ese organismo en la entidad, Rubén Pérez Hernández, quien confirmó que ese partido le ofrecería la primera posición en la lista de la V circunscripción.

Hipólito sí quiere

A unas horas de haber alcanzado la libertad, luego que un magistrado del poder judicial de Michoacán estableciera que no había conducta ilícita en Hipólito Mora que acreditara su permanencia en prisión, el líder de las autodefensas reconoció que sí “hay la propuesta” para ser candidato a diputado federal, refiriendo como su opción el partido Movimiento Ciudadano.

Hipólito Mora no habló de que uno de sus abogados es el que ha tendido los lazos para negociar con algunas dirigencias estatales su participación como candidato del partido político que acepte el abanderamiento. El único requisito que se ha solicitado a las organizaciones políticas es que vaya en una posición segura para ser diputado.

El abogado que le ha negociado su participación política es Gabriel Torres, el que mantuvo un acercamiento con Movimiento Ciudadano, partido que aún no define si cede la primera diputación plurinominal.  

“Voy a seguir en pláticas con el Movimiento  Ciudadano, y si llegamos a un acuerdo le voy a entrar”.

El tema de la participación política de Hipólito como candidato a diputado federal no significa una renuncia al movimiento de los grupos de autodefensa. Él mismo ha reconocido que su aspiración para ser candidato es para fortalecer el movimiento armado, toda vez que no está todo resuelto en Michoacán, pese a que se habla del exterminio del cartel delincuencial contra el que se alzaron él y miles de hombres.

El líder de La Ruana aseguró que de llegar a ser diputado, por el partido que sea, no hará que se olvide de los grupos de autodefensa. 

“No, si me lanzo es precisamente por eso, porque aquí en Michoacán y en otras partes del país se necesitan personas que alcen la voz, que no se dejen intimidar por nadie. La gente me ha pedido que me meta a la política, que me meta allí”, eso es lo que lo mueve.

Es un tema de oportunismo: Sandoval

Para el diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, lo que está haciendo el Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Social, al tratar de fichar a Hipólito Mora como su candidato, es solo un tema de oportunismo. 


“Son partidos que no lograran la votación necesaria y tratan de subsistir a como dé lugar colgándose de figuras mediáticas importantes”, dice.

Recordó que “el PT es el único partido que mantiene una alianza de unidad y entendimiento con los grupos de autodefensa, no de ahora, sino de hace años”. Por esa razón es que el Partido del Trabajo ha optado por abanderar las candidaturas de líderes de autodefensas a las alcaldías de Aquila y Coahuayana, las únicas que están confirmadas al momento.

El PT, aseguró, está vinculado con el movimiento de las autodefensas desde hace años. La unidad entre la insurgencia y los candidatos del movimiento no se ha dado a partir de los votos que el partido pudiera necesitar. 

Se prende el estado

A menos de 12 horas de que se diera la liberación del líder de las autodefensas de La Ruana y uno de los hombres más cercanos a José Manuel Mireles Valverde, los grupos de civiles armados que se han desmovilizado, salieron de nueva cuenta a las calles, carreteras y caminos de al menos ocho municipios de Michoacán.

Pese a que el Gobierno Federal ha dicho en repetidas ocasiones, desde el mes de mayo del año pasado a través de diversos funcionarios públicos de primer nivel, que las autodefensas no existen, la muestra de su persistencia se dio la madrugada de este martes, cuando nuevas barricadas comenzaron a aparecer en diversas localidades.

Unas de las barricadas más importantes de los grupos de autodefensa que se vieron alentadas con la puesta en libertad de Hipólito Mora, fueron las del municipio de Uruapan, las que a media noche comenzaron a concentrarse con la intención de tomar el control de la seguridad pública de la tercera ciudad más importante de la entidad.


Elementos del Ejército Mexicano se desplazaron desde Morelia hacia el municipio de Uruapan para llevar a cabo una operación de desarme de los ciudadanos que retornaron a las posiciones de vigilancia. Oficialmente no se habla de detenidos, pero se estima que al menos 200 hombres armados fueron retirados de la vía pública.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario