miércoles, 11 de marzo de 2015

El INE suspende otro spot del Verde; cometió graves violaciones, dice el TEPJF

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata de promocionales en radio y televisión del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denominados “Más Verde que nunca”, por contravenir la norma electoral y afectar el principio de equidad en la contienda.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la Comisión fijaron un plazo, “que no exceda las 24 horas a partir de la notificación, para que se retire la difusión de los spots mencionados y se abstenga de emitir dentro de sus prerrogativas de acceso a la radio y la televisión el mismo contenido temático alusivo a las frases ‘Cumple lo que promete’, ‘lo que propone lo cumple’, ‘falta mucho por hacer’,'propuesta cumplida’, “leyes aprobadas’, ‘cumplir’, ‘cumplieron’ y ‘las cumple’, que formarían parte de su campaña”, informó el INE en un comunicado.

El acuerdo se hará del conocimiento de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuve al cumplimiento de estas las medidas cautelares, a efecto de que deje de transmitir los materiales denunciados.

En el promocional que se transmite en televisión aparece la conductora Andrea Legarreta y el coordinador de los senadores del PVEM, Carlos Puente, en donde la primera comenta: “Muchísima gente no creía que lo iban a cumplir y cumplieron. Fíjate, antes era Verde, pero ahora me siento más verde que nunca”. A lo que el legislador le responde: “Y prepárate porque vienen más propuestas”. La víspera la Comisión de Quejas solicitó al PVEM suspender la entrega de tarjetas de descuento en establecimientos para la compra de comida, lentes, servicios médicos o tratamientos estéticos, entre otros.

La comisión encabezada por la consejera Beatriz Galindo Centeno rechazó otorgar prórroga al instituto político para retirar la propaganda fija colocada en varias calles y avenidas, luego de que el plazo para cumplir esa orden cautelar venció el 6 de marzo.

Anteriormente otorgó las medidas cautelares solicitadas por el PRD a fin de que sean retirados del aire los spots del PVEM en el que aparecían los conductores Raúl Araiza y Galilea Montijo. Ello conforme a los criterios que estableció el TEPJF, en el sentido de que se trataba de una campaña continua que ya se había ordenado bajar. Además de Galindo Centeno integran la comisión los consejeros Adriana Margarita Favela Hernández y José Roberto Ruiz Saldaña.

TEPJF EXHIBE VIOLACIONES DEL PVEM

El PVEM cometió graves violaciones a la legislación electoral y afectó severamente el modelo de comunicación política vigente en la Constitución, dijeron magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta instancia judicial perfila revocar la sentencia de la Sala Especializada del mismo tribunal, que había determinado imponer sólo una amonestación pública al PVEM por la difusión de más de 240 mil spots en televisión de informes legislativos que en realidad constituyeron una sobreexposición indebida del Verde entre los electores.

“Para mí procede revocar las sentencias de la Sala Especializada, para mí la falta es grave porque estamos hablando de la violación del modelo de comunicación política previsto en la Constitución”, sostuvo la Magistrada María del Carmen Alanís.

“Al calificar como grave esta falta necesariamente se tendrían que ordenar a la sala especializada que individualice la sanción tomando en cuenta todo lo que se argumenta”.

Por su parte, el Magistrado Salvador Nava Gomar consideró que se acreditaron los reclamos de los partidos políticos ante la falta de exhaustividad y la incongruencia en la sanción de la Sala Especializada.

Agregó que existió una indebida utilización de tiempos de radio y televisión, una venta indebida de espacios publicitarios por parte de las concesionarias de medios electrónicos.

Lo que no se acreditó, apuntó, fueron actos anticipados de campaña de los legisladores involucrados ni promoción personalizada de dichos servidores públicos.

Los magistrados señalaron que los más de 300 mil impactos de la campaña del Verde en televisión y en salas de cine tendrían un costo de más de 300 millones de pesos y que esa cantidad representa casi la totalidad de las prerrogativas que recibirá el partido como gasto ordinario para 2015.


Estos cálculos, afirmaron, se basan en información hecha pública durante las sesiones del Consejo General del INE.

Por su partem el día de ayer , la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o Trife) aprobó por unanimidad imponer una multa de 6.2 millones 268 mil 362 pesos con 42 centavos en contra del PVEM, también ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó retirar de inmediato la publicidad fija y alertó a los comercios no aceptar sus tarjetas de descuentos.

La sanción del Tribunal considera ilegales las campañas relacionadas con vales de medicina y lentes con graduación gratuitos.


En una sesión pública realizada este martes, el Ministro presidente de la Sala Regional Especializada, Clicerio Coello Garcés, señaló que se acredita la infracción relativa al riesgo en el que se puso el principio de equidad.
“Existe violación a la normativa constitucional y legal electoral por parte del Partido Verde Ecologista de México por un uso indebido de la pauta al incluir en su propaganda político-electoral la apropiación indebida de la implementación, ejecución y calendarización del programa social, lo que generó una distorsión informativa para la ciudadanía en general”.
Lo anterior se determinó por la sobreexposición ilegal de manera reiterada y sistemática en diversos estados de la República, así como por la apropiación indebida de un programa social por parte del PVEM.

Por lo tanto, expuso, se actualiza la infracción por la difusión de promocionales de vales de medicinas de la senadora Ninfa Salinas Sada y del senador Carlos Alberto Puente Salas.

Esta multa se suma a los 67 millones 112 mil 123.52 pesos por actos anticipados de campaña con la difusión de “cineminutos” en los complejos de Cinépolis y Cinemex que el Consejo General del INE aprobó el pasado 6 de marzo.

EL INE ALERTA A COMERCIOS

Esta misma noche, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad medidas cautelares para que el Partido Verde suspenda la entrega de tarjetas de descuento, dado que transgrede la ley electoral.

La presidenta de esa comisión, Beatriz Galindo Centeno, informó que se determinó ordenar a los establecimientos rechazarlas en la compra de comida, lentes, servicios médicos o tratamientos estéticos, entre otros.

Lo anterior luego de que el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez, presentó el viernes pasado una queja contra el Verde Ecologista por la entrega de tarjetas Premia Platino.

El plástico contiene el logotipo del instituto político, fecha de vencimiento y una leyenda y holograma que dice Más Descuentos.

Galindo Centeno informó que “quienes tienen la tarjeta y acuden a alguno de los establecimientos que dan los beneficios la orden es que esos establecimientos ya no atiendan dichas tarjetas”, pues quedaron canceladas.

Los integrantes de la Comisión fijaron un plazo que no debe exceder las 24 horas a partir de la notificación, a fin de que el PVEM realice los actos necesarios para cancelar la emisión de estas tarjetas, así como para que se abstenga de contratar o realizar cualquier otra campaña en la que oferte algún beneficio directo o indirecto de un bien o servicio, ya sea por sí o por interpósita persona, de la misma manera o similar a la naturaleza mencionada.

En otro asunto los integrantes de la comisión, los consejeros Adriana Margarita Favela y Roberto Ruiz Saldaña, rechazaron por unanimidad otorgar prórroga al PVEM para retirar la propaganda fija colocada en varias entidades, pues el plazo venció el 6 de marzo pasado.

“También por unanimidad de los integrantes de la comisión determinamos que no existe fundamento para otorgar prórroga, dado que va contra las medidas cautelares cuyo objetivo es evitar presuntos daños irreparables”, aseveró.

De tal suerte que “otorgar una prórroga iría en contra, precisamente, del otorgamiento de la misma”, explicó la consejera.

Galindo Centeno detalló que el 3 de marzo se le otorgaron al partido 72 horas para retirar los promocionales, sin embargo incumplió con la medida cautelar al argumentar que la empresa que colocó la propaganda fija señaló que se trata de un tiempo reducido para cumplir la orden.

“En conclusión, se negó esa prórroga”, expresó la consejera electoral, quien dijo que lo que procede en este caso es que el partido político realice lo que esté a su alcance para cumplir con la medida cautelar.


Indicó que de continuar con el incumplimiento se podría abrir un proceso ordinario sancionador contra ese organismo político, ya que ante un mandato de la autoridad electoral la fuerza política debe tomar todas las medidas necesarias para darle cumplimiento.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-03-2015/1278857.

No hay comentarios:

Publicar un comentario