jueves, 26 de marzo de 2015

PRI bloquea discusión del caso MVS-Aristegui, acusa Corral

Mayoría de senadores no consideró de "urgente resolución" los puntos de acuerdo presentados por legisladores de diferentes partidos.

En votación económica, y por mayoría priista, el Senado de la República no consideró de urgente resolución los puntos de acuerdo presentados este jueves, en favor de la periodista Carmen Aristegui.

Al respecto, el panista Javier Corral consideró que el bloqueo a la discusión “es la prueba que la complicidad brinda a la censura“.

En la sesión de este día, se habló del caso aproximadamente 1 hora, pero no fue discutido a fondo, sino turnado a comisiones y a la Junta de Coordinación Política.

El caso MVS fue abordado por los senadores Javier Corral, Dolores Padierna, Zoé Robledo, Manuel Bartlett, Layda Sansores y Marco Antonio Blásquez Salinas. 

Sorprendió la breve intervención, desde su escaño, del senador del PAN, Javier Lozano -ex secretario de Comunicaciones y Transportes- quien solicitó llevar a su comisión uno de los puntos de acuerdo.

Los puntos de acuerdo le ofrecen a la periodista Carmen Aristegui un espacio tanto en el Canal del Congreso, como en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), lo cual será abordado por comisiones y la propia Junta de Coordinación Política, cuando ésta lo determina. El presidente de esa junta es el priista Emilio Gamboa.

Mientras el tema era abordado en la tribuna del Senado, los senadores priistas Omar Fayad y Gamboa intercambiaron opiniones.

“Orfandad informativa”

El primero en tomar la palabra fue Corral, quien expresó que “muchos mexicanos sentimos una orfandad informativa”, tras la salida del aire de Aristegui.

El panista hizo un llamado a la empresa a que respete cabalmente el contrato de prestación de servicios profesionales que con la periodista suscribieron.

“La voz de Carmen Aristegui es una voz necesaria en el proceso democrático de México”, aseveró. 

Si es que, como se dice, es un conflicto entre particulares, “no se trata de dos particulares cualquiera, porque uno es concesionario de un bien público, como es el servicio de radiodifusión, y ella presta también un servicio público, el derecho a la información”.

“Se quiere reducir, por confesión de la Secretaría de Gobernación, a un asunto de empresa y una prestadora de servicios”, refirió.

El comunicado de la Segob “más que deslinde, sonó a un mea culpa”. 

Para el senador del PAN, “se inventó un conflicto que condujera al despido de la periodista” y es un “acto más que forma parte del vendaval autoritario”.

Consideró que “existe una gran presión para que la empresa, por su propia naturaleza, recuperara el control editorial de la periodista, en sus cuatro horas”.

Juntos, todos los conductores del horario matutino, no “le llegaban ni a los talones a la Primera emisión de Noticias MVS con Carmen Aristegui”, dijo Corral.

Hay un “ambiente creciente de presión sobre la empresa, y una puñalada trapera al pueblo de México”.

“El Senado de la República no se puede quedar al margen, es hora de que distingamos el delicado momento que vive México, que nos solidaricemos con la periodista y su equipo, que alcemos la voz, porque van a venir por otros más. No es casualidad que un policía sea el Secretario de Gobernación. Después de este silenciamiento, viene la represión. Es el momento más delicado que la crisis que vive México”, agregó.

Un golpe a grupo de periodistas

La senadora del PRD, Dolores Padiernas, manifestó que el despido de Carmen Aristegui se suma a una larga lista de agravios y es una muestra de la arrogancia gubernamental. 

La perredista aseveró que al gobierno federal “poco le importó el costo que deba asumir. El golpe a este grupo de periodistas viola principios constitucionales fundamentales: la libertad de expresión y manifestación de las ideas; el derecho a la información; el derecho de réplica y destacadamente, el derecho, nuestro derecho, de las audiencias”.

“Los concesionarios son propietarios sólo de los equipos con los que se operan y con los que obtienen ganancias”, señaló.

“El conflicto entre MVS y Carmen Aristegui no es un litigio entre particulares. El Estado está obligado a garantizar los principios constitucionales”, añadió.

“Estamos ante el peor escenario que el país ha enfrentado en décadas”.

En el mismo sentido se pronunció Zoé Robledo, quien habló a nombre de Mario Carrillo, cuya propuesta fue abrirle a Aristegui un espacio en el Imer.

Por su parte, el senador del PT, Manuel Bartlett, comentó que “no puede negar los derechos del auditorio” y MVS “tiene obligación de explicar a su auditorio el silenciamiento, que no puede ir más allá de su coartada, tendría que reconocer que obedece a exigencias del gobierno” de Enrique Peña Nieto.

El petista dijo que el objetivo del gobierno es “eliminar a la periodista, por el talento y capacidad con el que despliega sus investigaciones”, como la de la casa blanca.

“MVS hace la labor sucia de Peña Nieto de liquidar a esa personalidad que irrita”, abundó el petista y ex secretario de Gobernación.

“Sabiendo Peña Nieto el costo de liquidar a Carmen Aristegui, lo hace”, indicó.

“El gobierno de Peña Nieto no podrá silenciar a México”, finalizó Bartlett.

A su vez, Layda Sansores consideró que “el despido de Aristegui es el lenguaje del poder autoritario sin límites”.

“No es la primera vez que a la periodista se le toma como moneda de cambio”, apuntó.

Sobre Aristegui, Sansores mencionó que es “la voz clara, valiente, profesional, que investiga y denuncia la corrupción e impunidad que reina en esfera de los intocables”.

“Se había convertido en el espejo más fiel de Peña y su gobierno… en lugar de agradecer su retrato, prefirió hacerlo añicos”, expresó la senadora.

“La casa blanca desquició al gobierno, sepultó la credibilidad de Peña Nieto, lo evidenció como corrupto… pasó de la defensa a la venganza, al más puro estilo de los cobardes, porque clava la puñalada y esconde la mano”, dijo.

“Este es un desafío a los ciudadanos”, apuntó en referencia a la columna publicada esta semana por el periodista Eduardo Huchim, en el diario Reforma.

“Carmen Aristegui no debe ser despedida, quien debe ser despedido es Peña Nieto, que se vaya”, remató Layda.

Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, también abordó el caso: 

“Ante un régimen, una comunicadora sería inferior en fuerza, y también un concesionario público, le hablo a Joaquín Vargas, es inferior en fuerza (…).

“Yo le pido al presidente de la República y al régimen que respeten a los periodistas, que no usan guaruras, ni carros blindados, su única arma es la pluma (…).

“Al presidente el pueblo lo va a enjuiciar, no sé qué pueda estar haciendo en 4 años… Lo que sí sé es que Carmen Aristegui va a estar de pie, con la frente en alto (…).

“Quiero de manera respetuosa pedirle a don Joaquín Vargas que retome el diálogo con Carmen… sé del riesgo que corre la familia Vargas… los políticos somos temporales y los medios perennes.

“Abramos el diálogo, sentémonos, este no es un tema más que de ustedes dos”, sostuvo.

Tras la votación que no consideró los puntos de urgente resolución, Corral rechazó que su punto se turnara a la Junta de Coordinación Política.

Llamó la atención que la senadora del PRI, Mayela María de Lourdes, buscó que la comisión que encabeza, la del Trabajo, atrajera el punto de acuerdo.


Finalmente, los puntos fueron turnados a diferentes comisiones y la Junta. Las propuestas de Delgado y de Encinas fueron turnadas a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario