martes, 17 de marzo de 2015

Pronunciamiento de El Contingente Mx


El Contingente Mx con Carmen Aristegui por su compromiso con un internet libre.

El colectivo de activistas por los derechos digitales, Contingente Mx, se pronuncia ante la serie de sucesos que derivaron en el despido de la respetada periodista Carmen Aristegui por parte de MVS, este 15 de marzo de 2015.

Los actos de la empresa de telecomunicaciones son muestra fidedigna de la persecución a las voces independientes en México y del contubernio de los dueños de los medios de comunicación, con la cúpula política. El hostigamiento institucional se agrava particularmente en aquellas periodistas que han documentado paso a paso lariqueza inexplicable, las relaciones políticas y los conflictos de interés, tanto de Enrique Peña Nieto presidente de México, como de otros políticos afines al gobierno en turno.

Tomando como pretexto el “uso no autorizado” del nombre de MVS para una plataforma de denuncia, la empresa despidió a dos colaboradores de la periodista acción que motivó que Aristegui exigiera su reinstalación. Durante estos días MVS modificó unilateralmente las normas de sus colaboradores estableciendo condiciones“inaceptables por dignidad profesional” a decir del mismo Ombudsman de las audiencias de esa empresa, Gabriel Sosa Plata. Finalmente argumentando que las condiciones y los ultimátum de Aristegui no son aceptables, la empresa dio por terminada la relación con la periodista ayer domingo y el noticiario no fue transmitido hoy.

Para el Contingente Mx no pasa por alto que el espacio de Aristegui fue el único que se abrió ante los primeros casos de persecución y cárcel para activistas digitales en México, como fueron Maruchi Bravo y Gilberto Martínez, los llamados “Tuiteros Terroristas” en Veracruz y de Mario Flores en el DF. En su noticiero se discutió el tratado ACTA y sus consecuencias para internet.

La cobertura de su equipo de trabajo ante la represión desatada en las protestas por la elección de Enrique Peña Nieto desde 2012, hasta la prisión política de jóvenes activistas ha sido permanente. Su análisis sobre lo que se discutía en redes sociales todas las semanas tomaba el pulso de los debates digitales y abría con eso el panorama de los núcleos de opinión convencionales. Ha sido de las primeras periodistas en tomarse en serio la amenaza que para la libertad de expresión representa el spam obots en redes sociales.

Carmen Aristegui y su equipo cubrieron, como ningún otro espacio periodístico, las voces ciudadanas que abogamos por un internet libre en la reforma a las telecomunicaciones en México y su programa se constituyó en lugar indispensable para el diálogo y el debate democrático.

Al cerrar el noticiero de Carmen Aristegui el mensaje de la empresa y del poder es inequívoco. Hay que castigar la investigación periodística de los abusos presidenciales y por ende de la corrupción de los políticos del sistema. Sin decirlo expresamente, aunque de forma por demás contundente, lo que dice esta decisión es que la obediencia debe ser la regla de la opinión.

Frente a esto el Contingente Mx, reitera su solidaridad con Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores. Manifestamos que intensificaremos nuestro apoyo en redes sociales y mediante nuestras alianzas con colectivos y organizaciones de todo el mundo y apoyaremos y asistiremos a las convocatorias a demostraciones y protestas por este atropello.

Finalmente llamamos a toda la sociedad a manifestar su rechazo a la censura a Aristegui de la forma en que consideren oportuna, sea tomando acciones de boicot ciudadano contra la empresa o sus filiales, intensificando su actividad en las redes sociales y/o colocando símbolos visibles de solidaridad en sus redes sociales o en la calle.

¡No a la censura a Carmen Aristegui!


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/CONTINGENTE MX.
AUTOR: CONTINGENTE MX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario