El Dragonario: ONG, académicos, periodistas y sociedad expresan apoyo a Aristegui y colaboradores

lunes, 16 de marzo de 2015

ONG, académicos, periodistas y sociedad expresan apoyo a Aristegui y colaboradores

MÉXICO, D.F: Organizaciones sociales, académicos, investigadores, periodistas y sociedad en general expresaron su apoyo total a la periodista Carmen Aristegui y sus colaboradores despedidos por la empresa MVS Radio de Joaquín Vargas.

A través de desplegados, comunicados y en redes sociales, criticaron el “golpe” a la libertad de expresión propinado por la empresa de Joaquín Vargas y advirtieron que no permitirán que voces críticas como la de Aristegui y su equipo sean calladas.

Personalidades como el padre Miguel Concha Malo, Bernardo Bátiz y Laura Itzel Castillo se unieron a organizaciones como la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País, la Alianza por la Salud Alimentaria, Semillas de Vida entre otras, para condenar “la censura” y exigir a los dueños de la empresa MVS “completo respeto a la libertad de expresión”.

Tras reconocer el trabajo de Aristegui y sus colaboradores despedidos, los firmantes del documento sostienen que “el derecho a la información y la libertad de expresión no son propiedad de una empresa o regalía de una marca”.

Hicieron un recuento de los hechos que derivaron en el despido de Aristegui como conductora del noticiero matutino de MVS luego de anunciar su incorporación a la plataforma Méxicoleaks, así como la evaluación que del caso hizo el defensor de la audiencia Gabriel Plata Sosa.

“Nuestro país se ha visto envuelto en una ola de violencia, corrupción, tráfico de influencias, conflictos de interés y ahora se ha agudizado la censura a la libertad de expresión, y muestro de ello es que han cuestionado, durante estos últimos días, a Carmen Aristegui, porque la empresa se siente ‘agraviada’ ya que supuestamente, la periodista utilizó sin consentimiento el membrete de la empresa, para el recién nacido Méxicoleaks; que no es más que una plataforma de transparencia y acceso a la información y denuncia pública emanada desde la sociedad civil”, sostienen los firmantes.

Las organizaciones civiles y activistas rechazaron la “inédita y desproporcionada” campaña contra Aristegui y su equipo “como un pretexto para despedirla, censurarla y para vulnerar nuestro derecho a la información”.

Al considerar que los actos contra el grupo de periodistas encabezado por Aristegui “son coordinados desde las altas esferas del poder público y económico”, hicieron un llamado a la opinión pública, a los medios de comunicación y a la ciudadanía a seguir manifestándose “en contra del atropello que estos actos significan”.

Otros firmantes de este comunicado son Grupo de Estudios Ambientales GEA AC, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Enlace, Comunicación y Capacitación, así como Vía Orgánica, Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, Fomento Cultura y Educativo, Unión de Cooperativas Tosopan Titataniske, Ayuda en Acción, Pak’al Grün, Colectivo MA OGM, y Educación Cultura y Ecología.

Por otra parte, en una carta abierta dirigida a Carmen Aristegui, integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México (RNDDHM) consideraron las reacciones de MVS frente a la incorporación de Aristegui y sus colaboradores a la plataforma Méxicoleaks como “un atentado a la libertad de expresión y como un obstáculo al derecho a la información” de la ciudadanía.

Bajo la consigna de “defenderte es defendernos”, 172 activistas de derechos humanos de 22 entidades del país reprobaron “el uso de mecanismos de coerción” dirigidos a poner en entredicho la calidad ética y profesional de la periodistas y su equipo, y citaron el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) referente a la libertad de expresión y pensamiento.

El artículo en mención señala que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y circulación de las ideas y opiniones”.

La RNDDHM expresó su preocupación por la reacción de MVS en momentos en que “en nuestro país se vive una grave y profunda crisis de derechos humanos”, por lo que se pronunciaron en contra de que voces como la de Aristegui “sean acalladas” y “el derecho a la información sea restringido”.

Las activistas firmantes hicieron un reconocimiento a la periodista por darle “voz a quienes no la tienen, visibilizando las injusticias y abusos del poder”.

A través de un desplegado, académicos, artistas, periodistas, organizaciones y diversos líderes sociales exigieron la permanencia de Carmen Aristegui en el noticiero matutino de MVS.

“Carmen Aristegui y su equipo han logrado destacar por su periodismo independiente, investigación de fondo, análisis crítico, veracidad, ética profesional y un compromiso permanente con los derechos humanos, en una sociedad que está ávida de información como la que ha entregado su noticiario cada mañana a través del espacio radiofónico que conduce en MVS Noticias.

“Como consumidores del noticiario de Carmen Aristegui, quien ha destapado diversos y muy graves actos de corrupción, consideramos que su labor periodística resulta de particular relevancia en el actual momento histórico de México”, cita el desplegado.

Los firmantes aplauden a MVS Noticias por haber mantenido el espacio noticioso y piden permanezca al aire y “sostenga con firmeza su independencia empresarial, ante los posibles embates de quienes podrían estar ejerciendo presiones para coartar la libertad de expresión”.

Entre los firmantes del desplegado se encuentran la escritora Elena Poniatowska, las académicas Marta Lamas, Denisse Dresser y Sara Sefchovich, y las organizaciones Católicas por el derecho a Decidir, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Alianza Cívica y el Colectivo Bolivariano.

Solidaridad

Como muestra de solidaridad con Aristegui, la politóloga Denise Dresser, el académico Sergio Aguayo y el historiador Lorenzo Meyer, quienes cada lunes participaban en una mesa de análisis en la primera emisión de Noticias MVS, anunciaron su renuncia a la empresa cada uno por su parte y su solidaridad con la periodista.

A través de Twitter Denise Dresser informó: “MVS da por terminada su relación con Carmen Aristegui. Yo doy por terminada mi relación con MVS”.

A través del mismo medio, el historiador Sergio Aguayo escribió:

“Lamentables los modos de MVS. Mas preocupantes sus motivos. Inevitable lanzar una hipótesis: son Los Pinos.

“Aclaración: A mi me invitó Carmen. Luego me cautivó la frescura de su equipo. Me voy con ellos de MVS”.

Otros dos colaboradores de Aristegui, Enrique Galván Ochoa y Mardonio Carballo, también anunciaron su salida:

El primero escribió: “MVS anuncia que da por concluida su relación con @AristeguiOnline. Me voy también. Será la segunda vez” y el segundo remató: “Diez años de complicidad, de apertura, de diálogo, de respeto y no censura, por eso y más #LasPlumasdelaSerpiente con @AristeguiOnline”.

Uno de los videos que más circula en las redes sociales, es el que difundió hoy a través de su perfil de Facebook, el escritor y periodista Rafael Loret de Mola, que tituló “Estoy Molesto”.

“Estoy molesto como muchos mexicanos, estoy molesto porque en ninguno de los renglones en los que tiene actuación la actual administración del gobierno federal hemos avanzado (…)

“Estoy molesto porque además se empieza a satanizar la crítica y se empieza a debatir si las empresas tienen más derecho que los informadores a la hora de dar la cara, que si la información es de las empresas que genera, publica y desarrollan la información, o es de aquellos que descubrimos todas las líneas de corrupción y las extendemos a nuestro público.

Si fuéramos revolucionarios, así como decía Zapata que la tierra era de quien la trabaja, la noticia es también de quien la encuentra, de quien la descubre, de quien la difunde, no de las empresas que se benefician del talento de los demás”, dijo y expresó su respaldo a Aristegui y su derecho a defender su libertad.

Y remató:

“Estoy profundamente molesto porque el gobierno de este país pareciera que lo que quiere es incendiarnos es provocar un tremendo estallido incontrolable que no nos saque de la barranca si no nos hunda más” y pidió a la ciudadanía “cero cobardía” contra quienes quieren ver al pueblo de rodillas.

El columnista del periódico de La Jornada Julio Hernández también publicó un video a través de YouTube en el que criticó el papel del gobierno en el control de la sociedad a través de la instalación de mecanismos de prevención, contención y represión a todo tipo de disidencia, crítica y planteamientos que signifiquen la toma de conciencia respecto de lo que sucede en el país.

El negarle a Aristegui la forma de hacer llegar información a la sociedad a través de los medios tradicionales es “un una forma de irle diciendo a los mexicanos que se cierran todas las posibilidades de discusión, de análisis y crítica”.


“Son tiempos oscuros, difíciles, lamentables en función de estos golpes que hablan de cómo se viven estos momentos de tentación autoritaria descarnada y de un mayor control de los medios de comunicación”, subrayó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN/GLORIA LETICIA DÍAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario