viernes, 20 de marzo de 2015

“Gacelas” de Aguirre custodian a candidata del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero

CHILPANCINGO. Gro: Personal del agrupamiento femenil de la Secretaría de Seguridad Pública conocido como Gacelas, adscrito a la coordinación de Seguridad del Ejecutivo estatal, fue habilitado como escolta personal de la candidata de la coalición PRD-PT a la gubernatura de la entidad, Beatriz Mojica Morga.

Este equipo fue conformado y es dirigido por el jefe de escoltas del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, el teniente retirado Felipe Martín Ornelas Rebollo, un personaje siniestro vinculado al narco y que ahora asumió la seguridad de Mojica Morga.

Esta mañana, la candidata perredista realizó un acto de campaña en el mercado municipal de esta capital, donde estuvo resguardada por cuatro Gacelas vestidas de civil, aunque armadas.

El cinturón de seguridad fue completado por al menos cinco policías estatales más, todos vestidos de civil, quienes se mantuvieron al margen del primer círculo de protección.

Mojica Morga arribó a la central de abastos a bordo de una camioneta blanca de la marca Chevrolet modelo Tahoe y que tiene un precio en el mercado de más de medio millón de pesos. Mientras que su equipo de seguridad se desplaza en una camioneta tipo Suv de la marca Mitsubishi modelo Endeavor.

Al preguntarle sobre su equipo de seguridad personal, la candidata perredista dijo que son “sus amigas” y rechazó que el grupo de escoltas estén habilitados como policías estatales.

“No tengo seguridad estatal, no me la han ofrecido”, expresó Mojica, quien recurrió al grupo Gacelas para blindar sus recorridos en esta campaña que se desarrolla en un contexto de inseguridad y violencia que tiene asfixiada a la sociedad de Guerrero.

El grupo femenil de escoltas está encabezado por Maria de Lourdes, una mujer policía adscrita a la coordinación de Seguridad del Ejecutivo estatal, organismo dirigido por el teniente Felipe Martín Ornelas Rebollo durante la administración de Aguirre.

Ornelas Rebollo se desempeñó como jefe de Operaciones de la 27 Zona Militar en 1998 y encabezó la acción castrense en la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla, donde soldados de Infantería masacraron a once indígenas mixtecos y cinco personas más resultaron heridas, todos acusados de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Independiente (ERPI), refieren reportes oficiales consultados por Apro.

Posteriormente, en junio de 2008, policías ministeriales de Chiapas implicaron al teniente retirado en el caso del aseguramiento de una tonelada de cocaína que fue desaparecida bajo el argumento de que “era lactosa”.

En ese entonces, Ornelas Rebollo se desempeñaba como comandante de la Policía Ministerial de aquella entidad del sureste y el director de la corporación era el general Marcos Esteban Juárez Escalera, actual secretario de Seguridad en Acapulco.


Ambos fueron denunciados por su presunta responsabilidad en el decomiso y posterior desaparición de mil 824 paquetes con polvo blanco, que traían etiquetas con la leyenda “Cártel de Sinaloa” y que transportaba un grupo de sujetos armados detenidos en la colonia Patria Nueva.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario