martes, 10 de marzo de 2015

Empresas como Higa detrás de intento de privatizar el agua: Batres

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, aseguró que detrás del intento de privatizar el agua están los intereses de empresas como Higa, que serán beneficiadas con contratos y concesiones sobre la producción, distribución y cobro de tarifas del líquido.

En conferencia de prensa, el exsecretario de Desarrollo Social capitalino rechazó el proyecto de Ley General de Agua que se discute en la Cámara de Diputados porque, dijo, mercantiliza el agua y carece de una visión de desarrollo sustentable.

De lo que se trata es de eliminar el actual subsidio, que se convertirá en la plusvalía de Higa, agregó.

“Es decir, los beneficiarios de esta iniciativa serían las grandes compañías que ya de por sí se encuentran enriquecidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Acompañado de la diputada Ernestina Godoy Ramos, el investigador Pedro Moctezuma y la exdelegada de Iztapalapa, Clara Brugada, entre otros, Batres exhortó a los mexicanos a estar alertas ante este nuevo embate privatizador del PRI, PAN y PVEM, porque además de todo, subrayó, implica un millonario acto de corrupción.

Luego de hacer un llamado a la población para movilizarse en caso de ser necesario, resaltó que la defensa del agua ya ha cobrado la libertad de varios activistas en todo el país, entre ellas Teresita Brito, detenida injustamente por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y reclamó la liberación de todos los presos políticos por defender el derecho al líquido.

Explicó que la Ley General del Agua obliga a las entidades públicas encargadas del suministro a determinar las formas de participación privada y a ser autosuficientes en materia financiera, lo que implica terminar con los subsidios gubernamentales para brindar este servicio considerado como un derecho humano.

“En otras palabras, para la gran mayoría de la población se perdería el subsidio que hoy existe al servicio de agua potable. Con ello se generaría una oleada de aumentos en todo el país y también se tendría como consecuencia que las franjas de población que no tuvieran para pagar el servicio verían cortado el servicio”, señaló.

Por su parte, la diputada Ernestina Godoy aseguró que Morena apoyará e impulsará la iniciativa de Ley General de Aguas de la sociedad civil que ya fue presentada a legisladores federales.

En ese sentido, aseguró que el proyecto de dictamen no considera la participación ciudadana, sino que es facultad discrecional de la autoridad incorporarla a la evaluación, análisis, asesoría y recomendación de los retos nacionales, prioritarios o estratégicos relacionados con la gestión del agua.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Pedro Moctezuma, indicó que el movimiento que encabeza entregó a la Cámara de Diputados, el pasado 9 de febrero, una iniciativa en la que participaron comisiones de cuencas, incluso gente del episcopado, budistas, movimientos juveniles y pueblos originarios.


Ese proyecto, dijo, es respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las universidades de Chapingo, de Guadalajara, Veracruzana, Autónoma de Tabasco y otros 14 centros de estudios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario