El Dragonario: Medios españoles destacan el despido de Carmen Aristegui de Noticias MVS

lunes, 16 de marzo de 2015

Medios españoles destacan el despido de Carmen Aristegui de Noticias MVS

Los principales diarios españoles dieron a conocer hoy la decisión de la empresa MVS Radio de despedir a la periodista Carmen Aristegui, quien hasta el pasado viernes fue conductora de la Primera Emisión de Noticias MVS en la cadena radiofónica concesionada a la familia Vargas.

El periódico El País llamó a Aristegui “una de las voces más vibrantes e independientes de la radio mexicana” y señaló que la periodista defendió “en los micrófonos de su espacio su independencia y su intención de seguir con su proyecto periodístico” frente a los comunicados de MVS Radio por su adhesión a ‘Mexicoleaks’ sin haberlo consultado con la empresa.

En una nota del corresponsal Jan Martínez Ahrens, el rotativo español asegura que “la empresa, lejos de arredrarse por las dimensiones que tomaba el conflicto, dio otra vuelta de tuerca y en los principales medios del país explicó a página entera su postura. Luego despidió a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, dos señalados periodistas de la unidad de investigaciones especiales que sacó a la luz en noviembre pasado el escándalo presidencial. Y por último, hizo públicas unas directrices de control de la información que aumentaban exponencialmente la supervisión sobre el trabajo de Aristegui y diluían su capacidad de maniobra”.

El diario señala que la “intervención in extremis del ombudsman de MVS Radio, una figura independiente encarnada por el académico Gabriel Sosa Plata, no sirvió para restablecer el equilibrio”, por lo que el despido de Aristegui “desencadenó innumerables críticas en redes sociales” como la del propio ombudsman y la de la politóloga Denise Dresser, quien también anunció su salida de la empresa (http://bit.ly/1BKSEUI).

Por su parte el periódico El Mundo publica una nota titulada “MVS despide a Carmen Aristegui, la periodista que destapó el escándalo inmobiliario de Peña Nieto“. En ella destaca que ha sido “en directo y a través de las ondas [...] el enfrentamiento que han mantenido en los últimos días Carmen Aristegui, una de las conductoras más combativas y populares de México, y MVS, la emisora en la que trabajaba y que ha acabado despidiéndola sólo unos días más tarde de anunciar su adhesión al proyecto ‘MéxicoLeaks’ y meses después de que destapara un escándalo inmobiliario que implica al presidente, Enrique Peña Nieto, a su mujer, la actriz Angélica Rivera, y a otros miembros del Ejecutivo”.

De acuerdo con el diario “MVS ha querido distanciarse desde el primer momento de dicha plataforma y, un día después de que se hiciera pública la adhesión del grupo de Aristegui, emitió un comunicado desvinculándose de ella”, lo que llevó al despido de los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta (http://mun.do/1HVo9fU).

El diario ABC, uno de los más longevos del país ibérico, también da cuenta del despido de Aristegui a través de una nota de la Agencia Reuters titulada “Despedida la periodista que reveló la millonaria residencia de la esposa de Peña Nieto“. La nota señala que “la publicación de la existencia de la llamada ‘Casa Blanca’ de la esposa del presidente, la actrizAngélica Rivera, forzó a ésta a poner en venta los derechos de la casa, que todavía no había terminado de pagar y que aseguró haber comprado con lo que había ganado a través de su trabajo”.


Según Reuters “la casa había sido adquirida a Grupo Higa, subsidiaria de una empresa integrante de un consorcio que había ganado una millonaria licitación para la construcción de un tren de alta velocidad que fue cancelada tras la publicación. Días después, otros medios revelaron que también el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había comprado una casa a Grupo Higa y que el propio mandatario poseía una propiedad adquirida a otro contratista beneficiado con contratos de obra cuando era gobernador”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: MANUEL DE SANTIAGO FREDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario