miércoles, 25 de marzo de 2015

Pide INE a PRI-PVEM que sus campañas sean “económicamente controladas”

MÉXICO, D.F. (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los dirigentes de la coalición PRI-PVEM que sus campañas electorales sean “económicamente controladas”.

Luego de recibir la lista de candidatos a diputados federales de ambos institutos políticos, recordó que esta elección intermedia será la más fiscalizada por mandato constitucional.

Córdova Vianello confió “en que, para bien de los militantes y simpatizantes del PRI y del PVEM, su participación en las próximas campañas sea económicamente autocontrolada, porque estamos por iniciar las campañas federales más escrutadas y fiscalizadas producto del mandato constitucional y legal que fue pactado en el Congreso de la Unión por las fuerzas políticas.

“Espero que la propaganda electoral transcurra exclusivamente por los medios y mecanismos de promoción y difusión validados por la legislación, para honrar las reglas del juego democrático que el pluralismo político ha consensado”, indicó.

También recomendó que las campañas sean ideológicamente intensas, apegadas a sus plataformas electorales para contribuir al debate democrático.

“Las elecciones no van a resolver los problemas que aquejan a México, pero son la vía privilegiada en las democracias, para debatir públicamente, de cara a la ciudadanía, las distintas propuestas y las distintas soluciones que son planteadas por los partidos políticos. Necesitamos un debate electoral tan franco como sea posible y tan ríspido como sea necesario para que la ciudadanía clarifique la oferta política de cada contendiente y emita su voto de manera informada con el único límite de los cauces que establece la propia ley”, señaló.

Córdova prometió que el INE “será absolutamente imparcial” y cumplirá con arbitrar las contiendas electorales “sin filias ni fobias”.

El INE recibió la solicitud de registro de 250 candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa de la coalición parcial entre el PRI y el PVEM

Asimismo, el PRI presentó la documentación para el registro de 50 candidatos de mayoría relativa que no contenderán dentro de la coalición, y 200 candidatos de representación proporcional.

Acompañado de las consejeras electorales Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín; de los consejeros Enrique Andrade, Marco Baños, Ciro Murayama, Roberto Ruiz, Arturo Sánchez y Javier Santiago; así como por el secretario ejecutivo del Instituto Edmundo Jacobo, y el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, recordó que las elecciones son la vía privilegiada para debatir frente a la ciudadanía, las distintas propuestas y soluciones que plantean los partidos políticos, a los problemas del país.

En presencia del presidente del PRI, César Camacho; y el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Arturo Escobar; Lorenzo Córdova hizo un llamado a los candidatos que obtengan su registro a aportar la información curricular en el sistema que el INE ha dispuesto, para que la ciudadanía pueda conocer la historia de quienes aspiran a integrar la Cámara de Diputados.

Por otro lado, el Comité de Radio y Televisión del INE ordenó a la empresa Dish pagar 7 millones 729 mil pesos a Televisión Azteca y Televisa para que los sistemas satelitales que retransmiten canales de televisión abierta transmita los promocionales del INE y de los partidos políticos nacionales, del 5 de abril al 7 de junio, día de la elección.


“Dish deberá pagar por cada una de las señales que debe retransmitir un millón 665 mil 829 pesos más IVA”, en los canales 2 y 5 de Televisa y 7 y 13 de Televisión Azteca, indicó la consejera Pamela San Martín.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario