martes, 10 de marzo de 2015

¿El ocaso de Los Zetas?

La captura del “Z-42”, líder absoluto de Los Zetas, debilita al cártel por quedarse sin una cabeza visible.

Con la captura de Omar Treviño Morales “Z-42”, líder absoluto de Los Zetas, podría llegar el fin de esta organización extremadamente sanguinaria y violenta. Al menos, como ha operado hasta el momento.

Y es que con la detención de este capo por elementos del Ejército Mexicano en una operación de inteligencia en el municipio de San Pedro, uno de los más ricos del país, este cártel fue debilitado.

Los Zetas eran dirigidos por Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”, -hermano del “Z-42”-, quien fue detenido en Anáhuac, Nuevo León. 

En su lugar quedó Heriberto Lazcano “El Lazca”, pero fue abatido en un campo de beisbol en Piedras Negras, Coahuila.

Ahora, tras la detención de Omar Treviño Morales, quien era tercero en el organigrama de liderazgo en el cártel, Los Zetas se quedarán sin una cabeza visible. 

Fuentes de inteligencia militar revelaron que Juan Francisco Treviño Chávez, sobrino del “Z-40”, podría tomar las riendas, pero esto aún no se ha definido en el interior.

Por lo pronto, los golpes severos de las autoridades a esta organización delincuencial tienen a Los Zetas a punto de extinción.

No obstante, fuentes en Tamaulipas prevén un alza en la violencia, esto por el reacomodo de células de esta organización, que están por la “libre” actuando en la venta de droga, extorsiones y asesinatos. 

El comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, públicamente aseguró que la detención del “Z-42” fue un golpe al corazón de esta organización.

Consideró que no le sorprendería que esta organización se comience a diluir.

Buscaban afianzar el cártel en NL

La presencia de Los Zetas en Nuevo León era mínima, motivo por el cual, Omar Treviño Morales quería afianzar esta organización en el estado.

Una fuente de alto grado militar reveló a Reporte Indigo que las acciones castrenses en la entidad habrían logrado disminuir la presencia de Los Zetas y Cártel del Golfo en Tamaulipas, por lo que  Nuevo León se convirtió en una plaza codiciada por los cárteles de la droga, quienes se estaban reacomodando en el área metropolitana. 

Y  es que el estado estaba aparente “limpio” de organizaciones criminales, esto quería ser aprovechado por Omar Treviño Morales, quien comenzó a comprar terrenos, casas y aeronaves.

“Quería operar desde aquí (Nuevo León) es por eso del decomiso de aeronaves, casas y vehículos asegurados en bodegas”, dijo la fuente de alto grado militar.

Una bodega  está ubicada en la calle Prolongación Río Nazas 132, esquina con Cantería, en la Colonia Alfareros, en donde habría vehículos y al menos tres vehículos marítimos en su interior.


La segunda bodega está a una cuadra de distancia, en la calle Del Refugio 4104, en la misma colonia ubicada entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Alfonso Reyes.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario