miércoles, 4 de marzo de 2015

Recorte sin ‘filo'

Los planes de austeridad resultaron un fiasco en el Congreso: Los diputados solo bajan su gasto en 100 millones de pesos, mientras que los senadores reducen 100 pesos su salario.

El supuesto plan de austeridad, anunciado por las Cámaras del Congreso de la Unión, terminó siendo eso precisamente: una simulación.

La Cámara de Diputados y el Senado anunciaron en días pasados los ajustes a su presupuesto en la recta final de la LXII Legislatura.

Sin embargo, dicha disminución de su gasto tendrá un impacto mínimo, casi imperceptible, en el total de sus recursos disponibles.

El recorte al gasto del Poder Legislativo llega a unas semanas de que el propio Ejecutivo Federal anunciara una disminución de 124 mil 300 millones de pesos al gasto del Gobierno Federal.

Este recorte del gasto se debió a la disminución en el precio del barril de petróleo, que ha tocado niveles históricos a la baja.

Sin embargo, dicho recorte representa un porcentaje mínimo de todo el presupuesto con el que cuentan tanto el Senado como la Cámara de Diputados.

En San Lázaro, el recorte anunciado fue de alrededor de 100 millones de pesos; en el Senado, aun no se ha dado a conocer un monto de ahorro, aunque ya fueron anunciadas algunas medidas de austeridad.

Para la Cámara Baja, el recorte representa apenas el 1.36 por ciento de su presupuesto total para el 2015, que asciende a 7 mil 339 millones de pesos.

El anuncio sobre las medidas de austeridad se realizó sin mencionar siquiera un intento por mejorar la rendición de cuentas de los recursos otorgados al Legislativo.

En la revisión de la Cuenta Pública del 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo señalamientos sobre la opacidad de los recursos del Senado, en donde detectó que no hay claridad sobre el ejercicio del gasto porque no tuvo acceso a información.

“No se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar si los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, asentó la ASF en cuando al dinero otorgado a los grupos parlamentarios.

Los gastos del snack
Reporte Índigo publicó hace unas semanas que la Cámara de Diputados invirtió más de 4 millones 511 mil pesos en la compra de botellas de agua potable en diferentes presentaciones, así como casi un millón de pesos en café molido y 793 mil pesos en galletas.

Diputados viajeros
En una investigación de este diario, se reveló que la Cámara Baja invirtió, entre septiembre del 2012 y diciembre del 2014, más de 30 millones de pesos en boletos de avión para viajes internacionales, algunos de ellos con precios que casi alcanzaron los 200 mil pesos.

Manlio Fabio Beltrones aseguró que el plan de austeridad comenzará a partir de abril.

Diputados: adiós a viajes y asesorías

Este jueves, el pleno de la Cámara Baja votará un plan de austeridad en el que contempla el despido de trabajadores por honorarios, la eliminación de comisiones especiales, el ajuste en la compra de algunos suministros y la cancelación de viajes que no sean necesarios.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció esta semana que el plan de austeridad comenzará a operar el 1 de abril.

Es decir, durante los cinco meses restantes de la LXII Legislatura, los diputados operarán bajo estas medidas de austeridad.

El recorte en el gasto de los diputados tocará a los empleados por honorarios, a quienes se recortará en un 50 por ciento, tanto de quienes trabajan para la Cámara en general o para alguna Comisión legislativa.

Se suspenderá también la operación de las comisiones especiales y se recortarán gastos en materiales y suministros.

Reporte Índigo publicó hace unas semanas que la Cámara de Diputados invirtió más de 4 millones 511 mil pesos en la compra de botellas de agua potable en diferentes presentaciones, así como casi un millón de pesos en café molido y 793 mil pesos en galletas.

Los viajes también será otro rubro que sea recortado por los diputados.

En una investigación de este diario, se reveló que la Cámara Baja invirtió, entre septiembre del 2012 y diciembre del 2014, más de 30 millones de pesos en boletos de avión para viajes internacionales, algunos de ellos con precios que casi alcanzaron los 200 mil pesos.

A pesar de los rubros mencionados por el coordinador de los diputados priistas que sufrirán un recorte, hubo otros que quedaron intocados.

No habrá modificaciones en el monto de las prerrogativas a las bancadas que, además, no están obligadas a hacer pública la rendición de cuentas sobre esos recursos.

Los grupos parlamentarios han recibido más de 2 mil 841 millones de pesos para sus gastos internos. Sin embargo, poco se sabe de cómo se invierten dichos recursos del erario, ya que no tienen la obligación de hacer pública la comprobación de esos gastos.

La mayor parte de esos recursos, mil 693 millones de pesos, un 59 por ciento del total, se gastaron en la partida de “Otros servicios generales”, en la que no se especifica los rubros que la componen.

Tampoco tocarán sus dietas. Los legisladores recortarán a cientos de empleados contratados por honorarios y ellos continuarán manteniendo sus salarios y prestaciones, intocados.

Zuleyma Huidobro, diputada por Movimiento Ciudadano, llamó a que se cancelen prestaciones como los vales de comida por 170 pesos que se otorgan a los diputados en cada sesión, así como los vales de despensa por más de 2 mil 700 pesos que reciben los legisladores mensualmente.

El recorte de 100 pesos


Desde antes del inicio del último periodo de sesiones, en febrero, el Senado anunció que realizaría una serie de medidas de ajuste a su gasto que incluirían la racionalización en el uso de sus recursos. Las medidas no han llegado.

Los legisladores afirmaron que buscarían alternativas para recortar el gasto del Senado, que en el 2015 será de poco más de 4 mil millones de pesos.

Y lo hicieron.

En el Manual de Percepciones de los Senadores se aprobó una disminución de 100 pesos a la dieta mensual de los senadores, que pasó de 117 mil 600 pesos, en el 2014, a 117 mil 500 pesos para lo que queda de este año.

Se ha anunciado, además, que los senadores recortarán sus viajes al extranjero que se circunscribirán a lo estrictamente necesario.

Otros lineamientos de ahorro fueron estipulados en los Lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria para el 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Entre ellos, se menciona que “se deberán establecer medidas para racionalizar el servicio de alimentos, semillas, galletas, bocadillos y bebidas embotelladas, quedando suspendida su dotación para las unidades administrativas”.

Según información obtenida por Reporte Índigo mediante una solicitud de transparencia, desde el inicio de la LXII Legislatura -el 1 de septiembre del 2012-, y hasta diciembre del 2014, el Senado invirtió 2 millones 587 mil 470 pesos en la adquisición de agua embotellada; y un millón 560 mil 597 pesos en la compra de café molido.

Los senadores se comprometieron también a llevar a cabo un análisis sobre las comisiones del Senado con menor productividad, para saber de cuáles se podría prescindir.

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez, el órgano de investigación del Senado, reveló que alrededor de a 25 comisiones del Senado no les fue turnada una sola iniciativa de las presentadas por los legisladores.

En ese listado se encuentran la Comisión de Administración; de Asuntos Fronterizos Norte; de Asuntos Fronterizos Sur; de Relaciones Exteriores África; de Relaciones Exteriores América del Norte; entre otras.

Un gasto ofensivo
Reporte Indigo reveló que desde el inicio de la LXII Legislatura -el 1 de septiembre del 2012-, y hasta diciembre del 2014, el Senado invirtió 2 millones 587 mil 470 pesos en la adquisición de agua embotellada; y un millón 560 mil 597 pesos en la compra de café molido.

El esfuerzo ha sido mínimo: expertos

A pesar de las medidas de austeridad que han sido anunciadas en los últimos días con bombo y platillo, expertos consideran que hace falta un mayor esfuerzo para reducir el gasto del Congreso y aumentar la transparencia en su ejercicio.

Khemvirg Puente, catedrático y especialista en temas parlamentarios de la UNAM, consideró que aunque sirve, el esfuerzo realizado por los legisladores parece mínimo, pues los gastos más significativos del Congreso no son en las comisiones especiales y están, más bien, en el dinero que se otorga a los grupos parlamentarios.

“Esas subvenciones son cifras millonarias de las cuales no hay rastro del gasto, nadie sabe en qué se gastan, son una isla de opacidad y es donde tendría que haber serios recortes o incluso la desaparición de las subvenciones a los grupos parlamentarios”, lanzó Puente.

La inversión ociosa de estos recursos se fomenta gracias a la falta de transparencia pues, argumentó el investigador, “para saber en dónde recortar, primero tenemos que saber en qué se está gastando”.

En opinión del académico, la disminución en la dieta de los legisladores tendría un impacto mínimo en el global de gasto del Legislativo.

“Puede ser impactante en términos mediáticos, pero no es significativo en términos del gasto que se ejerce. Puede ser un asunto escandaloso el de las dietas, pero no es ahí a donde se va la mayor cantidad de recursos, sino en la administración de los recursos de los grupos parlamentarios, ahí es donde está el verdadero gasto”, apuntó Puente.

Guillermo Ávila, investigador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, sostuvo que además de realizar recortes al gasto corriente del Congreso es necesario trabajar sobre mecanismos que permitan conocer cómo se toman las decisiones en ambas Cámaras sobre el manejo de recursos y cómo éste incide en su trabajo legislativo.

“En el caso de las comisiones, se tiene que comparar si su presupuesto es acorde con el trabajo que han hecho y eso nos lleva a otro asunto que se debe evaluar, como es la toma de decisiones en sí misma sobre el hecho, por ejemplo, de cuáles comisiones ordinarias van a crearse o si necesita una modificación reglamentaria para limitarlas. Y es que a veces se crean solo para dar mayor cabida a más diputados en los puestos de toma de decisiones”, expuso en entrevista.


La opacidad en el ejercicio de recursos fomenta que haya un mayor gasto, indicó, pues no se sabe con certeza en qué se invierte el dinero del erario.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario