martes, 17 de marzo de 2015

Imponen el ‘dedazo’ blanquiazul

La designación directa de candidatos a diputados plurinominales locales en el PAN va por la libre en Jalisco. El grupo afín a la dirigencia estatal es el más beneficiado y sólo le falta el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional; militantes inconformes adelantan que agotarán instancias legales contra esa decisión.

La vieja práctica partidista del “dedazo” ha sido concretada en el Partido Acción Nacional en Jalisco.

El Comité Directivo Estatal (CDE) que preside de forma interina Gustavo Macías Zambrano impuso a los panistas que serán sus candidatos a diputados plurinominales locales, siendo el más beneficiado el grupo afín al presidente estatal con licencia, Miguel Ángel Monraz Ibarra.

El miércoles pasado, Reporte Indigo dio cuenta del borrador del listado de los candidatos panistas a ocupar una curul en el Congreso del Estado, por la vía de la representación proporcional.

En “Contra el ‘dedazo’ en el PAN Jalisco”, Reporte Indigo detalló que Monraz Ibarra, y los exdirigentes blanquiazules estatales, Eduardo Rosales Castellanos y Hernán Cortés Berumen, pretendían ocupar los seis primeros lugares de 19 espacios para una diputación plurinominal local, con gente de su más entera confianza.

La lista descrita por este medio de comunicación fue la misma avalada por el CDE en una sesión ordinaria celebrada el mismo miércoles por la tarde. Sólo contó con algunos matices.

La dirigencia panista en Jalisco echó mano del artículo 89, numeral 3, inciso C de los Estatutos Generales del partido, aprobados en la decimséptima Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN.

Tal herramienta partidista es en correlación con el artículo 89 del Reglamento de Selección de Candidaturas a Cargos de Elección Popular que, según informó el CDE panista en un comunicado, le concede facultades para hacer “hasta dos propuestas de la lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, las cuales deberán ser de género distinto”.

Pero en su comunicado, la dirigencia estatal del PAN omite decir que tales facultades no le son dadas a su Comité Directivo Estatal, sino a la Comisión Permanente Estatal, que es la que debe presentar el par de propuestas.

Aún así, el CDE afín a Monraz Ibarra fue el que designó dos espacios directos: el primero y el segundo de una lista de 19. 

El presidente con licencia del partido en Jalisco, Miguel Ángel Monraz Ibarra ocupa la primera posición. 

En la segunda está María del Pilar Pérez Chavira, exsecretaria general del PAN Jalisco, y panista cercana al exdirigente estatal panista, Eduardo Rosales Castellanos, quien hoy ha sido contratado como “coordinador de estrategia electoral” por el propio CDE.

La designación directa de candidatos a diputados plurinominales locales en el PAN va por la libre en Jalisco. El grupo afín a la dirigencia estatal es el más beneficiado y sólo le falta el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional; militantes inconformes adelantan que agotarán instancias legales contra esa decisión

Los inconformes esperarán a que las instancias en la materia resuelvan los juicios en proceso contra la decisión del CDE para designar de forma directa

El exdiputado Ricardo García Lozano y otros militantes panistas convocaron ayer a los medios para compartir su postura sobre la designación del CDE.

La simulación

En la misma sesión del miércoles 11 de marzo de 2015, el CDE, además de otorgar dos espacios a Monraz y a Rosales, creó “ternas” para contender por los 17 lugares restantes para candidatos a diputados plurinominales locales.

Cada terna fue encabezada, en los sitios del tres al 15, por panistas relacionados con el Comité Directivo Estatal, dejando con poco margen de maniobra al resto de los participantes.

Del lugar tres al seis quedó  tal como lo adelantó Reporte Indigo: Isaías Cortés Berumen, hermano del exdirigente Hernán Cortes, en el tercer puesto; Irma de Anda Licea, vinculada con el CDE, en el cuarto.

José Antonio de la Torre Bravo, también de la dirigencia, en el quinto; y María del Carmen Mendoza, contralora en el sexenio del gobernador Emilio González Márquez, en el sexto.

“De manera clara y tendenciosa, el presidente Gustavo Macías ha privilegiado a sus amigos y compadres, a Miguel Monraz Ibarra, a José Antonio de la Torre, a Isaías Cortés, a la gente propuesta por Eduardo Rosales”, declaró ayer Ricardo García Lozano, exdiputado panista en la Legislatura 59 estatal.

García Lozano se registró en la terna número cinco, para contender por una diputación plurinominal local contra José Antonio de la Torre Bravo.

El panista anunció que él y otros 30 militantes que se registraron por una candidatura a legislador estatal de representación proporcional por su partido renunciaban a ese derecho.

Pero aclaró que esperarán a que las instancias en la materia resuelvan los juicios en proceso contra la decisión del CDE para designar de forma directa.

La semana pasada, Reporte Indigo dio a conocer que al menos una decena de panistas inconformes había presentado un par de juicios: uno ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y otro ante su homólogo estatal, los cuales todavía no concluyen.

Los quejosos han argumentado, con base en el artículo 92 de los Estatutos Generales del PAN, que la Comisión Permanente Estatal debió decidir por la designación como método de elección de sus candidatos a plurinominales y no el CDE, que fue el que lo hizo.

“No vamos a validar este atropello. Por dignidad estamos renunciando a ese derecho de ser candidatos a plurinominales. Nos enteramos hoy que el mismo viernes se estableció ya la lista, y ni siquiera nos informaron a nosotros.

“Una vez más el PAN, en este caso la dirigencia, privilegia a sus amigos y genera una división interna, están optando por el dedazo, el cual creíamos que solo se daba en el PRI (…) La dirigencia quiere administrar la derrota como en 2012”, puntualizó Ricardo García.


Alcaldes, entre narco y futbol

En la sesión de la semana pasada, el CDE panista aprobó las propuestas de sus alcaldes en los municipios en los que irá como coalición con el Partido de la Revolución Democrático (PRD).

En el convenio acordado con el partido de izquierda, el PAN Jalisco propondrá a quien represente a esa alianza en 26 de 35 municipios, entre los que destacan San Pedro Tlaquepaque y El Salto, en la zona metropolitana de Guadalajara, y Lagos de Moreno, en la región Altos del estado.

En San Pedro Tlaquepaque, la mancuerna PAN-PRD irá con la panista Carmen Lucía Pérez Camarena, extitular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) durante el sexenio del exmandatario Emilio González Márquez.

Daniel Osorno, exfutbolista del equipo Atlas, será el que busque la alcaldía de El Salto bajo las siglas del PAN, y representando a la alianza partidista.

Llama la atención la designación del panista Francisco Torres Marmolejo para contender por el municipio de Lagos de Moreno, del que ya fue alcalde en dos ocasiones: entre 2001 y 2003, y en el periodo de 2007 a 2009.

En 2010, Torres Marmolejo, quien entonces era diputado local por su partido, fue señalado de presuntos vínculos con Los Zetas, durante su paso por el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, en el trienio 2007-2009.

En mayo de ese año, Juan Manuel Márquez Plascencia, extitular de la Dirección de Seguridad Pública de Lagos de Moreno, acusó al panista de tener relación con el citado grupo criminal.

La Ley del dedo

El grupo que controla al Comité Directivo Estatal designó directamente a sus candidatos a diputados plurinominales para el Congreso del Estado. Los seis primeros lugares, los más importantes, fueron repartidos entre un pequeño grupo:

> Miguel Ángel Monraz Ibarra
Presidente con licencia del PAN Jalisco va en el primer sitio de la lista; su entrada al Congreso local es un hecho.

> María del Pilar Pérez Chavira
La exsecretaria general del PAN en la entidad ocupa el segundo lugar; es la carta de Eduardo Rosales, expresidente del partido en el estado.

> Isaías Cortés Berumen
Hermano de Hernán Cortés Berumen, expresidente panista en Jalisco

> Irma de Anda Licea
Panista vinculada con el Comité Directivo Estatal (CDE)

> osé Antonio de la Torre Bravo
Miembro del CDE

> María del Carmen Mendoza

Exfuncionaria en el sexenio del exgobernador Emilio González Márquez

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MAURICIO FERRER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario