jueves, 19 de marzo de 2015

Las nuevas fallas de Tradeco

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó más irregularidades en las construcciones realizadas por Tradeco en diferentes estados del país y que, en algunos casos, se trata de obras largamente esperadas por la población. La ASF detectó pagos indebidos, retrasos en las obras y dio recomendaciones a las autoridades que contrataron a la empresa. Tradeco fue la constructora preferida en el sexenio de Felipe Calderón y ahora está bajo la lupa en el Senado, donde los priistas han pedido que se lleve a cabo una revisión sobre las razones que llevaron al gobierno calderonista a adjudicarle contratos de forma directa

Puente La Unidad
El retraso eterno

El puente La Unidad es una obra largamente esperada por los ciudadanos de Campeche.

Debía ser entregado en mayo del 2014; y hasta hoy, marzo del 2015, la obra presenta apenas poco más del 50 por ciento de avance.

Este puente es una obra estratégica para la entidad, ya que es la vía que comunica el centro logístico de Pemex con el macizo de la península de Yucatán.

En el 2010, el gobierno de Campeche pidió apoyo a Pemex para construir un nuevo puente que conectara a la Isla del Carmen con la Isla Aguada, debido a que el antiguo puente presenta ya deterioro y daños que lo vuelven peligroso para quienes lo cruzan.

En el 2012, Pemex Exploración y Producción celebró el contrato con Tradeco Infraestructura y Tradeco Industrial, mismo que fue adjudicado de forma directa.

El puente, de 3 mil 270 metros de largo por 14 de ancho, tendría un costo de 838 millones 503 mil 400 pesos. La obra duraría de septiembre del 2012 a mayo del 2014.

A 10 meses del vencimiento del contrato, el avance de la obra es de poco más de la mitad.

Además, la construcción ha estado plagada de incidentes. Cuando se instalaba la primera trabe de 45 metros de largo, ésta se resquebrajó y se sumergió en las aguas de la Laguna de Términos. Días después, una máquina revolvedora cayó al mar.

“Esto refleja no sólo incapacidad técnica del personal del Grupo Tradeco, sino que pone en entredicho la calidad y seguridad de los materiales de construcción”, expuso el panista Jorge Rosiñol –hoy candidato a la gubernatura de Campeche- en un punto de acuerdo sobre el tema presentado en la Cámara de Diputados en marzo del 2014.

En su revisión de la obra, la ASF encontró que Pemex Exploración y Producción, quien llevó a cabo el contrato con Tradeco, continuó pagando la obra a pesar de que presentaba retrasos en su construcción.

En el 2014 se firmó una ampliación del contrato para terminar la obra en septiembre de ese año, hecho que no ocurrió.

Esto ha provocado que Pemex esté considerando rescindir el contrato a Tradeco y otorgarlo a una nueva empresa que sí termine la obra.

Medios de Campeche han consignado que la obra será entregada a la constructora Grupo Indi. Sin embargo, la cesión de derechos del contrato no se encuentra aún registrada en el IFAI.

Autopista Mazatlán–Durango
Los pagos injustificados

Tradeco participó en la construcción de un tramo de la autopista Mazatlán-Durango, una de las obras de infraestructura más importantes iniciadas en el sexenio de Felipe Calderón.

Además del puente Baluarte, el más grande de América Latina y cuya construcción estuvo a cargo de esta empresa, Tradeco construyó un tramo de 10.3 kilómetros, en los que se ubican 11 túneles y 15 puentes.

Es la construcción de este tramo de la autopista el que entró al análisis en la Cuenta Pública del 2012.

En dicho contrato, la ASF detectó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó pagos improcedentes por 164 millones 539 mil pesos, por la excavación de varios túneles.

La SCT respondió que el precio unitario que había sido considerado en un principio, no tomaba en cuenta cuestiones adicionales que se requirieron en el transcurso de la obra.

Sin embargo, la ASF consideró que esa argumentación era insuficiente, por lo que recomendó a la SCT que a partir de ese momento revise y autorice que los precios unitarios no previstos en los catálogos originales y “se asegure de que dichos precios guarden congruencia son los procedimientos constructivos”.

En la solicitud de aclaración sobre los pagos hechos a la empresa, la ASF consideró que no se justificaron “los rendimientos, las cantidades de materiales, la maquinaria y el equipo en espera, ni la inclusión de equipo que no guarda congruencia con la metodología de ejecución de los trabajos”.

La Auditoría advierte que, de no lograr la justificación o respaldo documental, la SCT procederá “a la recuperación del monto observado más los rendimientos generados a la fecha de su recuperación”

Base Aérea de Santa Lucía
La molestia de los militares

La modernización de la Base Aérea Militar 1 de la Sedena fue programada por la adquisición de nuevos aviones y helicópteros para el uso de la Fuerza Aérea Mexicana, pues las instalaciones originales databan de 1952.

En junio del 2012, la Sedena dio un contrato por adjudicación directa a Tradeco por poco más de mil 034 millones de pesos, en un periodo de construcción de junio del 2012 a noviembre del 2013.

Cinco días antes de que se venciera el contrato, se firmó una ampliación y se fijó una nueva fecha de entrega en agosto del 2014.

En el informe de la Cuenta Pública del 2013, la ASF detectó que la Sedena entregó un anticipo de poco más de 258 millones de pesos, correspondiente al 25 por ciento del costo total.

Por este caso, la ASF indicó a la Sedena que “en lo sucesivo”, deberá pedir un programa de aplicación de anticipos antes de entregar cualquier adelanto.

En marzo del 2013, “se ordenó que se tomaran las acciones necesarias para recuperar los pagos indebidos”. En esa fecha, la obra llevaba apenas un 14.69 por ciento de avance, cuando se había programado que llevara más de un 50 por ciento.

A partir de ese retraso, “el Comité analizó la posibilidad de rescindir el contrato”; sin embargo, se decidió continuar con él porque el reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios estipula que la rescisión de servicios debe ser “el último medio que utilice”.

Penal de Papantla
Pagos indebidos


La Auditoría Superior revisó también las obras que se realizan en Papantla, Veracruz, para la construcción y rehabilitación del penal federal que se construye en ese municipio y en la que Tradeco participó en parte.

La inversión en ese proyecto corrió a cargo de la Secretaría de Gobernación.

El contrato otorgado a Tradeco fue para realizar “obras complementarias e incremento de infraestructura y equipamiento del Complejo Penitenciario”. Junto a la empresa participaron Proyectos Integrales Typp y Promotora y Desarrolladora Mexicana.

En ese contrato, la ASF detectó que se autorizaron pagos indebidos por 25 millones 545 mil pesos.

Algunos conceptos donde se detectaron estos pagos fueron el acabado de muros, el suministro y transporte de equipamiento de cocina a diferentes zonas, el armado de estructuras metálicas y otros.

Estos pagos se realizaron sobre trabajos que “no habían sido ejecutados”, por lo que se promovió un proceso sancionador “por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión autorizaron pagos indebidos”.

Bajo la lupa

En el informe de la Cuenta Pública del 2013, la ASF revisó varias construcciones:

> El puente “La Unidad”, en Campeche

> El centro penitenciario federal de Papantla, Veracruz

> La ampliación de las instalaciones de la Base Militar Aérea número 1 Santa Lucía, en el Estado de México.

> La autopista Mazatlán-Durango


> El sistema de hospitales de Chiapas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario