lunes, 30 de marzo de 2015

Muere testigo protegido clave en el caso Gordillo

MÉXICO, D.F: Erick Salvador Rodríguez García, único testigo protegido en el caso de la acusación por lavado de dinero contra la profesora Elba Esther Gordillo, murió por complicaciones derivadas de una insuficiencia cardiaca.

Rodríguez García falleció ayer domingo en el hospital Dalinde del Distrito Federal. En 2013 declaró ante fiscales que Gordillo gastaba hasta 15 millones de pesos mensuales de cheques provenientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El periódico La Jornada publica este lunes que fuentes de la Procuraduría General de la República “confirmaron que Rodríguez García falleció durante la madrugada debido a problemas cardiacos, pero no quisieron dar mayores detalles, ni tampoco explicaron si desde el punto de vista de la autoridad ministerial la muerte del testigo beneficiará a Gordillo”.

La muerte del exauxiliar de la tesorería del SNTE favorecerá a Gordillo, prevé Marco Antonio del Toro, líder del grupo de abogados de la maestra. Declaró al diario: “los dichos (del testigo) ya no podrán ser valorados ante el juez (que procesa a la maestra) como prueba de cargo, por el simple hecho de que sus declaraciones no pudieron ni podrán ya ser controvertidos por la defensa, a propósito de dichos que carecen de verosimilitud, que no resultan creíbles y que a todas luces son mentiras”.

El sábado pasado, la PGR designó a dos médicos forenses, uno de ellos cirujano plástico, para que evalúen el estado de salud de Gordillo y decidir si puede purgar su pena en prisión domiciliaria.


La exdirigente del SNTE es procesada por lavado de dinero y su defensa ha solicitado al juez que se le conceda cárcel domiciliaria debido a que sufre 16 padecimientos, entre ellos insuficiencia renal y glaucoma.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario