miércoles, 11 de marzo de 2015

PRD revive a Rodríguez Almeida, amigo de Mancera, quien dejó la SSPDF en medio de reclamos

Jesús Rodríguez Almeida, ex Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que renunció apenas el 5 de diciembre pasado, competirá por una diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Rodríguez Almeida es considerado uno de los amigos personales de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El ex Jefe Policiaco fue severamente cuestionado después de que, en distintos operativos, utilizó el exceso de la fuerza pública en contra de manifestantes.

Desde el 5 de diciembre de 2012 hasta su renuncia se le acusó de incluso infiltrar civiles en manifestaciones y provocar zafarranchos en lugar de contener a grupos violentos.

Rodríguez Almeida llegó el 5 de diciembre de 2012 a la Secretaría de Seguridad Pública y fue ratificado por el Presidente Enrique Peña Nieto hasta tres días después.

Antes, fungió como Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para permitir que Mancera Espinosa compitiera por la Jefatura de Gobierno de la capital.

Además fue Subprocurador de averiguaciones previas centrales de la PGJDF en la administración de Mancera.

Rodríguez Almeida vivió distintas crisis, sobre todo en los últimos días de su gestión. Desde el capítulo de los secuestrados en el bar Heaven, activistas y organizaciones civiles habían exigido que se le removiera. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal lo mantuvo.

La policía capitalina a su cargo fue acusada por activistas y ciudadanos por reprimir la protesta, de carecer de protocolos y realizar detenciones arbitrarias.

Durante las manifestaciones del 20 de noviembre y el 1 de diciembre del año pasado, los policías de Rodriguez Almeida protagonizaron enfrentamientos con manifestantes, a quienes acusaron de los desmanes registrados en ese fecha.

Cuestionado sobre la actuación de sus policías en las protestas del 20 de noviembre, Rodríguez Almeida dijo que los elementos de su corporación actuaron con “gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo restablecieron el orden público le guste a quien le guste”.

Esa misma frase fue cuestionada por el mismo Mancera días después. “Yo no estoy de acuerdo con esa respuesta [...]. Cada una de las actuaciones de la policía están sujetas a revisión, entonces no se pueden adelantar juicios. Obviamente habrá que revisar los protocolos porque también hay imágenes muy claras de que hubo ataques directos a la policía con objetos contundentes aptos para agredir a los policías, pero hay que revisar todas las actuaciones”.

Jesús Rodríguez fue electo candidato del PRD a Diputado federal por el Distrito 8 de la Ciudad de México.

En la lista de candidatos a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa también se encuentran ex delegados y militantes que han sido asambleístas, como Laura Velázquez, quien fue Delegada de Azcapotzalco, y Alberto Martínez Urincho, Andrés Sánchez Osorio, e Isaías Villa, los tres últimos diputados locales.

Lo mismo ocurre con Ricardo Ríos Garza, hermano del Procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos, quien quedó inscrito para competir por el Distrito 6, que tiene cabecera en Gustavo A. Madero.

De la lista aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al menos cinco lugares corresponden a militantes o ex colaboradores cercanos al Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera Espinoza, como es el caso de Rodríguez Almeida.

Por su parte, la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza René Bejarano se quedó con cinco espacios y el resto de los 27 aprobados se repartieron entre las corrientes hegemónicas Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional (ADN), así como la minoritaria Vanguardia Progresista.

En la relación no se incluyó a Pablo Gómez, actual representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que su nombre fue mencionado como candidato a Diputado federal.

CANDIDATOS

En los Distritos I y II están Alberto Martínez Urincho y Andrés Sánchez Osorio, respectivamente, en el III Laura Velázquez Alzúa y en el IV Efraín Morales López.

El VI es para Ricardo Ríos Garza, el VII para Isaías Villa González, el VIII para Jesús Rodríguez Almeida, el IX para Alejandro Piña Medina, el X para Roberto Evaristo Candia Ortega, el XI para Rafael Hernández Soriano y el XII para Agustín Torres Pérez.

El Distrito XIII corresponde a Daniel Ordóñez Hernández, el XIV a Carlos Hernández Mirón, el XV a Cecilia Olivos Santoyo, el XVI a Martha Laura Almaraz Domínguez, el XVII a Teresa Robles Colín, el XVIII a Arturo Santana Alfaro y el XIX a Alejandro Ojeda Anguiano.

En el Distrito XXI está Gabriel Mejía Delgado, en el XXII Ana Leticia Carrera Hernández, en el XXIII Ariadna Montiel Reyes, en el XXV Angelina Hernández Solís, y en el XXVII Cresencio Morales Ávila.


Se reservaron los Distritos V de Tlalpan, XX de Iztapalapa, XXIV de Coyoacán y XXVI de Magdalena Contreras para el Partido del Trabajo (PT), como parte del acuerdo con el PRD.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-03-2015/1278843.

No hay comentarios:

Publicar un comentario