miércoles, 25 de marzo de 2015

Revelan en redes sociales contradicciones en expediente judicial de Mireles

MÉXICO, D.F: El abogado Javier Livas dio a conocer en las redes sociales el expediente judicial del exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, en el que se reflejan las contradicciones del caso.

El expediente está conformado por 2 mil 133 páginas que integran la averiguación previa  AP-PGR/MICH/ M-III/672/2014, abierta contra Mireles y otros tres autodefensas (Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas) acusados de posesión de mariguana y cocaína, y 12 armas de fuego, entre ellas cinco son rifles de asalto.

“Son más de 2 mil páginas, está el expediente y queremos que todos los mexicanos puedan darse cuenta de cómo funciona la justicia”, señaló el abogado en entrevista con Grupo Fórmula, luego de adelantar que se difundiría el documento.

En él se muestran dos elementos probatorios importantes sobre la inocencia de Mireles y sus compañeros autodefensas: en los exámenes periciales médicos y químicos, ninguno de ellos muestra adicciones a las drogas y tampoco que hubieran usado las armas de fuego.

En el caso de Mireles, las pruebas periciales realizadas por el médico oficial Andrés Aguilera Calixto señalan con claridad que “no presentó los signos ni los síntomas clínicos de consumo agudo o crónico de sustancias psicotrópicas y/o estupefacientes en general”.

En el desahogo de pruebas, el acusado asegura que tanto las drogas como las armas fueron puestas por los policías estatales que lo detuvieron el 27 de junio de 2014.

“No tomo alcohol ni consuno drogas”, aseguró el exlíder de las autodefensas en Michoacán, quien se encuentra recluido en el penal de mediana seguridad en Hermosillo, Sonora, a miles de kilómetros de Uruapan, Michoacán, donde está radicado el expediente de su caso. De ahí que el desahogo de pruebas y las declaraciones ministeriales tengan que realizarse por “videoconferencia”, lo que impide una mejor defensa.

De acuerdo con los documentos judiciales, a ninguno de los detenidos se les encontraron rastros de consumo de drogas, como se alegó en un principio, cuando los policías ministeriales de Michoacán los aprehendieron en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, adonde Mireles acudió para organizar a las autodefensas en la costa michoacana, luego de que en Tierra Caliente fueron convertidas en Fuerzas Rurales.

En el expediente judicial se muestran las declaraciones de los cuatro policías ministeriales, pero a lo largo de la investigación se expresan las contradicciones de los cargos levantados en contra de Mireles y las otras autodefensas: violación a la ley federal de fuegos y explosivos, y delitos contra la salud.

También se muestra la tardanza en la presentación de las pruebas, lo que ha alargado el juicio de los cuatro indiciados.


La detención de Mireles se dio después de que se negó a entregar las armas para convertirse en Fuerza Rural, y luego de dar a conocer en la Ciudad de México la intención de formar el Frente Nacional de Autodefensas, con la participación de 12 entidades del país asoladas por el crimen organizado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario