martes, 10 de marzo de 2015

Para Washington, “La Tuta” es “narcoterrorista”

EL PASO, TEXAS: Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, podría ser el primer capo mexicano juzgado por narcoterrorismo en Estados Unidos. Entre varios cargos, Washington le imputa ese delito y podría pedir su extradición, asientan documentos obtenidos por Proceso.

La acusación formal interpuesta en 2009 en Nueva York contra La Tuta –número 1,09-CR-00944-JGK– le achaca la violación de las secciones 959, 960 (A) (3) y 960 (b) (10) (b) del título 21 del Código de Estados Unidos: “para juzgar a terroristas o fuerzas armadas”.

En la sección 960 se acusa a Gómez Martínez de distribución de cocaína mediante “una importación ilegal a los Estados Unidos por agua, en violación del código 960 del título 21 del Código de los Estados Unidos”.

Ese delito es descrito como “violación de un grupo terrorista extranjero o personas terroristas y grupos”, y la figura se ha usado para juzgar talibanes, a las Autodefensas Unidas de Colombia y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero nunca a un miembro de los cárteles mexicanos de la droga…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2001 de la revista Proceso, ya en circulación.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS CHAPARRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario