lunes, 9 de marzo de 2015

Moreno Valle destructor de Puebla; proyectos hidroeléctricos dañan gravemente el ambiente: especialistas

(07 de marzo, 2015).- En Puebla se registran en promedio cada año, 48 muertes, 84 hospitalizaciones y hasta 7 mil consultas por enfermedades relacionadas al daño ambiental, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAE). “Dichas muertes se podrían evitar si existiera una regulación en cuanto a fabricas, sincronización de semáforos, regular a empresas mineras y brindarle seguridad y protección a quienes viven cerca de las empresas que explotan el suelo, sin embargo Moreno Valle no lo hizo, ni lo hará, porque no representa ganancia alguna para él”, comenta la ambientalista Susana Zepeda.

Los problemas que genera el cambio climático en Puebla, no sólo están relacionados con el medio ambiente, sino además, con temas sociales, económicos, de calidad de vida e incluso, de inseguridad, afirma José Ignacio Rojas González, coordinador de la iniciativa Punto Focal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En enero pasado, el gobernador poblano Rafael Moreno Valle afirmó “Puebla necesitaba desde hace mucho incrementar su patrimonio ecológico y generar espacios de recreación, hemos construido políticas ambientales, con el objetivo de duplicar las áreas verdes y realizar labores de mantenimiento permanente en los espacios públicos donde los ciudadanos disfruten entornos saludables y seguros”, agregando “el cuidado de los recursos naturales debe trascender las diferencias ideológicas y nos debe unir”.

El ingeniero en ecología Juan Manuel Aguilar de la Peña explica “si bien es cierto que los poblanos estamos inmersos en una crisis ambiental, no todos nos damos cuenta de ello. Algunos ciudadanos podrían ya estar sufriendo y pagando los estragos de ciertas complicaciones en su salud, su economía o su bienestar, pero no aciertan a explicarse las causas reales de su adversa situación y por ello frecuentemente orientan sus reacciones en sentido distinto al de su adecuado manejo”.

“Las autoridades estatales poblanas si bien conocen la existencia de instrumentos normativos para la prevención y atención de los problemas ambientales, tampoco aciertan a explicarse las causas de los problemas y su potencial de crecimiento, a juzgar por el rezago del desempeño ambiental existente en todo el estado”, agrega Aguilar de la Peña.

Además señala que “en Puebla estamos viviendo una crisis ambiental que no quiere ser percibida por quien debiera estar interesado en conocer su dimensión actual y sus tendencias, me refiero al gobierno estatal. Los problemas ambientales concretos de cada localidad en cada municipio pueden trascender y están trascendiendo a regiones dentro del territorio poblano, dada la complejidad de los procesos naturales y humanos en juego. Sin embargo la actitud asumida por las autoridades estatales principalmente, ha sido omisa en términos de incluir la variable ambiental en todas sus iniciativas, planes y programas de acción”.

Según la investigadora social Margarita de la O, “Moreno Valle es el destructor de Puebla en todos los rubros, en el ambiental lleva récord, su presunción ante la gran cantidad de construcciones no le ha permitido ver el grado de daño que le ha provocado. Protegido por la coartada de ‘desarrollo’, son impuestos proyectos hidroeléctricos, mineros y carreteros, sin dejar de contar el gasoducto, que pasa por Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, y que ponen en inminente riesgo la vida de cientos de pobladores indígenas, campesinos y finalmente del ecosistema entero”.

“A Moreno Valle le importan los negocios con las grandes empresas, que son las beneficiarias de todos estos proyectos, a costa del despojo, deterioro del tejido social e incluso la muerte de niños y ancianos, si se pudiera sancionar por ‘deuda ecológica’ al gobernador poblano se le impondría cadena perpetua, él es como esa plaga que entra a un ecosistema y lo va carcomiendo poco a poco, hasta desaparecerlo”, puntualiza de la O.


También comenta “el único proyecto ‘ecológico’ de Moreno Valle fue un parque, en donde invirtió 163 millones de pesos, no para construcción, sino remodelación, el cual finalmente resultó un fraude. La zona no duró ni dos días sin baches, los problemas de inundación cerca del lago continuaron como antes; se dio la privatización de los baños públicos y ahora se paga una cuota, el pasto luce descuidado y abandonado. Una exorbitante cantidad para un fracaso de proyecto que los ciudadanos tendrán que pagar”.

Zepeda afirma “Puebla es uno de los territorios mexicanos que padecerán cada día más el cambio climático y la variabilidad climática, debido a elementos ambientales y socioeconómicos, como lo son, riesgos hidrometeorológicos, esto puede provocar la pérdida de vidas humanas o daños materiales de importancia, este fenómeno lo puede provocar los daños y afectaciones de las hidroeléctricas; la sobreexplotación del suelo, producto de actividades como la minería o la implementación de gasoductos; el rezago social, principal en las zonas indígenas cuyo principal problema es la discriminación, que trae consigo rechazo, falta de apoyos gubernamentales, pobreza y hambre”.


“Al gobernador de Puebla lo que menos le interesa es el tema ecológico, es un rubro que le es indiferente, aún cuando los poblanos estén en inminente riesgo de muerte. Cuando Greenpeace reveló los altos niveles de contaminación del Río Atoyac en Puebla y aseguró que podrían provocar cáncer a los humanos, esto debido a que no existían políticas públicas que funcionaran. Es claro que Moreno Valle no está interesado, porque este daño lo han causado precisamente las empresas mineras, hidráulicas, y cualquier otra que maneje residuos tóxicos, y que seguramente serán justificadas, asegurando que han levantado la economía poblana”, comenta Zepeda.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: EMMA MARTÍNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario