jueves, 26 de marzo de 2015

Ratifica INE sanción a Eruviel por promover su informe en otros estados

MÉXICO, D.F: El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la sanción impuesta al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por uso indebido de propaganda al promover su Tercer Informe de Gobierno en otras entidades.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, los consejeros confirmaron la sanción impuesta el pasado 29 de enero a Eruviel por haber promocionado su informe en 69 estaciones de radio y cuatro canales de televisión en 19 entidades de país.

Este caso volvió al Consejo General del INE por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que pidió al Instituto contestar claramente los agravios expuestos por los funcionarios del Estado de México.

Hoy los consejeros resolvieron que el gobernador mexiquense sí violó el artículo 134 constitucional que prohíbe la propaganda personalizada con promocionales en lugares fuera del ámbito de responsabilidad.

Tras la ratificación de la sanción el Congreso del Estado de México deberá aplicar las multas a las emisoras responsables, que van de los siete a los 24 mil pesos. La denuncia fue interpuesta por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Durante la discusión, que se prolongó por más de dos horas, los consejeros Adriana Favela, Enrique Andrade, Beatriz Galindo y Benito Nacif, quienes votaron en contra, propusieron cambiar las sanciones contra el gobernador con el argumento de que las pruebas presentadas carecen de certeza ante los alegatos del gobernador.

El consejero Benito Nacif argumentó que desde que se discutió este caso, “no había elementos en el expediente que imputaran directamente al gobernador” y que las leyes estatales “no lo hacían directamente responsable”, por lo cual decidió votar en contra del proyecto.

Por su parte, la consejera Favela señaló:

“Sí se transmitieron algunos mensajes fuera del Estado de México, pero estas empresas lo que alegan fue, primero, que ni siquiera fueron contratadas por el Gobierno del Estado de México, y en segundo lugar, que se debieron a fallas técnicas. Entonces, yo creo que aquí hay muchos elementos que se tienen que considerar y que desafortunadamente en el proyecto que se nos presenta no están debidamente contestados los argumentos”.

La consejera Beatriz Galindo, de plano dijo que no percibió responsabilidad en el gobernador porque, según su percepción, sólo se difundió el mensaje en los 125 municipios del Estado de México.

El consejero Ciro Murayama criticó a los consejeros que impugnaron el dictamen al recordarles que el 22 de octubre del año pasado ellos estuvieron de acuerdo con la sanción que se le impuso, por faltas similares, al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

“Es paradójico que algunos de mis colegas que votaron en un sentido identificando la responsabilidad del gobernador de Puebla, ante una conducta similar digan que no procede”, les reviró Murayama.

Y pidió a los consejeros:

“No nos cambiemos de gafas, usemos las mismas, las de la objetividad”.

Finalmente el proyecto sancionador contra Eruviel Ávila fue aprobado por siete votos contra cuatro.

A favor votaron Pamela San Martín, Ciro Murayama, Lorenzo Córdova, Arturo Sánchez, Roberto Ruiz y Marco Antonio Baños, y en contra, Adriana Favela, Beatriz Galindo, Enrique Andrade y Benito Nacif.


La Secretaría de la Contraloría del Estado de México y el Congreso local contarán con 15 días para informar al INE las medidas aplicadas para acatar la resolución.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario