miércoles, 11 de marzo de 2015

EPN felicita a Medina Mora; Osorio le desea “éxito”

Medina Mora -ex director del Cisen, ex secretario de Seguridad Pública, ex procurador de Justicia y ex embajador de México en el Reino Unido- fue elegido ayer en el Senado, por 83 votos a favor, y 35 que votaron por los otros integrantes de la terna, o prefirieron anular su voto.

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó, en un tuit, a Eduardo Medina Mora -hasta ayer embajador de México en Estados Unidos-, por ser el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, comentó hoy al respecto, en entrevista con los medios:

-Senador, preguntarle, después de esta tempestad, de la elección de Eduardo Medina Mora, ¿qué va a pasar con la Corte, va a ser una Corte totalmente premeditada al Poder Ejecutivo, una Corte de amigos, una Corte que no garantice la impartición de justicia?

-Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Eduardo Medina Mora, nuevo Ministro, está llamado a tener un desempeño, honesto, probo, ajustado a los términos de la ley, a cumplir y hacer cumplir la Constitución y desempeñar en la Corte una función independiente, autónoma, donde la aplicación estricta de la ley sea la máxima a cumplir.

La otra forma es ver que esto, esta decisión, primero del Presidente de la República para integrarlo en la terna, y del Senado para votarlo por más de dos terceras partes, habría sido una simulación.

Yo sí creo que el nuevo Ministro tiene que ajustarse a esas condiciones.

-Oiga, senador, y el supuesto intercambio que hubo del PAN con el PRI para que llegue también Raúl Cervantes, que ya le habían (inaudible) pues ya se fue, en fin, entonces está o no está prefigurado el …

¿Sí hay esa cuota de partidos de la que habla Javier Corral?

- MBH: Pues está más allá del Senado, o sea, no hay forma de que en el Senado se tomen esos acuerdos. Es por lo que a mí me tocaría opinar.

La especulación política es muy común en estos casos. Si un senador panista lo denunció, es muy importante que involucren esos hechos a su propio partido. Así es que es una afirmación que la hizo un senador y que por tanto debe de abonar en pruebas sobre lo dicho.

Yo, por lo que respecta al Senado, no hay ningún compromiso para hacer integrante de la Corte a Raúl Cervantes, ni hay ningún compromiso del Senado para hacer integrante de la Corte a una propuesta del PAN.

Si vemos que se integra una terna con esas peculiaridades, lo denunciaremos, y habría desacreditado que lo que dijo el senador Corral es cierto, pero de momento es una especulación de la que él afirma y por lo tanto él tendrá que acreditar por qué esa especulación que hace.

-Oiga, senador, ¿qué hubiera sido mejor, elegir a un Ministro por unanimidad o elegirlo como salió?

-MBH: No, bueno, las condiciones cómo salió el nuevo Ministro son condiciones polémicas, pero eso también hay que verlo como parte de la realidad que nos rodea. No va a haber asuntos ya en las Cámaras que no sean consecuencia de un debate público. Ya es el momento en que se debate con la opinión de la sociedad todos los asuntos que son materia de la competencia de las Cámaras.

Y aquí se dio este debate público y acciones que no se conocían como antecedentes para otra elección de un Ministro o Ministra de la Corte, que ponen énfasis en que el procedimiento por el cual se están integrando, por lo menos este Poder, este órgano del Poder Judicial, debe ser revisado, debe ser puesto en análisis.

La Corte hay que cuidarla, a la Corte hay que establecer mecanismos de blindaje para que el prestigio que debe tener nuestro máximo órgano de justicia sea cuidado y sea algo del cual nos ocupemos todos.

-Entonces, digamos, senador, los supuestos acuerdos, de haberlos, no pasaron por el Senado de la República.

-MBH: No existen en el Senado de la República, no existe. Y de eso acredito que así es.

Si son fuera del Senado de la República y fueron denunciados por un senador del Partido Acción Nacional, de que su grupo, de que su partido, está en ese acuerdo, yo quiero conocer más elementos, yo quiero conocer más elementos.


Quiero conocer más elementos para poder tener una posición al respecto. Y si llegado el momento, vemos que ese perfil con el que se integran las ternas de la Corte, llevan a una implícita definición en ese sentido, pues hay que denunciarlo abiertamente.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario