lunes, 23 de marzo de 2015

Papá de normalista recibe tarjeta prohibida del Verde; “se burlan de nosotros”, dice

Rafael López Catarino, padre de Julio César, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, denunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) les envió tarjetas de descuento a él y a su familia.
“No estamos conformes con eso. Ahorita el del PRI [Partido Revolucionario Institucional] va a ganar las elecciones porque anda repartiendo dinero en unas tarjetas”, dijo Rafael.
En Guerrero hay una alianza electoral PRI-PVEM para llevar a la gubernatura a Héctor Astudillo Flores.


En días pasados, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió la tarjeta e incluso hizo un llamado a las tiendas participantes en la tarjeta de descuentos a que la rechacen porque ya estaba cancelada.

“Vamos hacerles responsables si queda ese, si llega haber otros muertos y desaparecidos es culpa también de esas empresas y los vamos a tomar muy en cuenta para que también se hagan responsables de lo que vaya a ocurrir, no vayan a decir que no saben porqué”, dijo Rafael.

López Catarino aseguró que los padres de los normalistas no están de acuerdo en que haya elecciones en Guerrero este año. No al menos sin tener de regreso a sus hijos.
“No queremos que haya elecciones aquí, no va haber elecciones en Guerrero”, indicó.
Rafael aseguró que no confía en ningún partido político porque: “también el asesino de Ángel Aguirre [ex Gobernador de Guerrero] repartió tarjetas y cuando mucha gente fueron por los descuentos, no se los hicieron válidos”.

El padre de Julio César informó además que su hijo también fue requerido por el INE para ser funcionario de casilla en Tixtla, Guerrero, de donde es originario.


Hoy el periódico Reforma publicó la denuncia de Delfina de la Cruz Santiago, madre de Adán Abraján, quien también fue requerido como funcionario de casilla en las próximas elecciones del 7 de junio.
“Es una burla del gobierno que nos hagan eso. Saben que mi hijo está desaparecido, porqué hacen eso”, dijo Rafael López Catarino.
Horas más tarde, el consejero electoral Marco Antonio Baños ofreció una disculpa a la madre del estudiante desaparecido el pasado 26 de septiembre.

En tanto, el vocal ejecutivo del INE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que son cuatro los normalistas desaparecidos que fueron elegidos para participar como funcionarios de casilla.

De acuerdo con el funcionario electoral estatal, el INE eligió a los normalistas porque la Procuraduría General de la República (PGR) no los ha declarado como fallecidos.

“Es una burla del gobierno que nos hagan eso. Saben que mi hijo está desaparecido, porqué hacen eso”, dijo Rafael López Catarino.

El pasado 10 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad medidas cautelares para que el Partido Verde suspendiera la entrega de tarjetas de descuento, debido a que “transgrede la ley electoral”, sin embargo, ciudadanos denunciaron que seguían recibiendo los plásticos en su domicilio.

Electores en todo el país confirmaron a SinEmbargo, que continúan repartiendo por correo la tarjeta.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó ordenar a los establecimientos rechazar los plásticos en la compra de comida, lentes, servicios médicos o tratamientos estéticos, entre otros.

Lo anterior, luego de que el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez, presentó las tarjetas.

El plástico contiene el logotipo del instituto político, fecha de vencimiento en mayo del 2016 y una leyenda y holograma que dice “Más Descuentos”.

Una comisionada dijo que “a quienes tienen la tarjeta y acuden a alguno de los establecimientos que dan los beneficios, la orden es que esos establecimientos ya no atiendan dichas tarjetas”, pues quedaron canceladas.

La Comisión de Quejas fijó un plazo de no más de 24 horas a partir de que el Verde recibió la notificación para cancelar la emisión de las tarjetas.

El Partido Verde no sólo ha sido multado por el INE por enviar tarjetas de descuento, también por “difundir indebidamente promocionales en televisión”.

El 13 de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que 42 concesionarios de radio y televisión radiodifundida “participaron indebidamente en la difusión” de los promocionales contratados por los legisladores del Verde.

Entre esas empresas están Televisa y TV Azteca, el duopolio de la televisión en México, cuyos actores participan y han participado en los comerciales del partido.


La orden del Tribunal se resolvió en razón de los recursos presentados por cinco partidos políticos contra la amonestación pública impuesta al PVEM y las televisoras por la difusión de más de 240 mil spots en televisión de informes legislativos de diputados y senadores de ese partido político.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-03-2015/1290726.

No hay comentarios:

Publicar un comentario