martes, 10 de marzo de 2015

PVEM pagará multa de 6.2 mdp por uso indebido de programa social

Por usar indebidamente el programa social de vales de medicina y sobre exponerse en su campaña propagandística sobre este tema, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), deberá pagar una multa de 6.2 millones de pesos.

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJJF) consideró en su sesión en curso que “la propaganda del PVEM no hace simple referencia a los logros institucionales, sino a la apropiación de un programa social”.

El magistrado Clicerio Coello señaló al respecto: “Hay una gran diferencia entre difundir logro genéricos institucionales y establecer parámetros para la implementación de un programa social. Se llega a confundir la ciudadanía sobre el autor y operador de política social”. Por ello concluyó que se hizo una indebida utilización de programa social para fines políticos y electorales.

Los magistrados determinaron también que el Verde se sobreexpuso al promover la entrega de vales de medicina como su propuesta cumplida en los spots de los senadores Carlos Puente y Ninfa Salinas, en su página de internet, así como en propaganda colocada en las calles.

Además conclueronó que la entrega de diez mil lentes, vía Opticas Devlyn, está al margen de la ley, porque puede constituir una inducción indebida al voto.

En respuesta a quejas presentadas por el PAN, PRD, Morena y otros partidos políticos, los ministros determinaron reducir 30 por ciento de ministración mensual recibida por el PVEM para el sostenimiento de actividades de 2015, es decir, seis millones 268 mil 362 pesos con 42 centavos.

Esta sanción se suma a las otras impuestas antes a ese partido por el Tribunal Electoral: 5.3 millones de pesos y el Instituto Nacional Electoral (INE), 65.7 millones de pesos.

Al resolver 13 expediente sobre este tema, la llamada telesala determinó que los directores del IMSS y del ISSSTE, no tienen responsabilidad dado de que los boletines emitidos sobre el programa de los vales de medicinas, es propio de sus respectivas atribuciones. Su obligación es hacer esta difusión, explicó.

En el caso de los senadores del PVEM señala que sí tienen responsabilidad y da vista a la Contraloría interna de la Cámara de Senadores para que determine conforme a la ley, sin embargo, pero no acredita las irregularidades relacionadas con haber hecho un uso indebido de la pauta por incluir promoción personalizada.


Tampoco considera que tengan responsabilidad las empresas televisoras, concesionarios y prestadores de servicio que difundieron la propaganda por distintos medios.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario