miércoles, 18 de marzo de 2015

San Pedro: la joya del narco

En plenas campañas electorales, el municipio más rico del país es también la plaza más codiciada por los cárteles de la droga. Con el CDG, Los Zetas y los Beltrán Leyva buscando el control, San Pedro Garza García es hoy un territorio minado.

En plena época electoral el municipio más rico de México –San Pedro Garza García- libra una disputa más peligrosa: la de los principales cárteles de la droga que pelean por el territorio sampetrino.

El Cártel del Golfo ha intensificado sus incursiones en San Pedro –plaza controlada históricamente por el grupo de los Beltrán Leyva - con la intención de comenzar a vender su droga en el atractivo mercado sampetrino.

La batalla por San Pedro ocurre no solo en plena campaña donde los candidatos del PAN, PRI y una independiente pelean por la alcaldía, sino que coincide con una sorpresiva ofensiva orquestada por el Gobierno Federal para detener líderes del Cártel de los Zetas que operan en este municipio considerado la joya del panismo nacional.

En los últimos 10 días, la Marina y el Ejército han llevado a cabo en San Pedro Garza García detenciones de capos como Omar Treviño Morales, el “Z-42”, considerado líder de esta organización criminal.

Las autoridades aseguraron residencias de lujo ubicadas en San Pedro presuntamente propiedad del “Z-42” y sus operadores financieros.

En una de ellas, localizada en la colonia Fuentes del Valle, se capturó al “Z-42”, cuando visitaba a su madre que residía en este domicilio.

El “Z-42” es el hermano menor de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, líder histórico de Los Zetas detenido en julio del 2013 en los límites de Nuevo León y Tamaulipas.

El fin de semana una vez más la Marina –ahora utilizando información del CISEN- capturó en un hotel de Valle Oriente a Daniel Menera Sierra, líder de los Zetas en el municipio de Piedras Negras,  Coahuila.

Las detenciones de los capos en este municipio son un duro golpe para la Policía de San Pedro, que las autoridades municipales presumen como la mejor corporación policiaca de México.

El alcalde de San Pedro, el panista Ugo Ruiz, ha iniciado una investigación interna con la intención de detectar posibles complicidades de los elementos municipales con los integrantes del crimen organizado que operan en este municipio.

San Pedro, ¿zona neutral?

Las últimas detenciones revelan que San Pedro ha dejado de ser un refugio seguro no sólo para los sampetrinos, sino también para los familiares de los capos del narcotráfico.

El municipio de San Pedro -que tiene el mayor ingreso Per Cápita de México- históricamente ha sido “zona segura” para las familias de los narcotraficantes de México.

En este municipio, rodeado por las montañas de la Sierra Madre, reconocido por sus escuelas privadas, restaurantes de lujo y campos de golf, han vivido las familias de los Arellanos Félix. 

Incluso se habló que Joaquín Guzmán “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, también residió en San Pedro junto con Héctor Beltrán Leyva, “El H”, así como Fausto Isidro Meza, “El Chapo Isidro”.

En este momento –que coincide con la época electoral- el Gobierno Federal, a través de la Marina y el Ejército, se ha propuesto terminar con la estructura que Los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leyva tienen en San Pedro.

Hace dos años Reporte Indigo reveló que Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, utilizaba casas de bolsa ubicadas en San Pedro para lavar dinero para este capo.

Esta información salió a relucir en el juicio que en Estados Unidos se hizo en contra de José Treviño Morales, hermano del “Z-40”.

Todo esto ocurre cuando informes de inteligencia advierten que el Cártel del Golfo –en su alianza con el Cártel de Sinaloa- está preparando una ofensiva para aumentar sus operaciones en el municipio de San Pedro.

Los reportes aseguran que en San Pedro 400, uno de los sectores populares de este municipio, ha comenzado a venderse droga del Cártel del Golfo.

Históricamente, capos del narcotráfico del Cártel de Sinaloa y Cártel de los Beltrán Leyva han vivido en el municipio metropolitano de San Pedro Garza García, ahora el temido Cártel de Los Zetas tiene presencia en esta entidad y el Cártel del Golfo también busca asentarse. 

La fachada perfecta

La capacidad económica de sus residentes se convierte en una fachada perfecta, por lo que es aprovechado por los capos para pasar desapercibidos en esta entidad.

En este municipio viven funcionarios del Consulado de Estados Unidos, políticos e importantes empresarios, así como directivos de primer nivel de universidades privadas.

Y en más de una ocasión capos, hijos de éstos y sus mujeres, han tenido residencia en esta entidad.

Fuentes consultadas por Reporte Indigo revelan que en Texas manejan posibles escenarios, que se podrían suscitar en relación a las detenciones de los líderes zetas.

Motivo por el cual, explican, se deben tomar medidas de seguridad.

Señalan que el Cártel de Golfo y Cártel de Sinaloa intenta operar en San Pedro, éste último ya tuvo presencia en esta entidad en los años 80 o 90.

El blindaje fantasma

Que la Policía de San Pedro no haya podido detectar la operación de estos capos resulta más que sospechoso en un Municipio que tiene cámaras de seguridad por todo el municipio.

En San Pedro se cree que existe un trasfondo político-electoral en las operaciones recientes que han realizado las fuerzas federales para detener a los Zetas sampetrinos.

No es casualidad –de acuerdo a estas fuentes- el manejo informativo que se ha impuesto en las detenciones de los narcotraficantes.

“Convocamos como administración a coadyuvar en estas acciones y no a caer en la tentación de usarlas como instrumento para desprestigiar o descalificar los esfuerzos que en materia de seguridad realiza nuestro municipio”, pidió el lunes en un comunicado la administración que encabeza Ugo Ruiz.


El más perjudicado con esta ofensiva federal es el controvertido candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández.

La operación de Zetas en el municipio de San Pedro pone en duda el famoso blindaje en seguridad que abanderó el empresario panista entre el 2009-2012, años que gobernó este municipio.

El polémico exedil carga con la sospecha de que pactó hace tres años con el Cártel de los Beltrán Leyva para garantizar la seguridad en San Pedro, acusación que Fernández ha rechazado.

Su controvertido Grupo Rudo, que se encargó de cobrar cuotas a los bares sampetrinos, fue desmantelado por la Marina con la detención de sus operadores ligados a este grupo criminal.

En la boleta electoral también estará el empresario Bernardo Bichara, exsecretario de Ayuntamiento de San Pedro, quien estuvo a cargo hasta hace 6 meses de la coordinación en seguridad con las Fuerzas Federales.

Bichara fue postulado por el PRI, que busca arrebatarle al PAN este municipio que gobierna desde hace más de 25 años.

Sin descartar una alianza

Fuentes consultadas por Reporte Indigo revelan que hay una fusión entre el Cártel de Los Beltrán Leyva- Zetas asentada desde hace seis meses.

La captura de Héctor Beltrán Leyva “El H”, en octubre del 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato, a decir del ahora candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández, esta entidad se convirtió en una “zona neutra”.

Y codiciada por los carteles de la droga.

“Zan Pedro se escribe con zeta”, decían.

Pero las fuentes explican que Los Zetas-Beltrán Leyva podrían afianzar las operaciones. 

A sólo 10 días de la captura de Omar Treviño Morales, “Z-42”, líder absoluto del Cártel de Los Zetas, refuerzan esta versión.

Y ahora que elementos de la Secretaria de Marina detuvieron al segundo abordo de esta organización, evidencia que San Pedro Garza García está codiciada por los cárteles de la droga. 

Y la presencia zeta es notoria.

Se trata de Daniel Menera Sierra “El Dany Menera”, señalado por autoridades federales como jefe regional de Los Zetas, en Piedras Negras, Coahuila y detenido en un hotel en la zona Valle Oriente de este municipio.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido reveló que Menera Sierra era el encargado del trasiego de droga en gran escala y tráfico de migrantes a Estados Unidos.

Sin embargo, en su breve rueda de prensa no informó los motivos de la presencia de “El Dany Menera” en el municipio de San Pedro.

Reporte Indigo consultó expertos norteamericanos en narcotráfico.

Aseguran que “El Dany Menera” quería operar sus acciones de venta de droga, trasiego de la misma y lavado de dinero.

Y tenía pocos días de arribar a San Pedro.

Sector donde fue capturado por los marinos informó Alejandro Rubido.

Sinaloa, otra vez

Fuentes de inteligencia militar explicaron que el Cártel del Golfo y Cártel de Sinaloa habrían realizado una alianza en Tamaulipas, fusión que se habría extendido hasta Nuevo León.

Esto podría significar un reacomodo de estas organizaciones, sobre todo en el codiciado municipio de San Pedro.

La captura de Héctor Beltrán Leyva “El H”, en octubre del 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato, a decir del candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández, esta entidad se convirtió en una “zona neutra”.

A seis meses de la detención de “El H”, no se tenía bien claro qué organización tenía influencia en este municipio.

Pero aparece en el escenario la captura de Omar Treviño Morales “Z-42” y de su segundo abordo, Daniel Menera Sierra “El Dany Menera”.

Y sorprendió que Los Zetas estuvieran operando en San Pedro, en una aparente alianza con el Cártel de los Beltrán Leyva.

La detención de ambos capos abre el camino para que el Cártel de Sinaloa y Cártel del Golfo inicie operaciones en este municipio.

Estas organizaciones tienen la infraestructura para el trasiego de droga, y la forma de operar se adhiere a la vida cotidiana del sampetrino, uno de los más ricos en el país.

Pasear en autos y vivir en casas de lujo, son la fachada preferida de los capos de esta organización. Acciones que no desentonan con el estilo de vida sampetrino.

Forma de vivir que intentó buscar Omar Treviño Morales “Z-42”, para no ser detectado por las fuerzas federales. 

Pero no lo logró.

Mauricio y Los Beltrán

Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, quien fungía como operador del Cártel de Sinaloa, rompió con ésta organización y conformó junto con sus hermanos, el Cártel de los Beltrán Leyva.

Entre la negociación, Alfredo se quedó con la plaza de San Pedro.

Debilitado en el tráfico de drogas, Alfredo formó una alianza con el grupo de Los Zetas.

Y comenzó el secuestro de familiares de la cúpula empresarial de Monterrey a principio del 2009. 

Exigía rescates de hasta cinco millones de pesos y llegó a realizar hasta tres secuestros por semana.

Fuentes de inteligencia militar revelaron que  Héctor “El Negro” Saldaña, cabeza visible del Cártel de Los Beltrán Leyva  ordenaba los plagios.

Fue hasta la noche del 31 de octubre del 2009 cuando se dio la noticia de su ejecución en la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, con un mensaje firmado por Alfredo Beltrán, “El Jefe de Jefes”.

“Por secuestradores. Job 38:15. (Job 38:15): Entonces la luz fue quitada a los impíos”.


Minutos antes, el entonces alcalde de San Pedro Garza Garcia,  Mauricio Fernández, en su toma de protesta en 2009 como edil anunció la muerte del capo.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA, JESÚS PADILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario