viernes, 20 de marzo de 2015

‘Radio silenciada’, artículo de The Economist sobre el caso MVS-Aristegui

La salida de Aristegui "se dio días después de que Eduardo Sánchez, exabogado de MVS, asumió el área de comunicación social del gobierno federal", señala el semanario.

Detrás del despido de la periodista Carmen Aristegui  están problemas sistemáticos que socavan el periodismo en México, donde los medios de comunicación “han sido durante mucho tiempo dominados por el poder político”, publica este jueves The Economist

En su artículo “Radio silenciada” el semanario británico resaltó que la salida de la periodista, a quien definió como “una presentadora de radio casi de culto, especialmente entre los oyentes de izquierda”, se dio a pesar de que la emisión era una de las más populares del horario matutino, que atraía anunciantes y dio las primicias que escandalizaron al país.

La influyente publicación señaló que Aristegui se situó como la antítesis de ese sistema, provocando revelaciones periodísticas respaldadas por “impresionantes investigaciones”, como el escándalo de la “Casa Blanca” de la primera dama, Angélica Rivera; o la red de prostitución encabezada por el exlíder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

MVS convirtió a Aristegui en una mártir de la libertad de prensa, ya que pocos creen que su despido se deba a un problema por “Méxicoleaks”, pues dos días antes la empresa emitió lineamientos “que restringen la autonomía editorial y su capacidad de realizar proyectos de investigación, que parece tener poco que ver con “’Méxicoleaks’”.

Señala que la sospecha es que el gobierno ha ejercido presión sobre MVS, ya que el despido de Aristegui se dio días después de que Eduardo Sánchez, exabogado de la empresa, asumió el área de comunicación social del gobierno federal. Sin embargo, “MVS Radio niega enfáticamente cualquier vínculo”.


El gobierno dice que espera que ambas partes resuelvan sus diferencias. Pero ningún gobierno mexicano ha resistido a la tentación de utilizar la publicidad y otras formas de influencia sobre la prensa, sea cual sea el número de víctimas de la libertad de expresión”, comenta el rotativo.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario