martes, 31 de marzo de 2015

Piden transparencia pero Magistrados del TRIFE ocultan gastos de comidas, hospedajes, etc.

Quieren transparencia pero los Magistrados del TRIFE ocultan hasta sus comidas; los nombres, ubicaciones y gastos de los restaurantes donde comen y los hoteles donde se hospedan se han clasificado como “reservados” en un periodo de 10 años por los juzgadores de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su defensa alegaron que si se diera a conocer dicha información “comprometerían su seguridad”.


Lo anterior se dio a conocer después de que, en mayo de 2014, un solicitante pidió por la vía de Infomex a los siete Magistrados copias de sus facturas y comprobantes de viáticos, gastos de representación o comisiones oficiales expedidos al TRIFE, lo anterior desde que cada uno de ellos tomó posesión.

Y aunque ofreció dar 4 mil 694 copias simples, la Sala Superior dictaminó que esos documentos fueran reservados.

“Se clasifica como reservada por un periodo de diez años la denominación y el domicilio de los establecimientos que emiten las facturas de consumo de alimentos y de hospedaje”, se lee en el documento.

Y se continúa; “Ya que dicha información, revelaría circunstancias de modo, tiempo y lugar que pudieran comprometer la seguridad de los servidores públicos”.


En primera instancia el Comité de Transparencia dictaminó esta clasificación y cuando el solicitante recurrió esta decisión los Magistrados fueron ahora los que le confirmaron la reserva.

Dicha resolución se dio a partir de 6 votos contra uno del Magistrado Flavio Galván, quien se mostró en contra de reservar esa información, por parte de los Magistrados, ya que argumentó que eso le corresponde al Instituto Federal de Acceso a la Información.

“Es mi convicción que corresponde ahora al IFAI conocer y resolver el recurso de revisión al rubro indicado”, indicó Galván.


Pero esa información no es la única que ha sido reservada; también los expedientes relacionados a la gestión bancaria y cuentas a nombre del TRIFE, marcas y modelos de vehículos asignados a funcionarios electorales, servicios de mantenimiento preventivos y corrección de vehículos, descripción de obras y trabajos de conservación en las instalaciones del Tribunal.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario