viernes, 6 de marzo de 2015

México preocupa

México fue uno de los 30 países citados ayer por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos debido a la violación de las garantías fundamentales en el país.

México y Venezuela son los principales países de América Latina que le preocupan a Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Ambas naciones fueron citadas “con preocupación” por Al Hussein en su informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, presentado ayer en Ginebra, Suiza.

El comisionado habló específicamente del caso mexicano y del venezolano, en donde la violencia ha trastocado las garantías fundamentales de los ciudadanos.

De acuerdo con un comunicado de la ONU, Zeid señaló que México es un ejemplo de la forma en que la violencia criminal sin control puede amenazar los avances democráticos.

El diplomático agregó que “son inquietantes” los vínculos entre el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y federales.

“La desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a tomar medidas decisivas para poner fin a la impunidad y evitar esos crímenes”, precisó.

Venezuela en la mira

Con respecto a Venezuela, que ayer conmemoró la muerte de Hugo Chávez en medio de una crisis económica aguda, el Alto Comisionado destacó las duras respuestas del gobierno a las críticas y a las manifestaciones.

Agregó que “el uso letal de la fuerza contra los manifestantes es alarmante” y se dijo consternado por las detenciones de líderes de oposición.

EU no se salva

El representante de la ONU también pidió a Estados Unidos respetar los derechos humanos en su lucha contra el “extremismo violento”.


“Las operaciones antiterroristas que no son específicas, que son desproporcionadas, brutales y mal supervisadas, violan las mismas normas que buscamos defender”, aseguró Zeid.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.