miércoles, 25 de marzo de 2015

Ley de transparencia dio “volantazo hacia el camino correcto”: Guerra Ford

“En mi opinión, nosotros no debemos hacer las sanciones administrativas, hay que formar el expediente y mandarlo a la contraloría, nunca han hecho nada porque están sujetas, pero eso ya se está regulando”, dijo el comisionado del Ifai.


El Senado aprobó la semana pasada la Ley de Transparencia, cuyo proceso legislativo no fue fácil, señaló Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), quien apuntó que hubo “un camino de baches, un poco accidentado, pero se cambió el rumbo, se dio el volantazo hacia el camino correcto”.

En entrevista para Aristegui CNN , expuso que en el proceso de elaboración del dictamen respectivo, “se abrieron espacios para manifestar preocupaciones”; “ciudadanos, organizaciones sociales se reunieron para ser escuchadas, se fue armando un asunto de participación y procreación”.

Recordó que esta ley lleva un proceso de dos años y medio, en los que las organizaciones estuvieron “más de doscientas horas con senadores, para realizar la iniciativa en diciembre pasado. Después se entró a una etapa oscura, no sabíamos bien qué pasaba. Estaban proponiendo cosas contrarias a lo original  y cosas contrarias que podrían poner entre dicho la reforma constitucional, la ley no estaba llevando a cabo lo que la reforma planteaba”.

“La presión permitió repensar las cosas y matizarlas, en algunas de ellas cancelarlas”, detalló.

Ford comentó que algunos de los logros fueron que en cuanto al tema de “violaciones graves de derechos humanos se quedará como está”, y no habrá cambios.

“El Ifai es competente para dar acceso a la información de aquellas investigaciones, cuando en estas se presuma que hay violaciones graves de derechos humanos o lesa humanidad”, precisó.

Además “se podrán entregar en versiones públicas, expedientes e investigaciones de actos de corrupción”, refirió.

“Siempre respetando la probable inocencia, pero sí se verá el actuar de un juez o quien tenga que actuar en casos de corrupción”, añadió el comisionado.

También señaló que la administración pública general, así como fideicomisos públicos que no estaban y que manejan 40 mil millones de pesos, “tendrán que informar en su portal todo a lo que hace alusión la ley, tendrán que subir su nomina, contrataciones, etcétera”.

“Se suma todo el poder legislativo, los Congresos, tanto federal y estatal, tienen una obligación de oficio”, dijo.

Reveló que “se incorporan importantes obligaciones para el Congreso de la Unión y de los estados, que tienen que ver con una cuestión no solamente de los sueldos, las dietas, los apoyos que reciben los diputados, las comisiones, todo el personal que trabaja para la Cámara, sino el asunto medular de los grupos parlamentarios, siempre ha estado del otro lado de la transparencia”.

“Las sanciones para los sujetos obligados que no cumplan, se aumentaron, se tipifican todas aquellas cuestiones que puedan ser infractoras de la ley y una cosa que habían quitado pero finalmente se quedó, es la denuncia de los ciudadanos, hay que hacer una investigación en cinco días”, explicó.

Cada apartado tiene un responsable de subir la información a cada portal y habrá multas de hasta 10 mil pesos que deberá pagar el funcionario, de su bolsa, contó el comisionado Guerra Ford.


La ley de transparencia se encuentra en la Cámara de Diputados, donde deberá de ser discutida y votada.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario