jueves, 5 de marzo de 2015

Reclaman viudas de policías pensiones que les prometió Duarte

XALAPA, Ver: Viudas, madres e hijas de policías estatales caídos en el cumplimiento de su deber se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, donde despacha el priista Javier Duarte, para exigir el pago de pensiones y becas prometidas por la actual administración estatal.

Alrededor de 30 mujeres bloquearon de forma intermitente la vialidad de Enríquez para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al gobierno de Duarte el pago de dichas pensiones, aprobado el 23 de agosto de 2011 por el Congreso local.

“Exigimos al gobernador y al secretario de Seguridad Pública que nos den la cara, pues hace cuatro años fallecieron nuestros esposos y no nos pagan las pensiones, no nos pagan las becas de nuestros hijos; nos prometieron una vivienda digna antes de un año, y tampoco cumplieron”, expresaron las viudas.

En diversas cartulinas multicolores los familiares de policías muertos en Veracruz recriminaban las “largas” y “falsas promesas” que les han dado en la SSP y en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Gobernador Duarte, cumpla lo que nos prometió”, “Viudas de los policías caídos en el cumplimiento del deber exigimos el pago de pensiones”, se podía leer en los diversos cartelones.

Las manifestantes fueron atendidas por funcionarios de menor rango de la Secretaría de Gobierno, y es que al interior se rendía el cuarto informe de labores del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fernando Perera Escamilla, quien permaneció indiferente a la protesta e incluso ingresó por una puerta trasera al Palacio de Gobierno, para no toparse a los manifestantes.

Los inconformes recordaron al titular de la SSP, Arturo Bermúdez, que a raíz de las muertes de sus esposos, todas las viudas se quedaron sin ingresos económicos, pues los salarios de los policías ya fueron suspendidos.

Aidé Solano López recriminó que han acudido en infinidad de ocasiones a la SSP, al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y a Sefiplan, donde ya nadie las quiere recibir.

Las mujeres, que dijeron provenir de Minatitlán, Gutiérrez Zamora, Rodríguez Clara, Coatepec y Xalapa, acusaron que sólo hubo pagos iniciales de 2 mil 500 pesos como indemnización y, en algunos casos, de 3 mil.

“Queremos que el secretario de Seguridad Pública nos dé la cara, porque él fue a Bosques del Recuerdo (funeraria) cuando fue el velorio de mi esposo, a mi hijo le dijo el secretario: ‘No te va a faltar nada mijito’, pero ahorita ya no nos da la cara”, dijo otra de las viudas.

En agosto del 2011, a iniciativa del propio Duarte, el Congreso aprobó, con carácter de retroactividad, que el gobierno del estado otorgaría una beca trimestral equivalente a 420 veces el salario mínimo vigente a los deudos de policías, elementos de procuración de justicia, del sistema penitenciario y demás dependencias encargadas de la seguridad pública caídos en servicio.


La nueva ley preveía una beca escolar para los hijos solteros menores de 18 años y para los hijos solteros mayores de 18 años, previa comprobación de que realizan satisfactoriamente estudios continuos de nivel medio o superior en planteles oficiales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario