lunes, 23 de marzo de 2015

Familias de desaparecidos hallan 20 fosas en Iguala con indicios de restos humanos

Unos 35 integrantes del Comité de familiares de las otras víctimas de desaparición, acompañados por dos grupos de gendarmes, localizaron en el transcurso de la mañana de ayer domingo 20 probables fosas clandestinas entre los parajes La Joya y La Laguna, en las faldas del Cerro Gordo, de las cuales diez consideran que tienen “indicios positivos” de restos humanos.

Como cada domingo desde noviembre, tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los familiares de otros desaparecidos en Guerrero se trasladaron a buscar fosas clandestinas en las cercanías de Iguala y entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde hallaron las 20 fosas, en la zona donde se han encontrado casi 60 cuerpos en fosas al poniente de Iguala.

Al lugar de la búsqueda llegaron diferentes grupos para la ubicación de probables fosas, y otra comisión de los familiares se encargaba de enterrar la varilla con el apoyo de un marro para luego oler su punta para confirmar o descartar la probabilidad de cuerpos inhumados.

En tres horas de trabajo y bajo un intenso sol, con una temperatura de 36 grados centígrados, el comité de desaparecidos logró marcar 20 probables fosas, 10 de ellas con indicios positivos de restos humanos enterrados, según el olor que se percibió de las varillas.

En esta zona, también fueron hallados los indicios de la presencia de campamentos del crimen organizado donde se cree que hubo gente secuestrada, había una lona, restos de basura de comida y bebidas, así como prendas de vestir y calzado.

En esta zona, se prevé que la PGR inicie los trabajos de excavación y posible exhumación de restos humanos al término de la exploración de las fosas que también ya fueron marcadas con anterioridad en inmediaciones del paraje La Joya.

Hasta el pasado 19 de marzo la PRG exhumó 67 cuerpos humanos de más de 30 fosas clandestinas en casi cuatro meses de trabajos.

En declaraciones hechas ayer en la zona de búsqueda, el comité de Los Otros Desaparecidos reclamó la lentitud de peritos y antropólogos de la PGR para hacer las excavaciones y exhumaciones de restos humanos.

Mario Vergara, uno de los integrantes del comité de búsqueda, consideró que “el gobierno le apuesta a la desesperación del grupo” y advirtió, “no lo van a lograr porque eso nos está uniendo más, ellos sacan sus protocolos sólo para defenderse ellos, no a las víctimas”.

Al preguntarle el porqué siguen su búsqueda a pesar del hallazgo ya de 67 cuerpos, y la falta de apoyos económicos del gobierno estatal y federal para viáticos y alimentación dijo: “a nosotros nos rompieron el corazón, y cada vez buscamos por encontrar la otra parte del corazón, no nos importa el sol que nos ha fregado muchísimo, ha habido desmayos pero nos hace falta una parte de nuestro corazón, salimos todos los días con la esperanza de encontrar ese corazón perdido y así lo haremos hasta encontrarlos”.

Al preguntarle si la PGR les ha notificado de la identificación de más cuerpos exhumados, la coordinadora del grupo Xitlaly Miranda dijo que en estos casi cuatro meses sólo les ha notificado de tres identificaciones.


Informó que la subprocuradora de derechos humanos de la PGR, Eliana García les dijo que ya no les va a notificar a ellos, sino única y exclusivamente a los familiares, y ya será determinación de ellos dar a conocer su testimonio ante el grupo o la prensa, esto según los protocolos de seguridad, “no sabemos si en realidad ya se hayan identificado más”.

FUENTE: SIN EMBARGO/ EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/ALEJANDRO GUERRERO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-03-2015/1289694.

No hay comentarios:

Publicar un comentario