martes, 3 de marzo de 2015

En Baja sube la deuda

Mientras el estado se presenta como uno de los de mayor endeudamiento en el país, el gobernador de Baja California asegura que tiene recursos para solventar las millonarias propiedades que tiene en al menos cuatro de los cinco municipios de la entidad.

Baja California se sitúa entre los primeros 10 estados en el país con mayor endeudamiento. 

Durante 2014, la deuda pública del estado gobernado por el panista Francisco Vega de Lamadrid registró el tercer mayor crecimiento porcentual de las 32 entidades federativas del país, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, Tijuana ocupa el primer lugar como el territorio más endeudado en México con 2 mil 475 millones de pesos, equivalente a mil 587 pesos por persona.

En septiembre del 2014 la deuda del estado era de 12 mil 300 millones de pesos y en diciembre de ese mismo año, los diputados aprobaron 2 mil 885 millones de deuda para saneamiento financiero.

El miércoles 25 de febrero, Reporte Indigo publicó un reportaje en el que se evidenció la debilidad de Vega de Lamadrid por la compra millonaria de bienes raíces en su estado.

Reporte Indigo encontró en los archivos del Registro de la Propiedad que el mandatario tiene, al menos, varios lotes en la Colonia Chapultepec, una zona exclusiva de Tijuana, en la colonia Las Palmas y en la delegación La Mesa, una de las más céntricas y pobladas de la ciudad y que también posee propiedades en los municipios de Mexicali, Rosarito y Ensenada.

Ayer Vega de Lamadrid aseguró en entrevista radiofónica que además de gobernador, es un empresario “medianamente exitoso” porque que tiene recursos para solventar sus propiedades.

“He construido, vendido, comprado y es parte de lo que yo he hecho en mi vida… así de sencillo, tan claro como eso”, dijo el mandatario.

La declaración patrimonial del gobernador es información reservada, de acuerdo con el portal de Transparencia del gobierno estatal. Vega de Lamadrid aseguró que esto es porque su casa es particular.

“Está reservada, así lo decidí, así se justifica a través de la ley propia”, dijo, “no la hace pública porque en el país no se viven las condiciones apropiadas para poder ser tan públicos en bienes, tenemos familia, tenemos cosas que hay que tener cuidado en ello, así lo pienso y así lo he pensado”.

Sin embargo, el funcionario ofreció mostrar su declaración patrimonial a alguna organización ciudadana “para que la vean, la revisen y hagan comentarios al respecto”.

De acuerdo a las cifras de la SHCP, en términos absolutos, la administración encabezada por Francisco Vega de Lamadrid endeudó a Baja California en 2 mil 368.4 millones de pesos, para llegar en total a 11 mil 627.8 millones al cerrar 2014 (en 2013 la deuda era de 9,259.4 millones).

La entidad también reportó el más alto crecimiento de deuda desde hace siete años. 

Pide más dinero a la Federación

El martes 24 de febrero Francisco Vega de Lamadrid sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray para buscar la asignación de más recursos a Baja California para el ejercicio fiscal 2015. 

“Estamos generando los acuerdos necesarios con la Federación, que nos permitan enfrentar la situación económica que vivimos en Baja California, así como realizar las previsiones correspondientes para el año 2015; con el objetivo de fortalecer diversos sectores importantes que tenemos en el estado”, puntualizó Vega de Lamadrid.

> 'Kiko' el constructor

Reporte Indigo publicó los registros de las construcciones y terreno que el gobernador del estado ha acumulado a lo largo de su gestión.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario