martes, 3 de marzo de 2015

Las otras víctimas de la barbarie: 281 mil 418 personas han sido desplazados por la violencia

(01 de marzo, 2015).- Los estragos de la violencia en el país parecen interminables. De acuerdo a cifras presentadas por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) durante los últimos 4 años, 281 mil 418 personas tuvieron que desplazarse de sus lugares de origen debido al recrudecimiento de los actos violentos.

Esta organización señaló que el fenómeno de desplazamiento forzoso se registró en 14 estados de la república, incluyendo Guerrero, Oaxaca y Michoacán; estos identificados como las entidades con mayores índices en el problema. La Comisión aclaró que las cifras difundidas representan una aproximación, ya que, explicó, en la mayoría de los desplazamientos se ven involucrados núcleos familiares pequeños , quienes abandonan sus comunidades sin ser registrado el hecho.

La organización puntualizó que un tercio del total de personas desplazadas corresponde a 141 casos en los que se presentan desplazamientos masivos. En este sentido detalló que de estos casos la cifra de desplazados asciende a 89 mil 859 personas, de los cuales 21% son de Guerrero, 14% de Oaxaca, 14% de Michoacán, 12 % de Sinaloa y 10% de Chiapas.

Cabe mencionar que se entiende por desplazamiento masivo cuando se registra un movimiento simultáneo de 10 o más familias de una misma comunidad. En referencia a las cifras registradas durante 2014 y los dos primeros meses de 2015, la organización informó que se han presentado 9 mil 89 casos del fenómeno de desplazamiento forzoso, de los cuales 23 fueron de movimientos masivos.

Ante estas cifras la Comisión exhortó al gobierno federal a reconocer la problemática y demandó que se atienda a las víctimas de esta situación. Asimismo, comentó que durante la realización de su trabajo como representante de las víctimas ha podido dar cuenta de la falta de voluntad y capacidad por parte de los gobiernos locales para proteger y dar certeza en el cumplimiento de los derechos.


En tal sentido la CMDPDH pidió a Peña Nieto solicitar la intervención del relator de la ONU en materia de desplazamientos forzosos, pues ya que, la visita de este representante podrá ayudar a la mejor comprensión y atención del problema por parte de las autoridades del país.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (OAXACA).
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario