miércoles, 25 de marzo de 2015

En México denunciar la corrupción te vuelve blanco de agresiones, acusan periodistas

En México hacer periodismo crítico y evidenciar irregularidades y corrupción de los gobiernos, sobre todo en el interior de la República es, además de “nadar contra corriente”, adentrarse a un mundo lleno de peligro, concluyeron comunicadores víctimas de agresiones.

Durante la presentación del informe “Estado de Censura”, realizado por Artículo 19, algunos de los profesionales del “periodismo incómodo” narraron su testimonio. Desde Baja California hasta Yucatán el oficio es una actividad violentada, aseguró Darío Ramírez, director de la organización internacional.

“No hay lugar para el silencio”, dijo.

En el evento, algunos periodistas compartieron sus experiencias, su “lucha” y aspiraciones.


ADRIÁN LÓPEZ, NOROESTE

El director general de Grupo Editorial Noroeste, Adrián López Ortiz, fue baleado en abril de 2014 en Culiacán, Sinaloa. Su caso, resolvieron las autoridades locales, se trató de un hecho aislado.

Luego de ser despojado de su automóvil, computadora, teléfono y cartera, y cuando ya los delincuentes huían, “prácticamente regresaron para dispararle a las piernas, en un absoluto acto intimidatorio”, informó Noroeste. A pesar que su caso pudo estar relacionado con su trabajo, las autoridades locales dijeron que no, que el crimen no atendía a un golpe contra la libertad de expresión.

Desde entonces, López Ortiz supo –confesó– que el periodismo que Noroeste hacía debía ser acompañado de otros medios e incluso seguir sin depender de la publicidad gubernamental, pues aseguró que es una forma de controlar a las empresas de información.
“Si la publicidad sigue de esa manera, a lo largo y ancho del país no vamos a tener independencia ni periodistas que puedan hacer su trabajo”, dijo.
El periodista aseguró que se tiene que legislar una ley de avanzada para quitar la opacidad en materia de publicidad oficial para garantizar la autonomía de los medios de comunicación.

Noroeste es un medio que ha recibido diversos ataques a sus instalaciones y contra sus reporteros desde los últimos años; sin embargo, Ortiz aseveró que no dejará de hacer periodismo que ayude a la ciudadanía.

KARLA SILVA GUERRERO, EL HERALDO

En septiembre de 2014 un grupo de tres hombres entraron a la redacción de El Heraldo en Silao y golpearon a Karla Silva Guerrero, reportera. A sus 24 años, la joven explicó que nunca pensó en algún ataque, pero sucedió.

Actualmente, uno de sus agresores, que había sido arrestado, se encuentra en libertad. El proceso, a pesar que se relaciona con un ataque contra la prensa, se encuentra lleno de irregularidades, de acuerdo con Artículo 19.
“No hay día que realice una valoración de los hechos, del futuro inmediato y del futuro lejano. Me cuestiono las razones para seguir ejerciendo el periodismo ante este adverso panorama. Un panorama que se ha convertido en el pan de cada día”, declaró.
Karla cubría la fuente del municipio para el rotativo. Durante su declaración ante el Ministerio Público, la reportera señaló que el único que podría tener un problema con ella sería el Alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola. Esto por su labor informativa.

“Alrededor del mundo se han intentado callar voces, esas voces que permiten vivir en democracia, esas voces, no sólo del periodismo sino de cuanta persona intente evidenciar la verdad y abrir panorama en todo sentido ante la sociedad”, expresó Karla
Silva.

NORMA MADERO, LUCES DEL SIGLO

Articulo 19 ha documentado que desde junio de 2014, las portadas de la revista Luces del Siglo han sido falsificadas de manera continua y dos de los personajes mencionados (César Mortera y Lino Magos) las han compartido desde sus cuentas en Twitter. En este 2015, se tiene reporte de nueve falsificaciones digitales.

A esto se suman pérdidas por 24 millones de pesos de empresas que han sacado su publicidad, informó Norma Madero, directora de la publicación.

Denunció que durante años han recibido amenazas, ataques, acoso, espionaje y ataques pero Luces del Siglo ha “sobrevivido por ser una empresa periodística independiente”.

Madero calificó este conjunto de actos como un “complot” contra el derecho de la información y acusó que el responsable del mismo el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

“No ha sido una tarea fácil y no esperamos que deje de serlo, pero nuestro compromiso con el periodismo no ha permitido buscar estrategias correctas para permanecer en esta lucha”, dijo.

Artículo 19 documentó la falsificación de la edición 589 de la revista Luces del Siglo, ocurrida el pasado 2 de marzo, en la que difundieron información difamatoria del periodista maya, Pedro Canché, detenido y encarcelado ilegalmente por la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo el 30 de agosto de 2014.

En la edición original aparece la fotografía de Pedro Canché con el título: “Preso de conciencia”, reportaje que narra la historia del comunicador detenido por su crítica al gobernador Borge; en contraste, en la edición falsa –que se compartió en redes sociales y correos electrónicos–, aparecen fotografías de Canché con el título: “Lujos de un agitador”.

PEDRO CANCHÉ HERRERA

El periodista maya Pedro Celestino Canché Herrera fue detenido el sábado 30 de agosto por la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, acusado de sabotaje.

La organización internacional Artículo 19 ha denunciado que el encarcelamiento del indígena maya se basa en la fabricación de pruebas y que sólo se dio como represalia a las críticas que hizo contra el Gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

El activista acusó al mandatario estatal en un video por las carencias y represión que sufren los pobladores de la zona maya. En la cárcel, Canché ha sido golpeado e intimidado

SILVIA NÚÑEZ, AGN NOTICIAS

El estado de Veracruz es uno de los estados más peligrosos de la república para ejercer el periodismo, dijo Silvia Nuñez directora de AGN Noticias. La periodista aseguró que en la entidad, “quien se opone al gobierno” es quien hace “periodismo incómodo”.

La informadora informó que ha sufrido golpes contra su trabajo, incluso el despido de un medio de comunicación y es como nació su proyecto AGN Noticias.

En 2014, intrusos se adentraron en el medio. Ante el hecho Núñez manifestó: “Nuestro medio es independiente y crítico. Cubrimos protestas y manifestaciones. Y el gobierno del estado siempre trató de hostigarnos. Hace un año y medio enviaron furgones policiales a mi casa para amedrentarme. Pasé mucho miedo. Ahora cambio mis rutas y me ando con mucho cuidado”.

Durante su participación durante el informe de Artículo 19, la periodista informó que si bien existen pocas voces críticas en Veracruz y “nadamos contra corriente, pero nos sentimos afortunados y muy agradecidos con todos los lectores”.

CARMEN ARISTEGUI


La periodista Carmen Aristegui Flores dijo que ante un panorama de “silenciamiento de voces y plumas” que se ha originado, en mayoría, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la sociedad mexicana aún no vive en democracia, y advirtió que podría suscitarse un escenario aún peor, un “vendaval autoritario”.

Durante la presentación del informe “Estado de Censura” realizado por la organización internacional Artículo 19, la ex conductora de Primera Emisión de MVS Radio, aseguró que la actual administración se ha mostrado incapacitado para resolver temas de justicia, derechos humanos, económicos y de libertad de expresión.

La publicidad oficial –explicó– es una herramienta de control de los medios, que a la fecha no está reglamentada a nivel federal, estatal o municipal, a pesar que transparentarla fue uno de los puntos prometidos en el llamado Pacto por México.
“La publicidad gubernamental es de los grandes temas que nos tenemos que plantear como medios y como sociedad en general [...]. No ha sido reglamentada para que ese dinero que es de todos, en lugar de favorecer campañas debería favorecer la libertad de expresión. Lejos estamos de que eso ocurra en México”, expresó.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SERGIO RINCÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario