miércoles, 11 de marzo de 2015

'El Gordo' era la clave de la violencia en Acapulco: Rubido

Puerto Vallarta, Jal. Víctor Hugo Garzón El Gordo, era “el principal generador de la ola de violencia en el puerto de Acapulco y uno de los 122 objetivos más importantes del gobierno federal y del presidente Enrique Peña Nieto”, aseguró el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

El anunció lo realizó anoche luego de concluir la reunión de gobernadores de la zona occidente con el gabinete de seguridad del gobierno federal, acompañado de la procuradora General de la República, Arely Gómez, y el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Rubido García sostuvo que la detención se llevo a cabo en el municipio de Progreso, en Yucatán, luego de un trabajo de inteligencia y sin disparo alguno. Detalló que el detenido se desplazaba en un vehículo solo, así viajaba constantemente para no llamar la atención de las autoridades.

Aseguró que El Gordo, de 46 años de edad, exhibía y colgaba los cuerpos en puentes de Acapulco, Guerrero, y ordenó el secuestro y asesinato de 20 personas originarias de Michoacán en 2010. También se le vincula con el crimen de Antonio Valdez Andrade, líder de los comerciantes de Acapulco, así como de 15 ejecuciones en el estacionamiento del Centro Comercial Plaza Sendero del puerto.

Agregó que posteriormente El Gordo rompió relación con el cártel de los Beltrán Leyva y formó el suyo, lo que originó disgusto de grupos rivales asentados en el estado de Morelos y Acapulco.

La reunión se realizó anoche bajo un despliegue de seguridad y en medio de protestas en la que los ejidatarios del poblado de Mismaloya exigieron la intervención del gobierno federal en un conflicto agrario debido a que existe una orden de desalojo para ese poblado.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SANTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario