lunes, 9 de marzo de 2015

Élites toman decisiones que van en contra de la población: Dresser

 Estamos en un tiempo de efervescencia política, en el que vemos a una sociedad paralizada, que no entiende bien a bien qué está pasando, mientras las élites toman decisiones que van en su contra, señaló la politóloga Denise Dresser.

En la Mesa Política de MVS, retomó diferentes temas, como la terna presidencial enviada al Senado, en la que se incluyó a Eduardo Medina Mora, como uno de los tres candidatos a ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ese asunto entraña una discusión sobre “si debe quedar en la Corte un amigo del presidente, como lo es Medina Mora, alguien que permitió que se adiestraran personajes suyos para el rastreo de armas… Alguien que fue uno de los artífices de la guerra de Felipe Calderón“.

Se trata, pues, de amiguismo, compadrismo y una decisión claramente política.

Sobre la multa que impuso el INE al Partido Verde, la doctora indicó que “el efecto nocivo ya está ahí”, “el daño ya está hecho”.

Pese a que violó y desacató la ley, el partido sabe que lo van a multar y asume el costo, “habiendo obtenido beneficios, en este caso duplicar sus preferencias electorales, lo cual va a aumentar sus prerrogativas”.

La politóloga apuntó que antes de sus spots en los cines, según encuestas, el Verde tenía 4 por ciento de preferencias del electorado, y ahora ha alcanzado hasta 10 por ciento. Expuso que el PRI y el Verde, juntos, alcanzarían -según encuestas- hasta 40 por ciento del voto en las elecciones de este año.

A ello se suma la denuncia que hizo el PAN en relación a que la campaña del PVEM fue contratada a una empresa contratista de Cinépolis, de la que es representante el hermano de Arturo Escobar, coordinador de los diputados de ese instituto político.

También está el tema de la Ley de aguas, que se hizo “al vapor, sin involucramiento de la sociedad, con todos los riesgos de beneficios que se le dan a concesionarios contra consumidores”, apuntó Dresser.

Las diferentes decisiones “graves” tomadas por las élites, pueden aumentar la crisis de representatividad de partidos y la desconfianza profunda en instituciones, sostuvo la doctora.

En tanto, el historiador Lorenzo Meyer refirió que él ha criticado que no hay un proyecto nacional de país, pero ante las recientes reformas, consideró que ”a lo mejor sí lo hay”.

“Pareciera que esto se pensó hace mucho tiempo (la legislación en materia de agua) y se presenta la legislación de una manera muy peculiar”, comentó.

Nos parece un fast track, pero probablemente se decidió desde antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la Presidencia, abundó.


“Yo creo que va bien su proyecto”, refirió al comparar el tema de la privatización del agua con la del petróleo. “Quizás lo único que no esperaban son los bajos precios del petróleo”.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario