martes, 24 de marzo de 2015

La historia de la casa que cambió la historia del sexenio

El equipo dirigido por Carmen Aristegui publicó el 9 de noviembre de 2014 un reportaje de investigación que puso en entredicho al gobierno de Enrique Peña Nieto, pero que también activó -cuatro meses después ha quedado claro- la decisión de MVS de sacar del aire a la periodista. Éste es el recuento sobre la llamada “Casa Blanca” y su impacto en el poder presidencial.

Mediaron 126 días entre la salida de Carmen Aristegui de MVS y la publicación del reportaje “La Casa Blanca”, como fue calificada la mansión de 7.5 millones de dólares ocupada por la familia presidencial, que fue edificada por un contratista del gobierno federal.

Desde entonces se han movido piezas en altas esferas del poder. Medios nacionales e internacionales cuestionaron la integridad de altos mandos del gobierno mexicano y la popularidad del Presidente cayó hasta su más bajo nivel en las encuestas. Después de 4 meses, los periodistas que publicaron esa historia y siguieron de cerca el tema de conflicto de intereses están despedidos, acusados por MVS de participar en la plataforma Mexicoleaks.

¿Qué pasó entre la publicación de un reportaje que tocó fibras sensibles del poder y el intento de rescisión de contrato de los periodistas? Veamos

9 de noviembre. La Casa Blanca de EPN

El sitio Aristegui Noticias publicó el reportaje “La Casa Blanca de EPN”, en el que se revelaba que la familia presidencial ocupaba una mansión de 7.5 millones de dólares, construida por Grupo Higa, uno de los contratistas beneficiados durante los mandatos de Enrique Peña Nieto, como gobernador del Estado de México y como presidente de la República. Otros medios, como Proceso y La Jornada, también publicaron de manera simultánea los hallazgos de ese trabajo.

10 de noviembre. Vocero acepta propiedad

El entonces vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que la casa era propiedad de la esposa del Presidente, la actriz Angélica Rivera, y confirmó que había sido construida por Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, el mismo que había rentado aeronaves para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Sánchez dijo que la mansión había sido comprada con recursos propios de la primera dama. Hoy, Eduardo Sánchez es coordinador de Comunicación Social de Presidencia.

15 de noviembre. EPN anunció que su vocero explicaría tema Casa Blanca

El presidente Enrique Peña Nieto regresó la noche del 16 de noviembre al país, después de una gira por China. Convocó a rueda de prensa en el hangar presidencial, donde el periodista Roberto Zamarripa, de Reforma, lo cuestionó por la casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, en el DF. El mandatario dijo que era información “imprecisa y sin sustento” y adelantó que sería su vocero quien respondería al respecto.

18 de noviembre de 2014. Angélica Rivera responde en video

La esposa del Presidente, Angélica Rivera, respondió con un mensaje en video, en el que dijo que la casa le había costado 54 millones de pesos y que había sido adquirida con sus propios recursos, ganados a lo largo de su carrera.

Además, confirmó que la propiedad la edificó Grupo Higa desde el año 2010 y señaló que había contratado los servicios del empresario Juan Armando Hinojosa “por las labores inmobiliarias a las que se dedica”. Dijo que no tenía la obligación de presentar su declaración patrimonial porque no era funcionaria, pero presentó un contrato privado que estipulaba la compraventa a crédito, un préstamo que le hizo Grupo Higa.

26 de noviembre de 2014. La Otra Casa de Higa al servicio de EPN

Vecinos de las Lomas de Chapultepec entregaron documentos y testimonios a la Unidad de Investigaciones Especiales, sobre otra residencia relacionada con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, y que fue utilizada por el hoy presidente durante su precampaña y campaña electoral, además del periodo de transición.

Se trataba de otra propiedad de Grupo Higa usada por Peña Nieto y resguardada por el Estado Mayor Presidencial, al mismo tiempo que Grupo Higa financiaba y construía la llamada Casa Blanca, a gusto del Presidente y su esposa.

27 de noviembre de 2014. Decálogo y foros de justicia en el CIDE

En un mensaje desde Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto anunció 10 medidas contra la impunidad, que incluían, entre otras: combate a la corrupción con un respaldo al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia; y rendición de cuentas, mediante la publicación de datos sobre contratistas del gobierno federal.

El Presidente también anunció una serie de foros sobre justicia cotidiana, organizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el propósito de permitir el diálogo entre ciudadanos, académicos y autoridades, para elaborar recomendaciones orientadas a lograr un sistema de justicia más eficaz.

Con este anuncio, la Presidencia de la República intentó salir al paso de las dos causas de la crisis que enfrentaba: la matanza de Iguala y el escándalo por el probable conflicto de interés del mandatario por la Casa Blanca y la otra casa de Higa.

11 de diciembre de 2014. El secretario de Hacienda también tiene “casa Higa”

El diario norteamericano The Wall Street Journal reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también había comprado una casa a Grupo Higa, ubicada en un campo de Golf de Malinalco, Estado de México.

El funcionario dijo al periódico que había adquirido esa propiedad mediante un crédito privado con la inmobiliaria H&G, propiedad de Grupo Higa, con un costo de 532 mil dólares. Además, Videgaray explicó que la transacción había sido reportada en su declaración patrimonial como una compra de contado, porque el formato de declaración le impedía especificar que se trataba de un crédito entre particulares. Según el diario, él mostró una nota aclaratoria que había adjuntado a su declaración patrimonial.

Bancomext y Banobras, dependientes de la secretaría a su cargo, entregaron contratos millonarios a la filial de Higa especializada en aviones, Eolo Plus, en el año 2013. Además, Bancomext reservó por 10 años un contrato de mil 332 millones de pesos, que en junio de 2013 benefició a Grupo Higa, para ampliar la autopista Guadalajara-Colima, como lo publicó el diario Reforma.

El secretario de Hacienda, uno de los hombres más cercanos al Presidente, aseguró que no tenía un conflicto de interés porque la compra había sido “legal” y “a precio de mercado”. Videgaray dijo en entrevista con Carmen Aristegui que estaba dispuesto a ser investigado por un órgano independiente. El Wall Street Journal reveló este 19 de marzo que Videgaray compró la propiedad al mismo precio que la adquirió Grupo Higa.

30 de enero 2015. Suspenden Tren México-Querétaro

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció la suspensión indefinida de la construcción y puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, como parte de una serie de “ajustes al gasto público”.

Se trataba del segundo intento de licitación, pues el primero tuvo que posponerse después de cuestionamientos sobre la competencia en el proceso. El ganador había sido el único postor y se trataba de un consorcio del cual Grupo Higa era miembro. Esa primera licitación se había pospuesto tres días antes de la publicación del reportaje sobre “La Casa Blanca de EPN”, en noviembre de 2014.

En la misma conferencia sobre ajustes al presupuesto, el reportero de Bloomberg, Brendan Case, preguntó a Videgaray, cuál había sido la tasa de interés para financiar su casa en Malinaco. El secretario de Hacienda dijo que prefería mantenerse “en el tema del ajuste al gasto público” y no contestó a la pregunta, aunque dijo que abordaría el tema más adelante.

3 de febrero de 2015. Videgaray revela tasa de interés y renta de terreno Higa

El diario Milenio publicó una entrevista con Videgaray, en la que dijo que la tasa de interés con la que financió su casa en el club de golf fue de 5.31 por ciento. También comentó que rentaba el terreno contiguo, el cual usa como jardín y que era propiedad de Grupo Higa, el mismo que edificó la llamada “Casa Blanca”.

El Jardín Higa de Videgaray

El mismo día, la Unidad de Investigaciones Especiales dio más detalles sobre la casa de Videgaray en Malinalco. La tasa de interés de 5.31% fue la mitad de la tasa referencial, que era de 12.17% cuando el secretario compró la propiedad a Grupo Higa.

También se reveló que los documentos de las propiedades de Videgaray y Grupo Higa, en Malinalco, estaban “traspapelados” en el Instituto de la Función Registral del Estado de México.

En las imágenes mostradas en el reportaje, se podía observar que el jardín que rentaba el secretario de Hacienda formaba parte integral de la casa de su propiedad de 1,500 metros cuadrados que, junto con el jardín de otros 1,194 metros cuadrados, sumaba 2,694 metros cuadrados.


3 de febrero de 2015. EPN resucita a la SFP

El presidente Peña Nieto presentó a Virgilio Andrade como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, una dependencia que se había quedado solamente con un encargado de despacho, mientras daba paso al Órgano Nacional Anticorrupción, anunciado por el Presidente.

El mandatario dijo que el nuevo secretario de Hacienda revisaría los contratos entre la administración pública federal y Grupo Higa, para identificar un posible conflicto de interés; pero el nuevo secretario adelantó a medios de comunicación que no tendría facultades para fiscalizar los contratos privados entre funcionarios y el consorcio del empresario Juan Armando Hinojosa.

10 de marzo de 2015. Presentación Mexicoleaks

Carmen Aristegui entrevistó a una de las coordinadoras de la organización holandesa Free Press Unlimited, Albana Shala, entidad que impulsó la plataforma de filtraciones seguras Mexicoleaks, en el que participaba la Unidad de Investigaciones Especiales junto con otros medios de comunicación y organizaciones civiles, como Proceso, R3D, Emeequis y Animal Político.

El reportero Irving Huerta participó en la presentación de esa plataforma, que se realizó en el Centro de Cultura Digital. Por la noche, MVS subió un comunicado a su sitio de internet, en el que se deslindaba de la plataforma de filtraciones, aunque en ella sólo se mencionaba la participación de la Unidad de Investigaciones Especiales. Este comunicado se publicó al día siguiente en los principales diarios del país.

11 de marzo de 2015. MVS se deslinda de Mexicoleaks

MVS decidió insertar un spot en la Primera Emisión de Noticias MVS, que contenía el mismo mensaje del primer desplegado. Por la noche, la radiodifusora subió un segundo comunicado en el que decía que no estaba en contra de Mexicoleaks, sino del uso de su marca sin su autorización. El segundo comunicado también se insertó como spot en los cortes comerciales de la Primera Emisión del día siguiente.

12 de marzo de 2015. Despide MVS a dos periodistas

Inmediatamente después que terminó el programa de Aristegui, MVS pidió a los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta la terminación de su contrato. Ninguno de los dos firmó su despido.

Por la noche, MVS publicó un tercer comunicado que también se imprimió en los diarios nacionales. El mensaje era que la empresa había despedido a dos de sus colaboradores debido a una “pérdida de confianza”.

13 de marzo de 2015. Aristegui pide regreso de periodistas

Aristegui pidió el regreso de sus colaboradores como condición irrenunciable para la realización del programa. “Esta batalla, no lo dude nadie, es por nuestra libertad”, dijo Carmen al aire.

Minutos después de que terminó el programa, Noticias MVS publicó en internet una serie de “Nuevos Lineamientos” que modificaban la libertad editorial de cada espacio informativo. Serían aplicados a partir del lunes 16 de marzo de 2015.

15 de marzo de 2015

La noche anterior a la aplicación de los nuevos lineamientos, MVS informó en su sitio de internet que había decidido terminar su relación contractual con la periodista Carmen Aristegui.

16 de marzo de 2015

El equipo de la Primera Emisión de Carmen Aristegui acudió a laborar a las instalaciones de MVS, pero la empresa sólo les permitió pasar para despedirlos. La periodista se reunió con ellos en la acera de la empresa.

Frente a los medios, la periodista dijo que “este equipo de periodistas está decidido a dar su batalla por la libertad de expresión [...]; tiene todos los visos de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder, y de eso vamos hablar con nuestro equipo, y vamos a analizar cuál es la mejor manera dar esta batalla pero la daremos”.

22 de marzo de 2015


En una entrevista con el semanario Proceso, Carmen Aristegui reveló que Joaquín Vargas le pidió no difundir el reportaje de la Casa Blanca. La periodista expuso que el presidente de MVS dejó en claro que emitir tal investigación acarrearía el fin del programa de radio. El tono de la petición de Vargas, detalló Aristegui, fue que la conductora tenía que “comprender” a la concesionaria.

FUENTE. ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: IRVING HUERTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario