lunes, 9 de marzo de 2015

Los impuestos no bajarán en 2016: Videgaray

“Vamos a apretarnos el cinturón y reducir el gasto público; en 2016 vamos a gastar menos y a gastar mejor”, aseguró el secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que no existen condiciones para bajar los impuestos el próximo año debido a la baja en los precios del petróleo –“que luce para ser una caída duradera”- y la próxima actualización monetaria en Estados Unidos.

Aunque no hay condiciones para reducir los impuestos, Videgaray aseguró que “tampoco vamos a incrementarlos”. ¿Qué harán para compensar los menores ingresos del país, derivados de la caída del precio del petróleo? Según el secretario de Hacienda, “vamos a apretarnos el cinturón y reducir el gasto público; en 2016 vamos a gastar menos y a gastar mejor”.

“La economía de Estados Unidos es la que se está comportando relativamente mejor frente al resto del mundo, en un año en el que el resto del mundo tiene un bajo crecimiento económico”, explicó Videgaray.

En cuanto al crecimiento económico del país de 2014, Videgaray Caso refirió que las cifras definitivas se darán a conocer hasta agosto y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) ya dio a conocer sus pronósticos de 2.1%, “dentro del rango de estimación previsto por la Secretaría de Hacienda”.

En tanto que la cifra trimestral, abundó, se emitirá alrededor del 20 de mayo, fecha en la que también se podría decidir si se modifica o no el rango de estimación de crecimiento económico.

En ese sentido, el funcionario federal aseveró que una de las razones por las que existen afectaciones negativas en las estimaciones de crecimiento se derivan del ajuste al gasto anunciado en enero pasado.

“Este ajuste al gasto equivale aproximadamente, ya sumando los ajustes que han hecho Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, de alrededor de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB)”. El funcionario argumentó que de no hacer este tipo de ajustes se pondría en serias dudas el crecimiento del país.


Subrayó que la dependencia a su cargo esperará la publicación de las cifras de crecimiento económico anual emitidas por el INEGI, “por ahora el rango vigente es el de 3.2 a 4.2%; es un rango que abarca un punto porcentual completo, insisto, esperaremos a ver cómo se comportan las cifras del primer trimestre (de este año) para tomar una decisión de si hacemos o no un ajuste”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario