jueves, 5 de marzo de 2015

Hacienda investiga a gobernador de Sonora por posible caso de corrupción: WSJ

La investigación se relaciona con el presunto pago de 3.3 millones que recibió el hermano del gobernador de Sonora de parte de firmas que ganaron contratos con el gobierno estatal, revela el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Las autoridades mexicanas investigan al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y a su hermano por supuestamente recibir millones de dólares de un empresario relacionado con compañías que ganaron contratos del gobierno, de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) gira en torno a, por lo menos, 3.3 millones de dólares en pagos que presuntamente recibió Miguel Padrés, el hermano del mandatario sonorense de parte de Mario Aguirre, un empresario de Sonora, que se relaciona con las firmas que ganaron contratos con el gobierno por 20 millones de dólares anuales para proveer uniformes escolares a los niños de las escuelas públicas del estado.

De acuerdo con la indagatoria, el hermano del gobernador de Sonora transfirió 5.7 millones de dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos, que abrió en 2012, a nombre de Tenerife CV, una firma de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente es el único beneficiario.

Además, Miguel Padrés depositó 522 mil dólares en otra cuenta en Estados Unidos, la cual fue abierta por su hermano en 2011, a nombre de Dolphinius CV, otra empresa con sede en Holanda en la que supuestamente él es el único beneficiario.

En total, Padrés transfirió 8.9 millones de dólares de cuentas en México a cuentas en bancos en Estados Unidos, señala la investigación.

“Realizaron una serie de operaciones en el Sistema Financiero Nacional y extranjero, con recursos que posiblemente tienen un origen ilícito y con un alto grado de probabilidad se operaron con la finalidad de ocultar su origen, localización, destino o propiedad”, dice la investigación. No hay explicación sobre la raíz de los fondos de Miguel Padrés, ni de sus actividades empresariales ni sus declaraciones juradas, según fuentes cercanas a la investigación.

De acuerdo con el diario estadounidense, la Secretaría de Hacienda traspasó la indagatoria a las unidades de lavado de dinero y crimen organizado de la Procuraduría General de la República (PGR) en noviembre pasado.

En entrevista con The Wall Street Journal, Padrés, de 45 años, rechazó haber abierto cuentas bancarias a nombre de la firma holandesa y desconoció la investigación, antes de señalar que se trata de un ataque político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que, dijo, busca difamarlo de cara al proceso electoral de este año, en el que también se renovara la gubernatura de Sonora.

La semana pasada, Padrés y sus hermanos informaron que su patrimonio asciende a 17 millones de dólares, la mayoría en propiedades y negocios heredados de sus padres; sin embargo, durante el anuncio, el gobernador no realizó ningún comentarios sobre las cuentas bancarias investigadas por la SHCP.

En la conferencia de prensa, Miguel Padrés dijo que tenía una larga carrera en negocios internacionales, que incluye la venta de autos Volkswagen, la crianza de ganado wagyu, y la fabricación y venta de muebles. El hermano del gobernador declinó comentar sobre la investigación de la Secretaría de Hacienda.


Los analistas señalan que es difícil determinar cuándo una investigación tiene motivos de fiscalización o políticos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario