miércoles, 18 de marzo de 2015

Pemex seguirá siendo patrimonio de los mexicanos: Peña

VILLAHERMOSA, Tab: En medio de protestas de afectados por la actividad petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó en el puerto de Dos Bocas el 77 aniversario de la expropiación petrolera y reiteró que Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos.

Destacó que el país cuenta hoy con un modelo energético de vanguardia que permitirá el crecimiento económico y un marco legal de avanzada que reafirma la propiedad de los recursos.

El Ejecutivo reconoció la labor del Ejército y la Marina en la protección de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por ello, dijo, será muy importante la discusión y eventual aprobación en el Congreso de la ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en contra del patrimonio nacional en materia de hidrocarburos, la cual –añadió– será de gran utilidad para combatir el robo y venta de gasolina y diesel, extraída de manera ilegal de ductos de la empresa.

Peña resaltó que a tan sólo siete meses de promulgada la reforma energética, ya hay avances importantes en los organismos que contribuyen a su operación, un proceso de pocos meses que a otros países les ha tomado años.

Tras la reforma energética, insistió, surge “un nuevo Pemex, más fuerte, más moderno y más competitivo”, pues se transformó en una empresa del Estado, “con capacidad de adaptarse”.

En su intervención, el gobernador Arturo Núñez dijo que los tabasqueños están haciendo la parte que les corresponde para contribuir al desarrollo nacional y por ello ven en los cambios en materia energética “una oportunidad para mejorar el nivel y la calidad de vida en la entidad”.

Manifestó que se ha dejado de ver a Pemex “sólo como una empresa indemnizadora” y ahora se quiere una relación de cliente, vía la proveeduría de bienes y servicios por parte de empresas y consorcios locales.

“Una relación de socio para apoyar el desarrollo sustentable de los sectores industrial y terciario, así como una relación de aliados para el desarrollo social”, expuso.

“Para la entidad el desafío es grande, pero la oportunidad mayor. Somos el primer productor de gas natural y el segundo productor de crudo en el país. En nuestro territorio se ubica más de la mitad de los campos maduros de México”, señaló.

Y agregó: “Señor presidente de la República: encuentre usted en esta entidad federativa tierra fértil para cosechar frutos de los cambios que ha emprendido. Vea en los tabasqueños un aliado estratégico para el éxito de los esfuerzos nacionales”.

En tanto, alrededor de cuatro mil campesinos y pescadores, en su mayoría indígenas chontales, se manifestaron en contra de Pemex durante la visita de Peña Nieto.

Los inconformes son afectados por la explosión del pozo Terra 123, ocurrida en octubre de 2013 en Oxiacaque, Nacajuca, mientras que pescadores de la Laguna Mecoacán, afectada por un derrame de hidrocarburo, se vieron obligados a suspender de manera temporal la extracción de ostión, importante actividad en la región de la costa tabasqueña.

Con pancartas de repudio a la presencia de Pemex y de compañías extranjeras en sus tierras, los manifestantes, encabezados por la diputada local experredista Verónica Pérez Rojas, lograron entregar un escrito a funcionarios de Atención Ciudadana de Presidencia de la República.

En el documento exigen al gobierno federal que Pemex pague daños e inicie un programa de mejoramiento de vivienda para comunidades petroleras, así como la construcción de tres hospitales regionales y una universidad, entre otros planteamientos.

Además, exponen al presidente Peña Nieto las condiciones de abandono en que se encuentran las comunidades petroleras, pese a que en el municipio de Nacajuca se halla el mega yacimiento prolífero Navegante 1, dado a conocer por el presidente Felipe Calderón a finales de 2012.

El petróleo se descubrió a 6.5 kilómetros de profundidad, de donde se podrían extraer entre 50 y 500 millones de barriles de crudo.

En febrero pasado Pemex determinó como improcedentes 48 mil reclamaciones por daños a cultivos, casas, animales de traspatio, ganado y actividad pesquera.

En la ceremonia del 77 aniversario de la expropiación petrolera estuvieron presentes los gobernadores de Campeche, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas, así como los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Pemex, Emilio Lozoya.

También asistió el dirigente nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien negó que haya pactado el despido masivo de trabajadores.

“Les podemos afirmar que no hay tales convenios para liquidar a miles de trabajadores petroleros”, respondió a la prensa y justificó:


“Lo que sí hay es el trabajo coordinado, profesional y sensato para implementar medidas de racionalidad presupuestal que permitan aumentar la eficiencia en la operación y hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GÚZMAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario