miércoles, 11 de marzo de 2015

GDF suspende tala de árboles en Mixcoac (por el momento)

Esto será hasta que los vecinos “estén perfectamente informados de la reforestación” y de su beneficio, según el jefe de gobierno del GDF, Miguel Ángel Mancera.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que por el momento se frenará la tala de árboles en la zona de Mixcoac hasta que los vecinos “estén perfectamente informados de la reforestación, del beneficio” de la obra.


El domingo 8 de marzo en la madrugada, alrededor de 100 trabajadores de la Operadora y Mantenedora del Circuito Interior –encargada de talar los árboles en esta zona por orden del GDF- llegaron al camellón de Río Mixcoac y derribaron unos 200 árboles. Ese mismo día, vecinos de las colonias Crédito Constructora y San José Insurgentes bloquearon Río Mixcoac a la altura de Barranca del Muerto como protesta por la tala de árboles. La respuesta del GDF fue desplegar granaderos.

Aunque se suspenderá la tala porque “se tiene que analizar el tema de los árboles (…) con los ecologistas”, Mancera confirmó que “la obra tiene un desarrollo en otras etapas”.

Según el jefe de gobierno del DF, la obra “va a traer un beneficio sustancial a la zona tanto en desplazamiento como en evitar que se generen las concentraciones de dióxido de carbono que hoy se tienen por un alto prolongado que implica tres cruces”.

La secretaria del Medio Ambiente de la ciudad de México, Tanya Müller, precisó el lunes 9 de marzo que 855 árboles serían talados en la zona de Mixcoac, donde correrá parte del circuito Bicentenario Mixcoac-Insurgentes, porque 70% “tiene alguna plaga o enfermedad y el 20% son eucalipto, un árbol de riesgo” para la población.

La funcionaria aseguró que todos los árboles serán restituidos con otros ejemplares de unos 4 años de edad, de entre 5 y 6 metros de altura, “adecuados para la zona” y nativos del Valle de México.

La Secretaría de Obras detalló que con la creación del Parque Lineal se restituirán todos los árboles en la zona. Según la dependencia, la obra permitirá recuperar 15 mil metros cuadrados de espacio público, en los que sobresale un parque lineal en el camellón central de Río Mixcoac, con una imagen urbana moderna, nuevas áreas verdes, un andador peatonal, fuentes y áreas de descanso, así como el mejoramiento del alumbrado.

En el cruce de Río Mixcoac e Insurgentes se edificará una glorieta que reordenará el paso vehicular y permitirá el cruce seguro de peatones, ciclistas y personas con discapacidad, al contar con pisos bajos que garanticen la accesibilidad.

Para la dependencia, dicha adecuación vial también permitirá que el transporte público que circula sobre ambas vialidades se desplace en menor tiempo y reducirá notablemente el ruido en la zona y la emisión de contaminantes. Una vez que esos trabajos concluyan se tendrá una vialidad de 34 kilómetros ininterrumpidos, lo que permitirá que los traslados se realicen en menor tiempo, asegura la Secretaría.

Asamblea Legislativa sugiere al GDF: “consulten a los vecinos”

Durante la última sesión de la Diputación Permanente, los legisladores locales exhortaron al gobierno capitalino realizar una consulta y hacer una campaña de información para habitantes de las colonias afectadas y explicar tanto beneficios como afectaciones que tendrán en su entorno.


Los legisladores Santiago Taboada y Christian Damián Von Roehrich, del PAN, y Dinorah Pizano Osorio del PRD, se comprometieron a mantener un diálogo con representantes vecinales y de la Secretaría de Obras.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario