martes, 10 de marzo de 2015

Padres de los 43 exigen a televisoras no ‘satanizar’ reclamo por Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (apro).- Padres de los normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta Televisa Chapultepec, con el fin de exigir la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos hace casi cinco meses en Iguala.

El vocero de los inconformes, Felipe de la Cruz, advirtió que no permitirán que se intente cerrar el caso y también señaló que no tienen previsto reunirse con Arely Gómez, titular de la PGR, debido a que su actuación no se diferencia de la de su antecesor en el cargo Jesús Murillo Karam.

También explicó que su exigencia es que tanto Televisa como TV Azteca “digan la verdad y no satanicen al movimiento” que reclama justicia en el caso Ayotzinapa.

Al arranque de la movilización, De la Cruz precisó que el cambio de funcionarios no soluciona nada, ya que lo que se requiere es voluntad política para esclarecer los hechos.

El presidente Enrique Peña Nieto, criticó, anda “paseándose” por otras naciones promoviendo a México como un lugar óptimo para las inversiones, cuando la propia “ONU ha dicho que este es un país en el que prevalece la tortura”.

En el caso de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe de la Cruz confió en que su labor coadyuve en aclarar lo ocurrido en Iguala el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Melitón Ortega, otro de los padres de los desaparecidos, sostuvo que “lo que venimos a plantear es que el caso no se ha cerrado y exigirle a las televisoras que, como medio de comunicación, difundan todas las versiones” sobre el caso.

En un mitin frente a las instalaciones de Televisa, los manifestantes advirtieron que “no puede haber elecciones en Guerrero si nos faltan 43”.

También reiteraron los “10 puntos” que ilustran los huecos que hay en la investigación realizada por la PGR, razón por la que el caso aún no debe cerrarse, insistieron.

Vidulfo Rosales, abogado de los inconformes, calificó la información difundida por la televisora de Emilio Azcárraga como “facciosa” y que “invisibiliza” la lucha de los padres de los estudiantes.

Tras participar en la manifestación, Rosales Sierra aseguró que a través de funcionarios del gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Gobernación (Segob), los padres de familia de los 43 estudiantes buscaron que personal de Televisa recibiera una comisión para ejercer su “derecho de réplica”.

Sin embargo, apuntó, fue a través de esos mismos funcionarios que la televisora les mandó decir que “bajo ninguna circunstancia iban a permitir que una comisión pasara y que ellos iban a darle cobertura como lo estaban haciendo otros medios, y que eso era lo único que podían ofrecer”.

Al señalar que la movilización de este día surgió en sesiones de la Asamblea Nacional Popular y que “no responde a los cambios” en la PGR, con el nombramiento de Arely Gómez, y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la designación de Eduardo Medina Mora, el también abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan insistió en que el objetivo de la protesta frente a las instalaciones de Televisa fue “emplazar a estos medios de comunicación oficiales a que den el derecho de réplica a los padres de familia de los desaparecidos”.

Además, consideró que por detentar una concesión federal, la televisora está obligada a “a tomar en cuenta las voces de quienes menos tienen, no solamente la de la clase empresarial y del gobierno”.


Es por ello, argumentó, que “queremos que los medios de comunicación recojan la argumentación de los padres de familia, ya que sólo ocupan la información que brinda la PGR; no es posible que por ser pobres nuestra argumentación no sea visible”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario