jueves, 5 de marzo de 2015

San Pedro: vulnerable a Los Zetas

Fuentes de inteligencia militar revelaron a Reporte Indigo que Omar Treviño Morales ‘Z-42’ llegó hace seis meses a Nuevo León para reorganizar al Cártel de Los Zetas. La detención ocurre a un par de días de arrancar las campañas electorales en el estado.

La detención de Omar Treviño Morales “Z-42”, líder del Cártel de Los Zetas, en una residencia de San Pedro, confirma que el municipio está vulnerable a los cárteles de la droga.

La entidad ha sido históricamente controlada por el Cártel de los Beltrán Leya y el Cártel de Sinaloa.

Las organizaciones delictiva intentan operar en tierras sampetrinas, que alguna vez fue considerado un “territorio neutro” por el exmunícipe Mauricio Fernández,  quien nuevamente es candidato del PAN a la alcaldía.

 Una fuente de alto grado militar informó que Omar Treviño Morales tendría seis meses de haber llegado a Nuevo León con la convicción de apoderarse de esta plaza, incluso entrar a operar en el municipio de San Pedro, uno de los más ricos de México y residencia de empresarios.

“Quería entrar a San Pedro, pero no lo logró por la detención que realizamos”, presumió la fuente.

Omar, quien se convirtió en el líder absoluto de Los Zetas tras la captura en el 2013 de su hermano Miguel Treviño Morales “Z-40”, fue detenido en una vivienda marcada con el número 514 de la calle Vía Collatina, en la colonia Fuentes del Valle, en San Pedro.

Trascendió que la casa habría sido rentada o vendida por la conductora de televisión, Mizada Mohamed, pero no fue confirmado ni negado por alguna autoridad.

Se informó que ayer alrededor de las 4:00 horas, un comando conformado por 15 unidades de la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano arribó a la residencia.

Ahí, las fuerzas federales sorprendieron a Omar Treviño Morales en un cuarto de la vivienda, cuando éste se encontraba dormido.

La fuente reveló que la acción se llevó por un seguimiento de inteligencia, que habría arrojado información de la presencia de Treviño Morales en la casa.

Dicha información llevó a que las fuerzas castrenses montaran un operativo para esperar el arribo del “Z-42”,  quien “brincaba” de un domicilio a otro entre varios que tenía en el área metropolitana de Nuevo León. Sobre todo al sur de Monterrey.

El operativo se extendió en cateos y detenciones en otras casas ubicadas en San Pedro y Monterrey, entre ellas las colonias Misiones y La Herradura.

Tras tomar el liderazgo del grupo criminal, “Z-42” estuvo en una reunión con capos de otros cárteles para buscar una alianza que reconfiguraría todo el mapa del narcotráfico en México.

La supuesta reunión se habría celebrado en Piedras Negras, Coahuila, con la asistencia de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación; Vicente Carrillo Fuentes, del Nuevo Cártel de Juárez, y Omar Treviño Morales.

El reacomodo de cárteles

Reporte Indigo adelantó que el crimen organizado se reorganiza de manera discreta en el estado.

Habitantes de sectores vulnerables aseguran que es imposible que este reacomodo pase desapercibido para las autoridades estatales, por las nuevas pintas distribuidas en varias zonas en el sur, norponiente y centro de Monterrey.

“‘Territorio Cártel del Golfo NL’, ‘Puro Sinaloa’ y ‘CDG NL’”, son las pintas que surgieron de manera repentina,  aseguran vecinos entrevistados por Reporte Indigo.

Aseguran que hay acercamiento de integrantes de estas células delincuenciales con los jóvenes para reclutarlos con un salario de entre 7 a 10 mil pesos, incluso están instalando casas de seguridad en los sectores.

“Ofrecen trabajo en los cárteles, pero ya de una manera más ‘sordeada’ (discreta), y la indicación es no llamar mucho la atención y sin andar de ‘paletoso’ (ostentoso) por las calles con las armas”, dice Martín, un joven de 15 años de la colonia Lomas Modelo.

Al preguntarle sobre la vigilancia de autoridades policiales, respondió que es poca.

“No llegan hasta acá (la parte alta de la colonia) Fuerza Civil”, dijo el joven.

Por información que llevara a la captura de Omar Treviño Morales se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos en México, y de 5 millones de dólares en Estados Unidos.

Omar Treviño Morales es señalado como responsable de la violencia en el norte del país.

Cae con operador financiero

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, calificó a Omar Treviño Morales como un delincuente extremadamente violento.

Se le atribuye el atentado del Casino Royal, miles de muertes y los reciente hechos violentos al norte de México.

En particular, se le relaciona con el secuestro y muerte de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Junto con Treviño Morales fue capturado su operador financiero, identificado como Rodolfo Cambell.


Fue detenido en otra casa en la colonia Jardines del Campestre, sobre la calle San Agustín, en San Pedro. También apresaron a cuatro líderes de plaza en Matamoros, Reynosa, Laredo y Monterrey.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario