lunes, 9 de marzo de 2015

La investigación de Murillo Karam sobre Ayotzinapa fue “exhaustiva y seria”, dice Arely Gómez

La recién nombrada procuradora reconoció la investigación realizada por Jesús Murillo Karam, y dijo que es "muy temprano para hacer un diagnóstico" de las condiciones en las que recibe la Procuraduría.

Mientras que el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Mario Patrón Sánchez, calificó de “endeble” la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la actual procuradora Arely Gómez dijo que la indagatoria liderada por Jesús Murillo Karam fue “profunda, seria y exhaustiva”.

“Estoy convencida que la investigación que se realizó por el exprocurador Murillo Karam fue una investigación profunda, seria y exhaustiva. Esto lo realizaron varias personas de la Procuraduría General de la República con un alto nivel“, dijo Gómez este lunes 9 de marzo al periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

A seis días de rendir protesta como titular de la PGR, Gómez agregó que aún no tiene un diagnóstico de cómo encontró la Procuraduría. “Es muy temprano para hacer un diagnóstico, pero estoy trabajando intensamente en esto reuniéndome con las distintas unidades administrativas para conocer cuál es el trabajo que han estado realizando, cuáles son sus indicadores, sus fortalezas y cuáles son las áreas de oportunidad”.

Explicó cuáles son los siguientes pasos que dará sobre la investigación de caso Ayotzinapa, cuya “verdad histórica” –según las autoridades mexicanas– es que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre pasado.


Gómez dijo que su primera acción fue reunirse con el grupo interdisciplinario de cinco expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llegaron a México para investigar el caso. “Esto lo hice la semana pasada, ellos estarán, estos especialistas, estarán aquí en un periodo de seis meses yendo y viniendo a sus países y estarán analizando la actuación de la Procuraduría en este caso tan doloroso para el Estado Mexicano”.

En este sentido, detalló en la entrevista radiofónica que se a este grupo se le está dando todas las facilidades para que desarrollen su plan de trabajo. “El día de hoy precisamente, 08:30 horas, ya estarán en SEIDO trabajando, ahí se le han dado todas la facilidades, y revisando el expediente“, agregó.

Esta declaración ocurre el mismo día que Patrón Sánchez dijo en entrevista con el diario La Jornada que “Murillo deja la crisis de derechos humanos más grave por lo menos en dos décadas en este país y a pesar de tener 99 detenidos no hay ninguno procesado por desaparición forzada. Eso es una estrategia para diluir la responsabilidad del Estado, solo por homicidio y delincuencia”.


Ante los cuestionamientos y críticas de los familiares de los 43 estudiantes a la investigación oficial del caso, el grupo de la CIDH inició el pasado 2 de marzo una indagatoria independiente.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario