martes, 3 de marzo de 2015

Misión de CIDH, oportunidad para PGR 'de remendar' errores: AI

El trabajo en México del grupo interdisciplinario de la CIDH representa la oportunidad para el Estado mexicano “de remendar algunos errores y deficiencias” en la investigación del caso Ayotzinapa, dijo Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI.

México, DF. El trabajo en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) representa la oportunidad para el Estado mexicano, en particular la Procuraduría General de la República (PGR), “de remendar algunos errores y deficiencias que se han tenido en la investigación del caso de los normalistas de Ayotzinapa”.

Así lo consideró Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, quien agregó que la presencia de este grupo de expertos en el país brindará soluciones o piezas concretas de consejo que sean de relevencia para el caso Iguala, Guerrero, lugar donde hace cinco meses fueron agredidos por policías municipales los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, lo que dejó tres jóvenes asesinados y 43 desaparecidos.

Por ello, el activista exigió al gobierno federal permitir que el grupo independiente de la CIDH –que ayer inició sus labores en México para analizar este caso— pueda realizar sus trabajos de forma libre, independiente y sin obstáculos.

El que este grupo esté en el país “es un llamado de atención sobre cómo se han hecho las cosas en materia de procuración de justicia no sólo en el caso Ayotzinapa, sino en diversos casos de violaciones a los derechos humanos. Es importante recalcar que las instancias internacionales entran cuando los Estados son incapaces de dar una solución efectiva a los problemas que tienen frente a sí. Es por ello que México ha tenido tanto escrutinio, consejos y recomendaciones por parte de la comunidad internacional”.

Entrevistado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM tras su participación en un foro sobre las decisiones judiciales en torno a la problemática de la tribu yaqui y el Acueducto Independencia, en Sonora, Quiroz indicó que AI da la bienvenida al grupo de expertos de la CIDH y exhorta al gobierno de Enrique Peña Nieto que les permita trabajar de manera independiente y sin trabas, además que se les brinde toda la información que requieran.


“En caso de que producto de su trabajo –dijo— haya críticas o señalamientos en torno a alguna deficiencia del trabajo del Estado, es necesario que éstas se tomen en cuenta de manera constructiva y positiva y no sean vistas con rechazo o como un ataque a la actual administración federal”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario