domingo, 22 de marzo de 2015

Familias de los 43 normalistas buscan apoyo en Los Ángeles

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizarán caravanas en Estados Unidos. Este domingo está programada una marcha en Los Ángeles para llamar la atención sobre el caso.

Dos sobrevivientes de la emboscada también participarán en la marcha desde la plaza Olvera Street al consulado de México, con la esperanza de que una fuerte muestra de apoyo ayudará a presionar al gobierno para resolver el caso.

"Tan pronto como empezamos a protestar en México, la policía antidisturbios viene y quiere sacarte de allí", dijo Ángel Neri de la Cruz, de 19 años de edad, vistiendo la chaqueta roja de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. "Aquí queremos el apoyo, no sólo de la comunidad latina, también de todas las razas, para que sea una presión para resolver este caso".

El 26 de septiembre de 2014, De la Cruz viajaba en un convoy de autobuses y furgonetas que él y otros estudiantes de la localidad rural de Ayotzinapa Guerrero, tomaron para protestar contra las políticas del gobierno. En la ciudad de Iguala, la policía local abrió fuego. Seis personas murieron y decenas resultaron heridas.

De la Cruz escapó. Pero otros fueron detenidos por la policía y 43 de ellos no se han visto desde entonces.

Las autoridades mexicanas dijeron que los desaparecidos fueron entregados a un cártel local de la droga que los mató a todos. Hombres arrestados declararon que descuartizaron y quemaron los cuerpos.

Durante la búsqueda en las laderas alrededor de Iguala fueron encontrados decenas de cadáveres, pero ninguno correspondía a los estudiantes.

En diciembre pasado, los expertos forenses dijeron que encontraron un hueso en un vertedero, el cual, tras las pruebas, fue identificado uno de los normalistas.

Pero los familiares de los estudiantes dicen que no han visto una prueba definitiva de sus muertes, y esperan que estén vivos.

"Continuamos con la búsqueda de nuestros hijos", dijo Estanislao Mendoza Chocalate, padre de Miguel Ángel Mendoza Zacarias, en una conferencia de prensa en la Plaza Olvera el sábado.

Tres caravanas se están moviendo a través de Estados Unidos para conseguir el apoyo de los mexicanoestadunidenses y de otros sectores. Una está en Los Angeles y se moverá por la costa oeste. Otra viaja a través del Medio Oeste, y una más está cubriendo la costa este. Después de 43 días, los familiares planean converger en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario