miércoles, 11 de marzo de 2015

Ordena Ifai amplio informe sobre actuación del Ejército en caso Iguala

México, DF. Al resolver un nuevo recurso relacionado con la actuación del Ejército en el periodo en que ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional hacer una búsqueda exhaustiva de su documentación y entregar una información pública de todos los partes relacionados con la actuación del 27 batallón del Ejército, con base en Iguala, Guerrero, entre el 25 y el 30 de septiembre.

En su proyecto de resolución, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey señaló que esta determinación se tomó a partir de la consideración de que la desaparición de los estudiantes ya ha sido considerado como un caso en el que se registraron violaciones graves a los derechos humanos.

En consecuencia, señaló, es importante el conocimiento público de la información.

Recordó que no es el primer caso que el Ifai ha resuelto sobre la actuación del ejército en aquellos días, pero el recurso ahora interpuesto, abarca un periodo más amplio de los reportes militares de la actividad del citado batallón, antes y después de los hechos en los que presuntamente están involucrados autoridades.


Por tal motivo, se consideró viable la petición del solicitante de obtener una versión pública, en donde se eliminen sólo aquellos datos personales que no hayan hecho públicos la autoridad y por tanto obliga a la Sedena a entregar la documentación requerida. Esto a partir de que el pleno del Ifai no admitió la argumentación de incompetencia que alegó la dependencia para rechazar la solicitud.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario